Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCIÓN DE OPERACIONES Código 00511012
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Correo-e agart@unileon.es
cgarr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA RAMOS , CONSTANTINO
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Web http://
Descripción general El estudio de la Direccion de empresas se puede abordar analizando los tres subsistemas de toda empresa: comercial, productivo y financiero. Tradicionalmente, el Area de produccion/operaciones no ha recibido la misma atencion que las otras dos Areas de la empresa. Sin embargo, a partir del gran progreso experimentado por las economias punteras y la competencia de paises en vias de desarrollo, se ha advertido la importancia de realizar una adecuada gestion de la produccion y las operaciones, tanto en empresas de manufactura como de servicios. Asi, el objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos avanzados sobre la gestion de las operaciones en la empresa (ya sea de fabricacion de un producto, como de prestacion de un servicio), observando sus interrelaciones con otras Areas de la empresa. Asimismo, se intentara que el alumno adquiera los conocimientos relacionados con la estrategia de las operaciones y logre entender la importancia de este departamento en su influencia en la competitividad empresarial. Ahora bien, todo ello puede verse complicado debido a las caracteri­sticas propias que esta asignatura posee. Las podemos resumir en: - Ser una asignatura amplia, derivada del gran numero de tecnicas y aplicaciones distintas, lo que implica abarcar una gran cantidad de temas. - Ser una asignatura variada, debido a la diversidad de problemas de decision planteados, incluso en todos los niveles de la empresa. - Ser una asignatura con limites indeterminados, provocados por considerar, por una parte, conceptos de otras disciplinas como la matematica, la sociologia, la estadistica, la logica, etc.; y por otra, la intima relacion que mantiene con otras materias de la Administracion de Empresas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5100 511CG7 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área del marketing y de la investigación de mercados.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar la capacidad de decisión sobre estrategias empresariales. Orientar los objetivos de la empresa hacia el mercado. Estar capacitado en la puesta en práctica de toma de decisiones empresariales. Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre dirección de empresas. Comprender la importancia de los recursos humanos y materiales para el éxito empresarial. Orientar al alumnado al mercado laboral vinculado a esta área. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito directivo de las operaciones. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A16270
A16277
B5100
B5105
B5107
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Definición y objetivos de la Dirección de Operaciones (Definition and objectives about Operations Management) -----------
Tema 1. Dirección de Operaciones. Introducción (Operations Management. Introduction)
1.1 El Sistema de Producción en la Empresa
1.2 Dirección de Producción Vs Dirección de Operaciones
1.3 Evolución de la Dirección de Operaciones
1.4 Las decisiones en las Operaciones
Bloque B: Herramientas de la Dirección de Operaciones (Usefull tools for Operations Management) y Gestión de Operaciones (Analytical skills application to business environment) -----------
Tema 2. Estrategia de operaciones para lograr una ventaja competitiva (Operations Strategy for Competitive Advantage)
2.1 Entorno competitivo mediante las operaciones
2.2 Objetivos en la dirección de operaciones
2.3 Productividad y Competitividad

Tema 3. Diseño de bienes y servicios (Design of Goods and Services)
3.1 Concepción de nuevos productos
3.2 Etapas en el desarrollo de productos
3.3 El factor tiempo en el desarrollo de nuevos productos

Tema 4. Estrategia de procesos y Distribución en planta (Process Strategy and Layout)
4.1 Estrategias de procesos productivos
4.2 Diseño de procesos
4.3 Selección de equipos y tecnología
4.4 Formatos básicos de distribución en planta

Tema 5. Planificación de la capacidad (Capacity Planning)
5.1 Capacidad y factores que influyen en ella
5.2 Conceptos relacionados con la capacidad
5.3 Planificación de la capacidad

Tema 6. Localización (Location)
6.1 Importancia estratégica y factores de localización/deslocalización
6.2 Tipos de localización
6.3 Métodos cuantitativos

Tema 7. Gestión de la calidad (Managing Quality)
7.1 Calidad y estrategia
7.2 Aseguramiento de la calidad y Gestión de la Calidad Total
7.3 Herramientas de TQM

Tema 8. Gestión de proyectos (Project Management)
8.1 Planificación, programación y control de proyectos
8.2 Técnicas orientadas al tiempo y coste
8.3 Técnicas orientadas al tiempo y recursos

Tema 9. Gestión de la cadena de suministro (Suply Chain Management)
9.1 Importancia de la cadena de suministros global
9.2 Gestión de aprovisionamiento
9.3 Gestión logística

Tema 10. Gestión de inventarios (Inventory Management)
10.1 Tipología y funciones de los inventarios
10.2 Modelos de demanda independiente (deterministas y probabilistas)
10.3 Modelos de demanda dependiente (MRP)
-----------

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Dirigidas 40 40 80
Supervisadas 10 30 40
 
