Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO DE LA COMPETENCIA Código 00511016
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
Correo-e ediag@unileon.es
madiag@unileon.es
-
Profesores/as
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
GONZALEZ RODRIGUEZ , IVAN ALFONSO
Web http:// blogs.unileon.es/mercantil/
Descripción general En esta asignatura se analiza el Derecho de la Competencia, como especialidad del Derecho Mercantil, proporcionando a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender las instituciones fundamentales que integran esta disciplina, que se situa en el Ordenamiento juridico-mercantil dentro de las reglas por las que ha de regirse la actividad del empresario en el mercado. A tal fin, entre otros extremos, se estudian desde una perspectiva teorico-practica, el Derecho de defensa de la competencia, la proteccion frente a la competencia desleal, la publicidad comercial como instrumento de la competencia y la propiedad industrial. Se trata de analizar el regimen juridico de la competencia, habilitando a los alumnos para la adecuada comprension del significado y trascendencia de esta materia y permitiendoles la correcta interpretacion de la correspondiente normativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5101 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas.
B5104 511CT10 Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
511CG8 - Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas. B5101
CMECES2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
CMECES4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
511CT4 - Capacidad de aprender B5107
511CT8 - Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor B5111
511CT10 - Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales B5104
511EB1 - Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing A16277
511E1 - Capacidad de orientación al cliente y al mercado A16270

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA LECCIÓN 1ª: EL DERECHO DE LA COMPETENCIA COMO PARTE INTEGRANTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO MERCANTIL.
1. Delimitación de su contenido.
2. La competencia: significado económico y regulación.


EL DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA LECCIÓN 2ª: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
1. Objetivos perseguidos.
2. Fuentes: derecho interno y comunitario.
3. Conductas prohibidas.
4. Concentraciones económicas.
5. Ayudas públicas.

LECCIÓN 3ª: ORGANOS COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS.
1. Órganos de defensa de la competencia.
2. El procedimiento sancionador.



EL DERECHO REGULADOR Y REPRESOR DE LA COMPETENCIA DESLEAL LECCIÓN 4ª: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PROTECCIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL.
1. Regulación.
2. Ámbito y finalidad de la protección frente a la competencia desleal.
2.1. Presupuestos subjetivos y objetivos del acto de competencia desleal.
2.2. Intereses protegidos.

LECCIÓN 5ª:. LA PROTECCIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL:
1. La cláusula general prohibitiva.
2. Actos de competencia desleal: supuestos concretos.

LECCIÓN 6ª: REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL: ACCIONES.



LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: LAS CREACIONES INDUSTRIALES Y LOS SIGNOS DISTINTIVOS LECCIÓN 7ª: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: CONSIDERACIONES GENERALES:
1. Concepto, características y clases.
2. Fuentes.
3. La Oficina Española de Patentes y Marcas.

LECCIÓN 8ª: LOS SIGNOS DISTINTIVOS.
1. Concepto y clases.
2. La marca.
2.1. Concepto y clases.
2.2. Prohibiciones de registro.
2.3. Adquisición, contenido y protección.
2.4. Transmisión.
2.5. Duración y caducidad.
3. El nombre comercial.
4. El rótulo de establecimiento.
5. Otros signos de la empresa.


LECCIÓN 9ª: LAS CREACIONES INDUSTRIALES.
1. Concepto y clases.
2. Las creaciones industriales de fondo.
2.1. Concepto y clases.
2.2. Las patentes:
2.2.1. Fuentes.
2.2.2. Requisitos de patentabilidad.
2.2.3. Procedimientos de concesión.
2.2.4. Contenido y protección.
2.2.5. Transmisión.
2.2.6. Duración y caducidad.
2.3. Los modelos de utilidad.
3. Las creaciones industriales de forma: el diseño industrial.
4. Otras creaciones industriales.



EL DERECHO DE LA PUBLICIDAD LECCIÓN 10ª: LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE LA COMPETENCIA.
1. Régimen jurídico.
2. Concepto y sujetos de la publicidad.
3. Los contratos publicitarios

LECCIÓN 11ª: LA PUBLICIDAD ILÍCITA.
1. Supuestos de publicidad ilícita.
2. Acciones frente a la publicidad ilícita.
3. El autocontrol de la publicidad.



LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES ANTE CIERTAS PRÁCTICAS NEGOCIALES REALIZADAS POR LOS EMPRESARIOS LECCIÓN 12ª: LA ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA.
1. Principios generales.
2. Oferta comercial.
3. Actividades de promoción de ventas.
4. Ventas especiales.
5. Infracciones y sanciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del Derecho de la Competencia.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Las tutorias cumplen respecto a los discentes una funcion orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagogicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las tecnicas de estudio mas apropiadas para preparar la materia.

Las tutorias pueden revestir dos modalidades:
1) En grupos, a determinar por el Profesor.
2) Individual, previa solicitud al Profesor y en la fecha acordada con este.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test

Aspectos evaluables: Contenidos teórico-prácticos.
Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.

