Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING DE PRODUCTOS Y PRECIOS Código 00511024
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento del papel del producto y del precio como variables estrategicas de marketing y dentro de la estrategia organizativa en general, desde una perspectiva tanto teorica como practica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5098 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5107 511CT4 Capacidad de aprender

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deberán ser capaces de trabajar en equipo en la planificación y desarrollo de acciones y campañas de marketing B5105
Los estudiantes deberán ser capaces de identificar y utilizar fuentes y procedimientos de generación de ideas en marketing B5107
Los estudiantes deberán ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente con fluidez en la presentación de campañas y acciones de marketing B5095
B5098
B5103
Los estudiantes deberán ser capaces de actuar con un compromiso ético y responsabilidad en el trabajo B5094

Contenidos
Bloque Tema
POLÍTICA DE PRODUCTOS Tema 1. ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES EN POLÍTICA DE PRODUCTOS
1.1. El producto como variable estratégica de marketing.
1.2. Decisiones y estrategias sobre identificación, diferenciación y protección.
1.3. Identidad, notoriedad y diferenciación a través de la marca
1.4. El posicionamiento de los productos.

Tema 2. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (I)
2.1. El proceso de desarrollo de nuevos productos: concepto y fases.
2.2. La interacción entre marketing e I+D+i en el proceso de desarrollo de nuevos productos.
2.3. Fuentes de ideas para nuevos productos.
2.4. Técnicas de generación de ideas para nuevos productos.

Tema 3. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (II)
3.1. Evaluación y selección de ideas de nuevos productos.
3.2. Desarrollo y test o prueba de concepto.
3.3. Diseño de la estrategia de marketing y análisis económico.
3.4. Desarrollo del producto.

Tema 4. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (III)
4.1. Test o pruebas de producto.
4.2. Test o pruebas de mercado.
4.3. Lanzamiento y comercialización.
4.4. Control y evaluación a posteriori.

Tema 5. DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
5.1. Los procesos de difusión y adopción de nuevos productos.
5.2. Modelos de difusión de nuevos productos.
5.3. Modelos de adopción de nuevos productos.
5.4. Factores de éxito y fracaso en el lanzamiento de nuevos productos.
POLÍTICA DE PRECIOS Tema 6. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LOS COSTES
6.1. El precio como variable estratégica de marketing.
6.2. Tipos de costes.
6.3. Métodos y precios internos o en función de los costes.
6.4. El precio y la condición de máximo beneficio.
6.5. Nuevos sistemas de cálculo de costes y su repercusión en precios.

Tema 7. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA
7.1. La demanda y su importancia en la fijación de precios.
7.2. Estimación de las posibles demandas a distintos precios.
7.3. Fijación y tipos de precios en función de la demanda.

Tema 8. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA
8.1. La competencia y su importancia en la fijación de precios.
8.2. Fijación de precios basados en la competencia.
8.3. Modificación de precios.
8.4. Reacciones y adaptaciones a las modificaciones de precios.

Tema 9. LOS PRECIOS Y EL MARKETING MIX
9.1. La división de segmentos y los precios.
9.2. El precio en función del ciclo de vida.
9.3. Los precios y el impacto de la comunicación.
9.4. Estrategias sobre el canal minorista.
9.5. El caso del comercio internacional.

Tema 10. LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS
10.1. Estrategias diferenciales.
10.2. Estrategias competitivas.
10.3. Estrategias de precios psicológicos.
10.4. Estrategias de precios para líneas de productos.
10.5. Estrategias de precios para productos nuevos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas y participativas
Supervisadas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos
Autónomas Realización de trabajos, presentación y exposición en el aula
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
En funcion del desarrollo de la materia se contempla la realizacion de sesiones de tutoria en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podran revestir caracter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolucion de dudas o preparacion de pruebas de evaluacion. Tambien se contemplan tutorias individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologias docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura.
Pruebas mixtas La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Otros La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida Diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Díez de Castro, E.C. y Rosa Díaz, I.M. (2008, 5ª ed.), Gestión de precios, ESIC, Madrid
Bello Acebrón, L.; Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J.A. (1997, 2ª ed.), Investigación de mercados y estrategia de marketing, Civitas, Madrid
De Jaime Eslava, J. (2012, 3ª ed.), Pricing: nuevas estrategias de precios, ESIC, Madrid

Complementaria Simon, H.; Bilstein, F.F. y Luby, F. (2007), La gestión orientada al margen comercial, Deusto, Barcelona
Santesmases Mestre, M. (2012, 6ª ed.), Marketing. Conceptos y estrategias, Pirámide, Madrid


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
 
Otros comentarios
Todos los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes apartados evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.