Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura APLICACIONES DE INVESTIGACION DE MERCADOS Código 00511022
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
csahp@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollaran contenidos sobre tecnicas y habilidades en investigacion de mercados aplicadas en las decisiones de marketing
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A16276 511E7 Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral de la investigación de mercados y marketing.
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5097 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5102 511CG9 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas del marketing y de la investigación de mercados, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos.
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para conocer el sector profesional de la investigación de mercados A16276
B5110
Capacidad para utilizar la investigación de mercados en decisiones de marketing B5097
B5102
Capacidad para conocer nuevos avances en investigación de mercados A16278
B5111

Contenidos
Bloque Tema
I. LA PROFESION EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. Etica en la investigación de Mercados
1.1. Código Internacional CCI/Esomar
1.2. Investigación de mercados y marketing directo
1.3. Normas en la investigación de mercados por internet

2. Institutos de investigación de mercados
2.1. Funciones de los institutos
2.2. Estructura organizativa
2.3. Servicios a empresas
II. APLICACIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING 3. Investigaciones de mercado sobre demanda
3.1. Cómo determinar el mercado y la demanda
3.2. Investigación de demanda actual
3.3. Investigación de demanda futura

4. Investigaciones de mercado de posicionamiento
4.1.Técnicas de investigación de posicionamiento
4.2.Fases en la investigación de poscionamiento

5. Investigaciones de mercado sobre satisfacción y lealtad
5.1. Programas de evaluación
5.2. Análisis de atributos.
5.3. Métodos de investigación de satisfacción
III. NUEVAS APLICACIONES EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 6. Estudios de geomarketing
6.1. Características del geomarketing
6.2. Aplicaciones en investigación de mercados
6.3. Soluciones empresariales

7. Métricas en investigación de mercados on line
7.1. Conceptos de métricas on line
7.2. Investigación en redes sociales
7.3. Investigación en dispositivos móviles

8. SEO y SEM en investigación de mercados
8.1. Búscadores de internet
8.2. Factores relevantes
8.3. Herramientas de investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción
Se desarrollarán tutorias individuales y colectivas asignadas a las actividades que se realizaran a lo largo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Desarrollo de trabajos prácticos individuales y/o en grupos 60%
Pruebas mixtas Pruebas escritas con preguntas cortas y test. Y participación en clase. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluación es orientativo, pudiendo adaptarse al desarrollo de la asignatura.??
Todas las partes son obligatorias para obtener la evaluación final y?deberán superarse por independiente.??
Las calificaciones tendrán una ponderación en función de la participación en clase y la asistencia entre 0,5 y 1,5.??

A la 2ª convocatoria los estudiantes se presentarán con las pruebas no superadas en la 1ª convocatoria.??

Para la convocatoria extraordinaria de diciembre será necesario aprobar por independiente las pruebas mixtas y la realización y exposición de trabajos.???Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015??.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Al tratarse de temas de actualidad, en el campus virtual se facilitarán al estudiante enlaces en la web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511007
ESTADISTICA II / 00511014
ESTADISTICA AVANZADA I / 00511018
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511020