Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO EMPRESARIAL Código 00511009
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
Correo-e ediag@unileon.es
madiag@unileon.es
-
Profesores/as
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
GONZALEZ RODRIGUEZ , IVAN ALFONSO
Web http://
Descripción general Con esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos imprescindibles acerca de las instituciones fundamentales que conforman el Derecho Mercantil y que giran en torno a la empresa, el empresario (individual y social), asi como las reglas por las que ha de regirse la actividad del empresario en el mercado. La adquisicion de conocimientos sobre estas materias permitira a los estudiantes comprender como funcionan en la practica, dotandoles de la habilidad suficiente para resolver los casos relativos a esta disciplina que se les puedan plantear a los operadores juridicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5091 511CG10 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman el marketing y la investigación de mercados, a un público tanto especializado como no especializado
B5101 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas.
B5104 511CT10 Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar la normas mercantiles a los actos y contratos concretos e interpretarlas correctamente. A16270
C2
Resolver problemas jurídicos relacionados con el empresario y sus obligaciones. B5101
B5104
Resolver adecuadamente las cuestiones prácticas más relevantes suscitadas en torno a la empresa. A16277
B5101
Resolver problemas relacionados con la actuación competitiva del empresario, en particular aplicando adecuadamente el Derecho de la competencia (defensa de la competencia y competencia desleal), el Derecho de la publicidad y el de la propiedad industrial. B5091
B5111
Identificar, interpretar y aplicar los principios registrales mercantiles y sus efectos jurídicos. A16270
B5107
C2
Resolver conflictos relativos a las distintas sociedades mercantiles, como empresario social, identificando la normativa aplicable y adoptando la interpretación más correcta desde un punto de vista técnico. A16277
B5101
Aplicar la normativa relativa a las obligaciones y contratos mercantiles, resolviendo los problemas jurídicos que se plantean en los distintos contratos. A16270
B5111
C2
Resolver problemas relacionados con los principales valores mobiliarios utilizados en la práctica mercantil. A16277
B5104
Identificar la problemática de la insolvencia patrimonial, siendo capaz de aplicar e interpretar la normativa concursal, resolviendo los problemas jurídicos derivados del concurso de acreedores. A16270
B5091
B5104

Contenidos
Bloque Tema
1. EL DERECHO MERCANTIL COMO PARTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. ELEMENTOS DELIMITADORES. LECCIÓN 1ª.- EL DERECHO MERCANTIL COMO SECTOR DEL ORDENAMIENTO Y SU JERARQUÍA DE FUENTES.

1.1.-Concepto.
1.2. Jerarquía de Fuentes del Derecho Mercantil.



LECCIÓN 2ª.- EL EMPRESARIO MERCANTIL Y LA EMPRESA. ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO MERCANTIL.

2.1.- El sujeto de la actividad empresarial: Concepto y clases de empresario.

2.2.- Concepto de empresa y aspectos jurídicos de su organización. La empresa como objeto de derechos y negocios jurídicos.

2.3.- El empresario individual: capacidad, adquisición de su condición,obligaciones y derechos, empresario de responsabilidad limitada.



LECCIÓN 3ª.- INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LAS ACTUACIONES DE LOS EMPRESARIOS: EL REGISTRO MERCANTIL.
2. EL EMPRESARIO SOCIAL COMO EJE FUNDAMENTAL DEL DERECHO MERCANTIL.

LECCIÓN 4ª.- SOCIEDADES MERCANTILES

4.1.- Nociones generales.

4.2.- Clases.

4.3.- Sociedad colectiva.

4.4.- Sociedad comanditaria simple.

4.5.- Sociedad comanditaria por acciones.

4.6. Otras.



LECCIÓN 5ª.- SOCIEDAD ANÓNIMA

5.1.- Concepto y fundación.

5.2.- Irregularidad y nulidad de la sociedad.

5.3.- La acción y los derechos del accionista.

5.4.- Órganos.

5.5.- Modificación de estatutos,

5.6.- Disolución, liquidación y extinción.




LECCIÓN 6ª.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

7.1.- Concepto y fundación.

7.2.- La participación social y los derechos de socio.

7.3.- Órganos.

7.4.- Modificación de estatutos,

7.5- Disolución, liquidación y extinción.



LECCIÓN 7ª.- SOCIEDADES ESPECIALES Y OTRAS.





3. LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA LIBRE Y LEAL Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
LECCIÓN 8ª.- DERECHO DE LA COMPETENCIA

9.1.- La defensa de la libre competencia.

9.2.- La competencia desleal.

9.3.- La publicidad comercial.

9.4.- La propiedad industrial: signos distintivos y creaciones industriales.




4.CONTRATOS MERCANTILES LECCIÓN 9ª.- CONTRATOS MERCANTILES: ESPECIALIDADES.

1.- Contratos de colaboración.

2.- Compraventa mercantil.

3.- Contratos bancarios.

4.- Contrato de seguro.

5. Contratos de financiación.

6.- Otros.
5. LOS VALORES NEGOCIABLES: EL TÍTULO-VALOR Y LOS DOCUMENTOS REPRESENTADOS POR ANOTACIONES EN CUENTA


LECCIÓN 10ª.- TÍTULOS-VALORES

10.1.- Caracterización y clases.

10.2.- La letra de cambio.

10.3- El cheque.

10.4.- El pagaré.
6. LA INSTITUCIÓN DEL CONCURSO



LECCIÓN 11.- EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO.


11.1.- Significado del concurso y régimen jurídico..

11.2.- La declaración de concurso y la administración concursal.

11.3.- Los efectos de la declaración de concurso.

12.4. La conclusión del concurso. El convenio o la liquidación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 8 12 20
 
Tutorías 14 0 14
Trabajos 6 9 15
 
Sesión Magistral 31 60 91
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se realizarán casos prácticos, para hacer más comprensible la materia.
Tutorías Las tutorías, podrán ser en grupo, en la propia clase, o individuales, previa solicitud al Profesor.
Trabajos El profesor podrá encomendar la realización de trabajos sobre aspectos concretos de la disciplina, que, en su caso, podrán ser objeto de exposición.
Sesión Magistral La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del funcionamiento de las instituciones mercantiles en el tráfico mercantil.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas prácticas
descripción
Las tutorias cumplen respecto a los discentes una funcion orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagogicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las tecnicas de estudio mas apropiadas para preparar la materia.
Pueden revestir dos modalidades: en aula, en grupo, o individuales, previa solicitud al Profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Aspectos evaluables:
Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia demostrados. A criterio del Profesor, podrá ser valorada, la participación activa de los alumnos durante dichas sesiones, que muestre dedicación y esfuerzo para adquirir conocimientos de la materia.
Véanse otros comentarios.
Estudio de caso Se evaluará el desarrollo y la resolución de los casos prácticos realizados. Véanse otros comentarios.
Trabajos Se evaluará el planteamiento, desarrollo y conclusiones alcanzadas en los trabajos, y, en su caso, su exposición. Véanse otros comentarios.
Pruebas objetivas de tipo test Procedimientos: Prueba final escrita, tipo test sobre los contenidos del programa. En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada. Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba escrita una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre iun máximo de 7 puntos.
70% de la nota final.
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la realización (planteamiento, desarrollo y conclusiones de trabajos) que, si lo tiene a bien el Profesor, pudieran ser objeto de exposición. Otros comentarios.
Pruebas prácticas Aquellos casos prácticos que se consideren evaluables se evaluarán valorándose la resolución de los mismos. Véanse otros comentarios
Otros Como se ha expuesto, las pruebas escritas representan el 70% de la calificacion final. Respecto al 30% restante, que solo se tendra en cuenta para los alumnos que hayan obtenido un minimo de 3,5 puntos en dichas pruebas, se otorgara a las demas actividades propuestas por el Profesorado de la asignatura, tales como participacion activa relevante en las clases teoricas, resolucion de casos practicos y realizacion y exposición de trabajos. La distribucion de este 30% quedara a criterio del Profesor, en funcion de las actividades realizadas y de la importancia que éste asigne las mismas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Condiciones para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria:

1) Para poder aprobar la asignatura es condición imprescindible superar primeramente la prueba tipo-test. Es decir, ya que la puntuación máxima global dada a esta prueba es de 7 puntos sobre los 10 totales de la asignatura, es obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 puntos en la prueba de tipo-test para que sea sumada a ésta la calificación obtenida en las demás actividades realizadas, (casos prácticos, trabajos, etc).

2) Además, para poder aprobar la asignatura es necesario que la puntuación total sea de 5 puntos sobre los 10 totales.

