Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMIA Código 00511010
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA BLANCO , MARTA
Correo-e mgarb@unileon.es
bbarv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA BLANCO , MARTA
BARRADO VICENTE , BEATRIZ
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollan conceptos introductorios de la microeconómica y teorías económicas sobre el mercado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal BUENDIA GARCIA , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos, aplicando el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre los individuos, razonando lógicamente y trabajando de forma analítica. A16275
B5096
B5108
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y bienestar individual de los agentes económicos, aplicando los conceptos y relaciones básicas de la Teoría Económica, para comprender y explicar la realidad económica.plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. A16278
B5106
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN TEMA 1: Una perspectiva micro de la Economía.
BLOQUE B: TEORÍA ELEMENTAL DEL SISTEMA DE PRECIOS. TEMA 2: La demanda, la oferta y el mercado.

TEMA 3: La elasticidad: concepto y aplicaciones.
BLOQUE C: TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA. TEMA 4: El comportamiento del consumidor y la demanda.

TEMA 5: La empresa: producción, costes y beneficios.
BLOQUE D: MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA. TEMA 6: La empresa en el mercado de competencia perfecta.

TEMA 7: Los mercados y el bienestar.
BLOQUE E: MERCADOS NO COMPETITIVOS Y OTROS FALLOS DEL MERCADO. TEMA 8: Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolística y oligopolio.

TEMA 9: Eficiencia y fallos del mercado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas expositivas y parcticipativas

Tutorías
 
Supervisadas
Dirigidas
descripción
.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •Exámenes escritos que pueden contener preguntas de test, preguntas cortas y problemas prácticos.


•Distintas tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo ordinario, así como asistencia activa y continuada a clase
contribuirá en un 70% a la calificación final


contribuirán a la nota final en un 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre esas pruebas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellos de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P., Economía (3ª ed.), Paraninfo, 2017
Blanco Sánchez, J.M., Economía. Teoría y práctica (6ª ed.), Mc Graw-Hill, 2014

Enlaces básicos

· http://www.librosite.net/default.html

· http://www.eumed.net/cursecon

· http://www.economiavisual.com

· http://www.mhe.es/mochon

Complementaria

Bibliografía complementaria.

· Frank, R.H. (2009): Microeconomía Intermedia. Séptima edición. McGraw-Hill. Madrid.

· Krugman, P. y Wells, R. (2006): Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Barcelona.

· Mankiw, G. (2007): Principios de Economía. Cuarta edición. Thomson Paraninfo. Madrid.

· Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid

· Perloff, J. (2004): Microeconomía. Tercera Edición. Pearson Educación S.A. Madrid.

· Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009): Microeconomía. Séptima edición Pearson Educación S.A. Madrid.

· Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid.

· Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991): Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Vicens-Vives. Barcelona.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa está estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y calidad los contenidos del siguiente. Es altamente recomendable hacer, al menos, todo los ejercicios y problemas puestos a disposición de los estudiantes, así como los que sugieren los manuales recomendados. Asimismo, se recomienda refrescar los conocimientos previos sobre derivación matemática y su significado.