Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Código 00511020
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALAEZ PONS , DAVID
Correo-e dalap@unileon.es
csahp@unileon.es
Profesores/as
ALAEZ PONS , DAVID
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Web http://
Descripción general Se desarrollan contenidos sobre las técnicas cuantitativas de investigación de mercados y el análisis de la información
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender el concepto de análisis cuantitativo A16272
A16278
B5103
B5105
B5110
C2
Aplicar técnicas cuantitativas de investigación de mercados C3
Saber utilizar decisiones sobre investigación de mercados C4

Contenidos
Bloque Tema
La investigación de mercados La investigación cuantitativa 1. El proceso de investigación comercial
1.1. Introducción a la investigación de mercados
1.2. Concepto y contenido de la investigación comercial
1.3. El sector de la investigación de mercados
1.4. Ética en la investigación de mercados
1.5. Aplicaciones de la investigación comercial
1.6. Tipos de investigación comercial
1.7. Fases de la investigación comercial
1.8. Las fuentes de información
1.9. Técnicas de obtención de información primaria.
1.10. Técnicas cuantitativas de obtención de información. Rasgos principales
Técnicas cuantitativas de investigación de mercados 2. La Encuesta
2.1. Concepto y tipos de encuesta
2.2. Encuesta personal
2.3. Encuesta telefónica
2.4. Encuesta postal
2.5. Encuesta online
2.6. Encuesta ómnibus
2.7. Criterios de selección del tipo de encuesta

3. Diseño del cuestionario
3.1. Concepto y funciones del cuestionario
3.2. Proceso de diseño del cuestionario
3.3. Valoración y difusión del cuestionario

4. Escalas de medida
4.1. Concepto de escala
4.2. Tipos de escalas
4.3. Evaluación de escalas itemizadas

5. Muestreo
5.1. Concepto de muestreo
5.2. Términos relacionados con el muestreo
5.3. Diseño del proceso de muestreo
5.4. Técnicas de muestreo

6. El trabajo de campo y el error en las encuestas
6.1. Naturaleza del trabajo de campo
6.2. Organización del trabajo de campo
6.3. Concepto de error y tipos
6.4. Error de muestreo
6.5. Error no de muestreo

7. Análisis de la información
7.1. Proceso de depuración de los datos
7.2. Técnicas de análisis de información
7.2.1. Análisis univariante
7.2.2. Análisis bivariante
7.2.3. Análisis multivariante
7.2.4. Análisis de redes sociales
7.2.5. Análisis de textos

8. Bases de datos y paneles
8.1. Concepto de base de datos y clasificación
8.2. Clasificación según el sujeto que las diseña y desarrolla
8.3. Clasificación según el soporte utilizado
8.4. Razones para desarrollar una base de datos
8.5. Utilidad de desarrollar una base de datos
8.6. Problemas para implantar una base de datos
8.7. Concepto de panel y tipología
8.8. Consideraciones en la formación de paneles
8.9. Paneles de consumidores
8.10. Paneles de audiencias
8.11. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
8.12. Paneles de detallistas y mayoristas
8.13. Evaluación general

9. Otras técnicas cuantitativas
9.1. La observación cuantitativa
9.2. Tracking de marcas
Presentación de resultados y conclusiones 10. Preparación y presentación del informe
10.1. Informe escrito. Normas de redacción
10.2. Estructura del informe escrito
10.3. Presentación oral de resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases Teóricas: expositivas-participativas
Supervisadas Actividades de enseñanza- aprendizaje con seguimiento del profesor
Autónomas Actividades dónde el alumno trabaja de forma independiente
Sesión Magistral Explicación de contenidos sobre la investigación de mercados cuantitativa.

Tutorías
 
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorías se atenderán tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se valorarán los trabajos realizados por los alumnos tanto de forma individual como en grupo. 50%
Pruebas mixtas Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante exámenes escritos. 40%
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el seguimiento de las actividades. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div><div>Es obligatorio asistir, al menos al 80% de las clases, para optar a la evaluación de la asignatura.&nbsp;</div><div><br /></div><div>El sistema de evaluación es orientativo, pudiendo adaptarse al desarrollo de la asignatura.</div><div><br /></div><div>Todas las partes son obligatorias para obtener la evaluación final y deberán superarse por independiente.</div><div><br /></div><div>Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, según el criterio del profesor, éste podrá designar un porcentaje de la evaluación a penalizar o premiar el comportamiento en clase.</div><div><br /></div><div>En la convocatoria de Diciembre se deberá entregar y exponer el trabajo o trabajos y casos prácticos elaborados durante el último curso académico, así como presentarse al examen escrito, siendo obligatorio aprobar ambas partes para superar la asignatura.<br /><br />Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015<br /></div></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Grande Estaban, I. y Abascal Fernández, E. (2011), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, ESIC Editorial,
Merino Sanz, M.J. (2010)., Introducción a la investigación de mercados., ESIC Editorial,
Malhotra, N.K. (2008). , Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, Pearson Educación,

Además, al tratarse de temas de actualidad, en Moodle se facilitarán al estudiante enlaces en la web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas.

 

Complementaria Hair, J.F.Jr., Bush, R.P. y Ortinau, D.J. (2004), Investigación de mercados, McGraw-Hill,
Kinnear, T. y Taylor, J. (2000). , Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, McGraw-Hill,
Zikmund, W. G. &amp; Babin, B. J. (2013)., Essentials of Marketing Research, South-Western, Cengage Learning,
Fernández Nogales, A. (2002), Investigación y técnicas de mercado, ESIC,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511007