(En las pruebas tipo-test cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada)

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En la segunda convocatoria y, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de diciembre, la prueba objetiva tipo test representa el 100% de la nota final. Es decir, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 puntos en esta prueba para poder superar la asignatura. En dichas convocatorias el alumno debera examinarse de toda la materia comprendida en el programa.

(En las pruebas tipo-test cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada)

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material que no sea el material habitual de escritorio (lápiz y bolígrafo). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Se recuerda que la grabación de clases, tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier ? otro medio está estrictamente prohibida,?? salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografia general y especializada en Derecho Mercantil.

A Título de ejemplo :

1.      LEGISLACIÓN MERCANTIL ACTUALIZADA

 

2.      BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (últimas ediciones)


 - DíAZ GÓMEZ, M.A. (dir.)/ PÉREZ CARRILLO, E.F. (coord.), El Derecho Mercantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018.

- BROSETA PONT, M.: Manual de Derecho Mercantil (edición revisada por F. MARTÍNEZ SANZ), Editorial Tecnos.

- DÍAZ GÓMEZ, Mª A.: Prácticas de Derecho de Sociedades, Editorial Tecnos, Madrid, 1999.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. (coord..): Derecho Mercantil, Editorial Ariel.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.: Lecciones de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos.

- SÁNCHEZ CALERO, F.: Instituciones de Derecho Mercantil, Editorial McGraw-Hill.

- URÍA, R./MENÉNDEZ, A. (dirs.), Curso de Derecho Mercantil, Editorial Cívitas.

- URÍA, R.: Derecho Mercantil.

- VICENT CHULIÁ, F.: Introducción al Derecho Mercantil, Editorial Tirant lo Blanch

 

3.      BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (últimas ediciones)

 

 

- AA.VV. (dirigido por M. OLIVENCIA, C. FERNÁNDEZ-NÓVOA, R. JIMÉNEZ DE PARGA, coordinado por G. JIMÉNEZ SÁNCHEZ), Tratado de Derecho Mercantil.

- BERCOVITZ, A. (dir.), Contratos mercantiles.

- EIZAGUIRRE, J.Mª, Derecho de los títulos-valores.

- FERNÁNDEZ-NÓVOA, C., Tratado sobre Derecho de Marcas

- GALLEGO, E., Contratos mercantiles.

- MASSAGUER, J. Comentario a la Ley de Competencia Desleal.

- MENÉNDEZ, A., Derecho Cambiario. Estudios sobre la Ley cambiaria y del cheque.

- ROJO, A./BELTRÁN, E. (dirs.), Comentario de la Ley Concursal.

 

4.      REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

Entre las Revistas de prestigio en el ámbito mercantil cabe citar, a título ilustrativo, las siguientes:

 

-Revista de Derecho Mercantil.

-Revista de Derecho de Sociedades.

-Derecho de los Negocios.

-Revista de Derecho de la Competencia y Distribución.

-Revista de Derecho Bancario y Bursátil

 

5.      RECURSOS WEB

RECURSOS WEB


Web del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de León "DerMerUle" en http://blogs.unileon.es/mercantil/ 



 

Sin perjuicio de que a lo largo del curso se puedan ir facilitando a los alumnos direcciones web que resulten de utilidad en el estudio de los diferentes temas, se deja constancia, por su interés, de las siguientes:

 

BORME http://www.boe.es

Comisión Nacional de la Competencia http://www.cncompetencia.es

Dirección General de los Registros y del Notariado http://www.justicia.es/portal

Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es

Oficina de Armonización del Mercado Interior http://oami.europa.eu

Registro Mercantil Central http://www.rmc.es

 

BUSCADORES DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

 

http://www.westlaw.es/

http://www.derecho.com

 

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Al tratarse de una asignatura de primer curso, no se requieren conocimientos previos. No obstante, para una mejor comprension de esta disciplina, resulta aconsejable disponer de unos conocimientos juridicos minimos sobre las principales instituciones de Derecho Civil y sobre Derecho constitucional. La asistencia a clase resulta de extraordinaria utilidad en la adquisicion de las competencias y resultados de aprendizaje pretendidos con esta asignatura. Y ello porque la asistencia regular a las clases es imprescindible para la correcta comprension y la obtencion de una adecuada formacion en una materia eminentemente juridica, como es el Derecho Empresarial (Mercantil), integrada por un temario complejo y extenso. Complementariamente, se requiere el esfuerzo continuado, y a ser posible diario, desarrollado a nivel individual, mediante la actividad no presencial, reforzando los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.