Autónomas 0 20 20
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se corresponde con las clases teóricas (expositivas-participativas) de las metodologías dirigidas.
Dirigidas El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad, se plantean las Clases Presenciales, que tendrán un total de 60 horas y consistirán en clases teórico-prácticas participativas.
Supervisadas Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor y, por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio (de razonamiento de los contenidos teóricos explicados o sobre situaciones reales o próximas a la realidad directamente relacionadas con el contenido del tema), tratando de conseguir respuestas y generar debate a fin de enriquecer la exposición; (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completarlo y prepararlo.
Autónomas Finalmente, (5) los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio sistemático de la bibliografía y el material de apoyo recomendados en cada uno de los temas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y las metodologías, tanto en el aula como de forma individual.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Dos pruebas parciales con contenidos teórico-prácticos. Supondrá el 60% (30% + 30%) de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Realización de un trabajo en grupo, cuyas características serán explicadas por el profesor. Supondrá el 30% de la calificación final. Se evaluarán, entre otros, el contenido y el cumplimiento de entregas en plazo y forma.
Otros Se valorará el trabajo individual mediante la resolución de casos prácticos durante el desarrollo de las sesiones docentes, donde el alumno tendrá la oportunidad de aportar y debatir sus puntos de vista, así como mostrar sus competencias técnicas y su interés por el aprendizaje. Supondrá el 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Todos los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para poder superar la asignatura, los exámenes parciales deberán superarse individualmente, bien en la convocatoria ordinaria o en la segunda ordinaria. Además, deberá existir un equilibrio entre la calificación teórica y la práctica obtenida en cada prueba. Por ejemplo, obtener un 1 sobre 5 en la teoría y un 4 sobre 5 en la parte práctica, no conlleverá, necesariamente, haber superado la materia correspondiente. Por otra parte, cualquier comportamiento negativo en el aula por parte del alumnado que demuestre falta de interés o respeto hacia el resto de compañeros será penalizado con la pérdida del 10% de la nota correspondiente a "Otros".
  • En la segunda convocatoria ordinaria se podrá recuperar las pruebas mixtas que representan el 60% de la calificación total, manteniéndose la nota obtenida en la evaluación continua en el aula y la correspondiente al trabajo.
  • En la convocatoria de diciembre existirá un único examen que supondrá el 100% de la nota final.
  • Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los indicados por el Profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. Sólo se permitirá el uso de una calculadora básica. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos noautorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para querealice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material de todo el temario será puesto a disposición del alumno al comenzar la sesión para que en dichas clases se limite a atender, asimilar y asociar conceptos de Dirección de Operaciones, de tal forma que puedan resultar participativas. Para ello, se recomienda que el alumno acuda a la sesión con unos conocimientos previos derivados de una lectura preliminar. La plataforma Moodle servirá de apoyo a la docencia y también como vía de comunicación ágil y de envío de material requerido al alumno.

Libros docentes

  • DAVIS, M.M.; AQUILANO, N.J. y CHASE R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de producción. McGraw-Hill. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. Prentice Hall. Madrid.
  • MIRANDA, F.J. et al. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.

Sobre casos, ejercicios y supuestos

  • ALFALLA, R.; GARCÍA, M.R.; GARRIDO, P.; GONZÁLEZ, M. M. y SACRISTÁN, M. (2008): Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Un enfoque práctico . Delta publicaciones. Madrid.
  • MARTÍN, M.L. (Coor.) (2003): Dirección de la producción. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall. España.

Libros de lectura

  • CUATRECASAS, L. (2003): Volver a empezar. Gestión 2000. Barcelona.
  • GOLDRATT, E.M. y COX, J. (1986): La meta: Un proceso de mejora continua. Ediciones TAULAR. Madrid.
  • GOLDRATT, E.M. (1995): No es cuestión de suerte. Díaz de Santos. Madrid.
Complementaria
  • ADAM, E.E. y EBERT, R.J. (1991): Administración de la Producción y de las Operaciones. Pretince-Hall. México.
  • CHASE R.B. y AQUILANO N.J. (1994): Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. 6ª edición. Addison-Wesley Iberoamericana. Wimington.
  • CHASE R.B.; AQUILANO N.J. y JACOBS, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones. 8ª edición. Irwin McGrawHill. Colombia.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Coordinador y Director) (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Director) (1994): Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ SANCHEZ, E. (1993): Dirección de la Producción. Fundamentos Estratégicos. Cívitas. Madrid.
  • FERNANDEZ SANCHEZ, E. y VAZQUEZ ORDAS, C.J. (1994): Dirección de la Producción. Métodos Operativos. Cívitas. Madrid.
  • HILLIER, F. (2006): Investigación de operaciones. McGraw-Hill. México.
  • KRAJEWSKI, L.J.;  RITZMAN, L.P. y MALHOTRA, M.K. (2008): Administración de Operaciones. Pearson Prentice Hall.
  • MEYERS, y STEPHENS (2006): Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales. Pearson Prentice Hall.
  • MILTENBURG, J. (1996): Estrategia de fabricación. Cómo formular e implantar un plan competitivo. TPG-HOSHIN. Madrid.
  • NAHMIAS, S. (2007): Análisis de la producción y las operaciones. McGraw Hill. Madrid.
  • NOORI, H. y RADFORD, R. (1997): Administración de operaciones y producción. Calidad total y respuesta sensible rápida. McGraw-Hill. Colombia.
  • RODRÍGUEZ, M. (2007): Procesos de trabajo. Teoría y casos prácticos. Pearson Prentice Hall.
  • SCHROEDER, R. (1992): Administración de Operaciones, McGraw-Hill.
  • VELASCO, J. (2007): Organización de la producción. Pirámide. Madrid.
  • WINSTON, W. (2004): Investigación de operaciones. Thomson. Madrid.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005
 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno se dedique al analisis y estudio de las operaciones, observando todas y cada una de las situaciones cotidianas que se presentan en el dia a dia. Asimismo, seria interesante que accediera con los siguientes conocimientos previos: Dominar la expresion oral (para saber opinar y rebatir correctamente) asi como la escrita, con el fin de no incurrir en defectos de redaccion y de ortografia. Ademas, no esta de mas una cierta base de aritmetica y de cultura general, asi como ciertos comportamientos adquiridos de urbanidad y de saber estar.