Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS Código 00511019
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
Correo-e aferg@unileon.es
mfmund@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
Web http://
Descripción general En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades del individuo para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de exito y el resto. Cada vez es mas importante, no solo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino tambien poseer una serie de caracteristicas personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. Las empresas cada vez las valoran mas y no solo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que tambien las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante curriculums similares, las posesion de determinadas habilidades suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por destrezas, como la mano izquierda o el control emocional. El objetivo de la asignatura de Habilidades Directivas es facilitar a los alumnos el conocimiento de las competencias y habilidades basicas para mejorar la interaccion con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y tecnicas de negociacion y de hablar en publico, liderazgo y motivacion, etc. Herramientas digitales en dirección de personas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5097 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien mediante la conocimiento y utilización de las fuentes de comunicación verbal y no verbales. A16274
B5095
B5105
Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación, son aspectos que determinan en gran medida el éxito de la negociación y contribuyen a aumentar la confianza del negociador A16275
B5097
B5111
Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. A16275
B5105
C2
Aprender a utilizar herramientas digitales de presentaciones, de gestión de tareas y colaborativas, necesarias para la puesta en práctica de las diferentes habilidades directivas. A16274
A16275
B5093
B5096
B5108
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Introducción a las habilidades directivas
Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones.
Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto
Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces. Herramientas digitales.
Tema 5: Delegación y liderazgo
Tema 6: Resolución de problemas y toma de decisiones
Tema 7: Gestión de equipos y proyectos. Herramientas digitales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Dirigidas 40 40 80
Supervisadas 10 30 40
 
Autónomas 0 20 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 0 5
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, simulaciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendran caracter obligatorio y serán fijadas por el profesor. Su finalidad sera realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Ademas serviran para tutorizar los trabajos que tendran que realizar los grupos, llevar a cabo su exposicion o incluso determinadas pruebas de evaluacion.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizará, con carácter general, un examen eliminatorio a mitad del cuatrimestre. Solo podrán eliminar materia aquellos alumnos que obtenga una calificación igual o superior a 7 puntos. 25% de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos 10% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen.
SU REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN SON OBLIGATORIAS PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.
65% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas.  PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR.

Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Juan, M.I.; Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ediciones Paraninfo, SA.

Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto

Puchol, L  y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed.

Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed.

Complementaria

Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall.

Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide.

Estadra, M. R. (2015): Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (vol. 6). Editorial El Manual Moderno.

Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson

Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson.

Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson.

Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.  Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide.

Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos.

Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB.

Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder

Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.