Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING DE PROMOCION COMERCIAL Código 00511023
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
nmunm@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general Desarrollar tecnicas de promocion y comunicacion de productos, servicios, empresas e ideas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A16273 511E4 Capacidad para planificar y desarrollar campañas de marketing
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5099 511CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber desarrollar una campaña de comunicacion B5095
B5111
C2
Aplicar la comunicación en relación al resto de decisiones de marketing A16273
B5093
Conocer técnicas novedosas de comunicación publicitaria A16273
B5099
B5103

Contenidos
Bloque Tema
I. ESTRATEGIA DE COMUNICACION 1. Comunicación de marketing integrada
1.1. Proceso de comunicación
1.2. Comunicación efectiva
1.3. Selección de canales de comunicación

2. Estrategias y planificación de comunicación OFF y ONLINE
2.1. Planificación de la comunicación
2.2. Estrategias de comunicación
2.3. Determinación del presupuesto de comunicación

3. Comunicación de marcas
3.1. Conceptos de marcas
3.2. Estrategias de marcas
3.3. Identidad e imagen de marca
II. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN 4. Objetivos y públicos de comunicación
4.1. Objetivos de comunicación
4.2. Publicos objetivos

5. Creatividad en la comunicación
5.1. Creatividad en la estrategia de comunicación
5.2. Técnicas de creatividad

6. Comunicación online I
6.1. Webs y blogs
6.2. Buscadores en internet
6.3. Email marketing

7. Comunicación online II
7.1. Redes Sociales
7.2. Mobile Marketing
7.3. Audiovisuales online

8. El sector de la comunicación
8.1. Asociaciones profesionales
8.2. Estudios e informes
8.3. Medios de comunicación profesionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo
Sesión Magistral Desarrollo teórico de los contenidos

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Se orientara de manera individual y grupal a los estudiantes sobre el conjunto de contenidos teoricos y prácticos

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Realización de pruebas escritas sobre los contenidos 30%
Realización y exposición de trabajos. Desarrollo de trabajos prácticos 60%
Otros Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluación es orientativo, pudiendo adaptarse al desarrollo de la asignatura.
Todas las partes son obligatorias para obtener la evaluación final y?deberán superarse por independiente.
Las calificaciones tendrán una ponderación en función de la participación en clase y la asistencia entre 0,5 y 1,5.

A la 2ª convocatoria los estudiantes se presentarán con las pruebas no superadas en la 1ª convocatoria.

Para la convocatoria extraordinaria de diciembre será necesario aprobar por independiente las pruebas mixtas y la realización y exposición de trabajos.???Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los contenidos se facilitarán en el campus virtual mediante enlaces a web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas.

Complementaria Kotler, Marketing, Prentice Hall,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR / 00511011