Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMATICA EN MARKETING Código 00511015
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
Correo-e emcuef@unileon.es
raferd@unileon.es
jcarr@unileon.es
Profesores/as
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
CARRO DEL REGUERO , JOSE OMAR
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La asignatura Informática en Marketing introduce al alumno en el mundo de los datos, evolucionando desde los ficheros hasta las bases de datos, pasando por los almacenes de datos y los sistemas de ayuda a la decisión. Además se introducirá al alumno en nuevas tecnologías en marketing como big data, inteligencia artificial y lenguajes de programación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5109 511CT6 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de gestionar bases de datos B5107
B5109
Ser capaz de utilizar herramientas informáticas necesarias en la gestión de información A16272
B5109
Ser capaz de organizar y analizar información A16270
B5093
B5096
B5110

Contenidos
Bloque Tema
I. Ficheros de datos - Conceptos y definiciones
- Características de los ficheros
- Clasificación de los ficheros
- Operaciones sobre ficheros
- Seguridad y control en los archivos
II. Introducción a las bases de datos - Concepto de bases de datos
- Concepto de Sistema Gestor de Bases de Datos (S.G.B.D)
- Ventajas y desventajas de las Bases de Datos
- Tipos de sistemas de bases de datos
III. Diseño de Bases de Datos - Diseño de la estructura de BD
IV. Lenguaje SQL - Definiciones y conceptos
- Comandos
V. Sistemas de Gestión de Bases de Datos - Conceptos generales de un Sistema Gestor de Bases de Datos
- Creación de tablas e Introducción de Datos
- Creación de Indices y relaciones entre tablas
- Creación y ejecución de consultas SQL
- Creación y modificación de Formularios
- Creación, Modificación y Ejecución de informes
- Integración del Sistema Gestor de Bases de Datos con otros productos ofimáticos
VI. Nuevas Tendencias en almacenamiento y gestión de Información

- Datawarehouse
- Big data y Minería de datos




VI. Nuevas Tendencias en gestión de Información - Diseño Web (HTML, CSS y JAVASCRIPT
- Lenguajes de programación: PYTHON

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Presentación y exposición en el aula. Clases teóricas:expositivas- participativas
Supervisadas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. Tutorías en grupo.
Autónomas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos.
Sesión Magistral Presentación y exposición en el aula.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Las tutorias personalizadas serviran al alumno para solucionar dudas concretas sobre los conceptos teóricos o sobre algunos de los ejercicios propuestos.
Se realizaran en grupos pequeños en aula de ordenadores y de forma individual por correo electrónico o de forma presencial en el despacho del profesorado.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Realización de exámenes de teoría y ejercicios similares a los resueltos en el aula ordinaria. Es necesario obtener al menos un 4,5 en cada uno de los exámenes para aprobar la asignatura. 60%
Realización y exposición de trabajos. Realización de prácticas obligatorias propuestas por el profesorado de la asignatura, a realizar por el alumno.
Estas prácticas puede requerirse que sean defendidas (en el aula de ordenadores se pedirá una modificación de la misma de contenido y complejidad similar al trabajo realizado en la misma) por el alumno para garantizar su autoría.
35%. Se sumará esta nota cuando se haya obtenido al menos un 4,5 en la parte de pruebas mixtas
Otros Participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la 2ª Convocatoria se permitirá entregar las prácticas obligatorias propuestas pendientes y recuperar los parciales pendientes Se realizará un examen final de la parte de teoría dividido en dos partes. Se exigirán las mismas condiciones que en primera convocatoria (tener al menos un 4,5 en cada uno de los parciales).

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Tanto los trabajos como las prácticas presentadas por los alumnos, podrán ser revisadas con un programa antiplagio que puede realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual, las convocatorias anteriores y otras fuentes externas. En el caso de detectarse plagio se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso del trabajo o práctica presentada. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluída en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FRANCISCO CHARTE, ACCESS 2016 (MANUAL IMPRESCINDIBLE), ANAYA MULTIMEDIA, 2016
ABRAHAM SILBERSCHATZ, Fundamentos de Bases de Datos, MCGRAW-HILL, 2014
JON DUCKETT, HTML and CSS: Design and Build Websites, Wiley John + Sons, 2011
BRAD WILLIAMS, WordPress 4.1. Diseño Y Desarrollo, ANAYA, 2015

RAÚL GONZALEZ DUQUE (2011): "Python para todos", 

CAMPDERRICH, BENET (1983): "Técnicas de Bases de Datos", Editores Técnicos Asociados, Barcelona

FERNÁNDEZ BAIZÁN, COVADONGA (1987): "El modelo relacional de datos: de los fundamentos a los
modelos deductivos", Ediciones Díaz de Santos, Madrid
HURSCH, CAROLYN J. (1989): "SQL. El Lenguaje de Consulta Estructurado", Ra-Ma, Madrid

Complementaria

En agora.unileon.es en la página de la asignatura:

EJERCICIOS, EXPLICACIONES Y PRESENTACIONES DEL AULA.


Recomendaciones