Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Código 00511011
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento del comportamiento del consumidor y sus implicaciones en el marketing. Con la finalidad de alcanzar este objetivo, en primer lugar se contextualiza el analisis del comportamiento del consumidor en el marketing y se revisan los principales modelos de toma de decisiones de compra. A continuacion se estudia pormenorizadamente cada una de los factores que influyen en dicho modelo, tanto internos como externos. Finalmente, se realiza una revision comparativa del comportamiento de compra individual y organizacional
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es el Comportamiento del consumidor B5094
Hacer análisis crítico y tomar decisiones tanto desde el ámbito estratégico como operacional orientadas hacia el consumidor Capacidad de decidir sobre estrategias y acciones de marketing A16270
A16277
B5096
B5105
B5108
Obtener conclusiones relativas al comportamiento del consumidor derivadas de las decisiones adoptadas sobre acciones de marketing C2
Comunicar resultados y conclusiones, desde una perspectiva profesional y ética A16270

Contenidos
Bloque Tema
MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL Tema 1. MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.1. Conceptos generales del comportamiento del consumidor
1.2. Importancia del comportamiento del consumidor para el marketing
1.3. Proceso de decisión de compra y teorías de comportamiento del consumidor
1.4. Características de la compra online

Tema 2. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
2.1. Factores del comportamiento organizacional
2.2. Situación de compra
2.3. Proceso de decisión
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS INTERNAS Tema 3. NECESIDADES, MOTIVACIONES Y DESEOS
3.1. La carencia
3.2. Las necesidades
3.3. Las motivaciones y deseos

Tema 4. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
4.1. Concepto y características de la percepción
4.2. Proceso de percepción
4.3. Usos de la percepción en la toma de decisiones de marketing

Tema 5. ACTITUDES Y APRENDIZAJE
5.1. Características y componentes básicos de las actitudes
5.2. Funciones y cambio de actitudes
5.3. Definición, elementos y teorías de aprendizaje
5.4. Importancia en la toma de decisiones de marketing

Tema 6. PERSONALIDAD Y ESTILOS DE VIDA
6.1. Estructura de la personalidad
6.2. Teorías de personalidad
6.3. Valores personales
6.4. Estilos de vida
ANÁLISIS DEL ENTORNO E INFLUENCIAS EXTERNAS Tema 7. CULTURA Y ESTRATOS SOCIALES
7.1. Concepto y características de la cultura
7.2. Dimensiones antropológicas de la cultura
7.2. Importancia para el marketing
7.3. Características y clasificación de los estratos sociales
7.4. Utilización de los estratos sociales en la toma de decisiones de marketing

Tema 8. LOS GRUPOS SOCIALES Y EL ANÁLISIS DE LA FAMILIA
8.1. Definición, clasificación de los grupos sociales
8.2. Grupos de pertenencia
8.3. Grupos de referencia
8.4. La familia como unidad de decisión de compra

Tema 9. FACTORES DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS
9.1. Factores demográficos y su incidencia en el consumidor
9.2. Ambiente económico
9.3. Expectativas y confianza de los consumidores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 20 30 50
 
Autónomas 0 30 30
Dirigidas 25 30 55
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 7 0 7
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con segumiento del profesor mediante ejercicios, casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorias se atenderan tanto dudas personales como de grupo

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen 50%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos 45%
Otros Participación en clase
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase.Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica RUIZ DE MAYA, S. y GRANDE ESTEBAN, I., Casos de comportamiento del consumidor, Esic, 2013
ALONSO RIVAS, J. y GRANDE ESTEBAN, I., Comportamiento del consumidor:decisiones y estrategias de marketing, 7ª ed. Esic, 2013
ARELLANO CUEVA, R.; MOLERO AYALA V. Y RIBERA CAMINO, J. , Conducta del consumidor, 3ª ed. Esic, 2013
Complementaria


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FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002