Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Código 00511007
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Correo-e csahp@unileon.es
masula@unileon.es
Profesores/as
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Web http://
Descripción general En esta asignatura se describe el proceso de investigación de mercados y se profundiza sobre el conjunto de técnicas cualitativas de obtención de información
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender el concepto de análisis cualitativo A16278
B5094
B5110
C2
C3
Aplicar técnicas cualitativas de investigación de mercados A16272
B5103
C4
Saber utilizar decisiones sobre investigación de mercados A16272
B5105

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la investigación de mercados. 1. El proceso de investigación comercial
1.1. Introducción a la investigación de mercados
1.2. Concepto y contenido de la investigación comercial
1.3. El sector de la investigación de mercados
1.4. Ética en la investigación de mercados
1.5. Aplicaciones de la investigación comercial
1.6. Tipos de investigación comercial
1.7. Fases de la investigación comercial
La investigación cualitativa 2. La investigación cualitativa
2.1. Las fuentes de información
2.2. Fuentes de información según procedencia
2.3. Fuentes de información según disponibilidad
2.4. Fuentes de información secundaria. Criterios de selección
2.4. Técnicas de obtención de información primaria.
2.5. Técnicas cualitativas de obtención de información. Rasgos principales
Técnicas cualitativas de obtención de información 3. La Observación
3.1. Concepto de observación
3.2. Tipos de observación
3.3. Desarrollo metodológico de la observación
3.4. Aplicaciones de observación
3.5. Ventajas y limitaciones de la observación
3.6. Casos concretos de observación
3.7. Aspectos éticos en la observación de personas
3.8. Observación online. Comunidades virtuales. Netnografía
3.9. Pseudocompra y mystery shopper

4. La Entrevista en profundidad
4.1. Concepto de entrevista y clasificaciones
4.2. Desarrollo metodológico de la entrevista
4.3. Celebración de la entrevista
4.4. Tipos de entrevistas en profundidad. La entrevista en profundidad online
4.5. Contextos de aplicación de la entrevista
4.6. Ventajas y limitaciones de la entrevista

5 La Dinámica de grupo
5.1. Concepto de dinámica de grupo
5.2. Desarrollo metodológico de la dinámica de grupo
5.3. Celebración de la dinámica de grupo
5.4. Contextos de aplicación de la dinámica
5.5. Ventajas y limitaciones de la dinámica
5.6. Variantes de la dinámica de grupo
5.7. La dinámica de grupo online

6. Técnicas proyectivas
6.1. Concepto de técnicas proyectivas
6.2. Funcionamiento de la proyección
6.3. Clasificación de las técnicas proyectivas
6.4. Contextos de aplicación de las técnicas proyectivas
6.5. Ventajas y limitaciones de las técnicas proyectivas

7. Otras técnicas cualitativas
7.1. Concepto y utilidad de las técnicas creativas
7.2. Consideraciones generales de las técnicas creativas
7.3. Tipos de técnicas creativas
7.4. Pseudocompra y mystery shopper
7.5. Otras técnicas cualitativas. Neuromarketing

Presentación de resultados y conclusiones 8. Elaboración y presentación del informe
8.1. Informe escrito. Normas de redacción
8.2. Estructura del informe escrito
8.3. Presentación oral de resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 30 40
 
Estudio de caso 40 40 80
Seminarios 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Estudio de caso
Seminarios
Sesión Magistral Explicación de contenidos sobre la investigación de mercados cuantitativa.

Tutorías
 
descripción
Durante las sesiones estipuladas se atenderán tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante exámenes escritos. 40%
Pruebas prácticas Trabajos en grupo, presentaciones y exposiciones 50%
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el seguimiento de las actividades. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div>Es obligatorio asistir, al menos al 80% de las clases, para optar a la evaluación de la asignatura. <br /><br />El sistema de evaluación es orientativo, pudiendo adaptarse al desarrollo de la asignatura.<br /><br />Todas las partes son obligatorias para obtener la evaluación final y deberán superarse por independiente.<br /><br />Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, según el criterio del profesor, éste podrá designar un porcentaje de la evaluación a penalizar o premiar el comportamiento en clase.<br /><br />En la convocatoria de Diciembre se deberá entregar y exponer el trabajo o trabajos y casos prácticos elaborados durante el último curso académico, así como presentarse al examen escrito, siendo obligatorio aprobar ambas partes para superar la asignatura.<br /><br /><br />Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015<br /> <style> Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015<br /></div> </body> </html> </style></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Silverman, D. (2004), Qualitative Research. Theory, Method and Practice, Sage,
Rabadán Anta, R. y Ato García, M. (2003), Técnicas cualitativas de investigación de mercados, Ediciones Pirámide,
Además, al tratarse de temas de actualidad, en Moodle se facilitarán al estudiante enlaces en la web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas.
Complementaria Martínez, P. (2008), Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa, Esic,
Zikmund, W. G. & Babin, B. J. (2013)., Essentials of Marketing Research, South-Western Cengage Learning,
Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2011), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, ESIC,
Silverman, D. (2006), Interpreting Qualitative Data, Sage,
Merino Sanz, M. J. (2010), Introducción a la investigación de mercados, ESIC,
Moisander, J. y Valtonen, A. (2006), Qualitative Research Marketing. A Cultural Approach, Sage,


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