Procedimientos: Prueba final escrita, tipo test. En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada. El Profesor podrá, si lo juzga conveniente, plantear alguna pregunta corta. En su caso, también a criterio del Profesor, y según su disponibilidad, otras pruebas escritas.
Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba escrita una puntuación mínima de 3,5 puntos, sobre un máximo de 7 puntos.



70% de la nota final en primera convocatoria.

Ver otros comentarios
Realización y exposición de trabajos. Resolución de casos y realización de trabajos Ver otros comentarios
Otros Como se ha expuesto, la pruebas objetivas tipo test representan el 70% de la calificación final en primera convocatoria.


Respecto del 30% restante (3 puntos), que sólo se tendrá en cuenta para los alumnos que hayan obtenido un mínimo de 3,5 en dichas pruebas tipo test, se asignará por el profesor en función de la evaluación continua de las actividades realizadas en el curso incluidos (a título orientativo) la participación activa en clases teóricas-prácticas, trabajos o estudio de casos sujetos a dicha evaluación. A modo orientativo la distribución será: el 5% (0,5 puntos) por la participación activa en las clases teóricas y practicas que componen las actividades del curso. El restante 25% (2'5 puntos) se atribuirá a la evaluación de los trabajos o casos prácticos realizados
Ver otros comentarios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. En la segunda convocatoria y, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de diciembre, la prueba objetiva tipo test representa el 100% de la nota final. En dichas convocatorias el alumno deberá examinarse de toda la materia comprendida en el programa. 


OTROS COMENTARIOS 

(PERTINENTES PARA TODA LA ASIGNATURA):

  • Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una nota mínima de 5 puntos.
  • En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.
  • Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material que no sea el material habitual de escritorio (lápiz y bolígrafo). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
  • Se recuerda que la grabación de clases, tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier otro medio está estrictamente prohibida, salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de infracción de esta norma se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Recursos disponibles:
  1. LEGISLACIÓN MERCANTIL ACTUALIZADA

 

  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (últimas ediciones)

 

-- DíAZ GÓMEZ, M.A. (dir.)/ PÉREZ CARRILLO, E.F. (coord.), El Derecho Mercantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018.

- BROSETA PONT, M.: Manual de Derecho Mercantil (edición revisada por F. MARTÍNEZ SANZ), Editorial Tecnos.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. (coord..): Derecho Mercantil, Editorial Ariel.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.: Lecciones de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos.

- SÁNCHEZ CALERO, F./SÁNCHEZ CALERO-GUILARTE,J.: Instituciones de Derecho Mercantil, Editorial McGraw-Hill.

- URÍA, R./MENÉNDEZ, A. (dirs.), Curso de Derecho Mercantil, Editorial Cívitas.

- URÍA, R.: Derecho Mercantil.

- VICENT CHULIÁ, F.: Introducción al Derecho Mercantil, Editorial Tirant lo Blanch


RECURSOS WEB

Web del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de León "DerMerUle" en http://blogs.unileon.es/mercantil/

Complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (últimas ediciones)

- FERNÁNDEZ-NÓVOA, C., Tratado sobre Derecho de Marcas, Marcial Pons, Madrid, 2004.

-FERNÁNDEZ-NÓVOA, C./OTERO LASTRES, J.M./ BOTANA AGRA, M., Manual de la la Propiedad Industrial, Marcial Pons, Madrid, 2009.

- MASSAGUER, J. Comentario a la Ley de Competencia Desleal, Cívitas, Madrid, 1999.

- VELASCO SAN PEDRO, L. (dir.), Diccionario de Derecho de la Competencia, Madrid, Iustel, 2006.

 

REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

Entre las Revistas de prestigio en el ámbito mercantil cabe citar, a título ilustrativo, las siguientes:

 

- Actas de Derecho Industrial.

-Revista de Derecho Mercantil.

-Revista de Derecho de Sociedades.

-Derecho de los Negocios.

-Revista de Derecho de la Competencia y Distribución.

-Revista de Derecho Bancario y Bursátil.

 

RECURSOS WEB

 

Sin perjuicio de que a lo largo del curso se puedan ir facilitando a los alumnos direcciones web que resulten de utilidad en el estudio de los diferentes temas, y de la posibilidad de disponer del portal Web de apoyo a la docencia de la ULE,se deja constancia, por su interés, de las siguientes:

 

BORME http://www.boe.es

Comisión Nacional de la Competencia http://www.cncompetencia.es

Dirección General de los Registros y del Notariado http://www.justicia.es/portal

Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es

Oficina de Armonización del Mercado Interior http://oami.europa.eu

Registro Mercantil Central http://www.rmc.es

 

BUSCADORES DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

 

http://www.westlaw.es/

http://www.derecho.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO EMPRESARIAL (MERCANTIL) / 00508001
 
Otros comentarios
A efectos de facilitar la comprension de la materia, se recomienda la asistencia y participacion en las actividades que plantee el profesorado de la asignatura.