Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCION ESTRATEGICA Código 00511017
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica": analisis estrategico, estrategias competitivas y corporativas e implantacion de estrategias
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tomar decisiones sobre la elección de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico A16274
B5110
Adquirir habilidades para la organización y la dirección de empresas B5105
B5106
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. La naturaleza de la dirección estratégica

1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2. Los grupos de interés y los objetivos de la empresa

2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno corporativo
2.4. La responsabilidad social corporativa
2.5. La misión y la visión de la empresa

TEMA 3. Análisis externo de la empresa

3.1. El entorno de la empresa
3.2. Análisis del entorno general
3.3. Delimitación del entorno específico
3.4. Análisis de la estructura de la industria

TEMA 4. Análisis interno de la empresa

4.1. Teoría de recursos y capacidades
4.2. Recursos y capacidades
4.3. Identificación de los recursos y capacidades
4.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
4.5. La gestión de los recursos y capacidades

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS TEMA 5. Estrategias y ventajas competitivas

5.1. Estrategia y ventaja competitiva
5.2. La ventaja competitiva en costes
5.3. La ventaja competitiva en diferenciación
5.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el reloj estratégico
5.5. Estrategias competitivas en industrias con base tecnológica


TEMA 6. Estrategias corporativas: expansión e internacionalización

6.1. La definición del campo de actividad
6.2. Direcciones de desarrollo
6.3. La estrategia de expansión
6.4. La empresa multinacional
6.5. Industrias globales y multipaís: tipos de estrategias
6.6. Métodos de entrada en mercados exteriores


TEMA 7. Estrategias corporativas: diversificación, integración vertical y reestructuración

7.1. La diversificación empresarial
7.2. La estrategia de diversificación relacionada
7.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
7.4. La estrategia de integración vertical
7.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios

TEMA 8. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo

8.1. Crecimiento interno frente a crecimiento externo
8.2. Crecimiento externo: fusiones y adquisiciones de empresas
8.3. Crecimiento externo: la cooperación empresarial

IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS TEMA 9. Evaluación e implantación de estrategias

9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
9.2. La implantación de la estrategia
9.3. La planificación y el control estratégico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 23 33
 
Supervisadas 22 10 32
Autónomas 0 27 27
 
Sesión Magistral 23 30 53
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor/a: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor/a: casos y trabajos prácticos, actividades en grupo, presentaciones y exposiciones, tutorías.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo.
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor/a presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión. En todo momento, el profesor/a tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor/a pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas se realizaran en el aula siguiendo la distribución y desglose que indique el profesor/a. En ellas se hará un seguimiento de las actividades que se soliciten y se llevará a cabo la resolución de posibles dudas.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales (en caso de ser necesarias) y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Casos/actividades prácticas: Participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones se harán de modo individual y en otras serán actividades en grupo. Su valoración será el 30% de la nota final de la asignatura.
Pruebas mixtas - Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

- Cuestionarios prácticos en el aula a lo largo de la asignatura destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
- Las dos pruebas teórico-prácticas supondrán el 60% de la calificación final (30% y 30%, respectivamente), siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 (escala 0-10 puntos) entre los dos exámenes y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3 (escala 0-10 puntos).

- Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las dos pruebas teórico-prácticas así como parte de los casos/actividades prácticas que el profesor/a estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. & Navas López, J.E (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thomson Reuters-Civitas, Madrid (5ª edición).

Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición).

Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (2ª edición). 

Complementaria

Barney, J.B. (2011): Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª edición).

Barney, J.B. & Hesterly, W. (2019): Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª edición).

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. & Schaefer, S. (2017): Economics of strategy. John Willey & Sons, Nueva York (7ª edición).

Brickley, J.A., Smith, C.W. & Zimmerman, J.L. (2021): Managerial economics and organizational architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª edición).

Dess, G.G. & Lumpkim, G. (2003): Dirección estratégica.  McGraw Hill, Madrid,

Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. & Lee, S.H. (2021): Strategic management: texts and cases. McGraw Hill (10ª edición).

Fernández Sánchez, E. & Ramírez Alesón, M. (2021): Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide, Madrid. 

Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid (8ª edición).

Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición).

Hitt, M.A., Ireland, R.D. & Hoskisson, R.E. (2020): Strategic management: concepts and Cases: Competitiveness and globalization. South-Western College Pub (13ª edición).

Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Pearson-Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª edición).

Porter, M. (2015): Estrategia competitivaTécnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, México (2ª edición).

Rothaermel, F.T. (2021): Strategic management. McGraw-Hill/Irwin (5ª edición).

Thomson, A.A., Peteraf, M.A., Gamble, J.E. & Strickland, A.J. (2012): Administración estratégica. McGraw Hill, México (18ª edición).

Saloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005): Administración estratégica. LimusaWiley, Mexico (1ª edición).

Walker, G. & Madsen, T. (2016): Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª edición). 

Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid.

* Revistas académicas

Universia Business Review ( http://ubr.universia.net )

Harvard Deusto Business Review ( http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm )

Emprendedores (http://www.emprendedores.es )

Actualidad Económica ( http://www.actualidadeconomica.com )

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es )

* Otros materiales de apoyo: Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín & Navas López

https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm

* Recursos electrónicos

Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/videos.htm

https://www.youtube.com/user/GuerrasyNavas2007/videos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.elpais.es; www.elmundo.es www.expansión.com;www.cincodias.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor/a.