Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS CROSS-CULTURAL Código 00511026
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
Correo-e jcenm@unileon.es
ssang@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
SANTOS GRANDA , SARA
Web http://
Descripción general En este curso se trata de aportar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para la investigación en un contexto cross-cultural, así como apoyar en el desarrollo de competencias necesarias para un profesional en el sector en estos mercados. Investigación online en entornos internacionales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO

Competencias
Código  
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5098 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5104 511CT10 Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de desarrollar una investigación de mercados en un contexto cross-cultural A16272
A16278
B5095
B5104
Poder realizar su tarea como profesional de investigación de mercados en entornos cross-culturales A16272
A16274
B5094
B5096
B5110
Los estudiantes deberán ser capaces de trabajar en equipo en la planificación y desarrollo de acciones y campañas de marketing que tengan un público cross-cultural A16272
A16274
B5095
B5098
B5104
B5105
Los estudiantes deberán ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente con fluidez en la presentación de campañas y acciones de marketing que además tengan en cuenta un público cross-cultural A16272
A16274
A16278
B5096
B5110

Contenidos
Bloque Tema
Parte I Tema 1: Marketing cross-cultural
Tema 2: Investigación en un contexto cross-cultural
Tema 3: Ética cross-cultural en la investigación
Tema 4: Fuentes de información secundarias
Parte II Tema 5: Técnicas cuantitativas en investigación cross-cultural
Tema 6: Técnicas cualitativas en investigación cross-cultural
Tema 7: Investigación online cross-cultural

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
Pruebas prácticas 6 0 6
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media, de carácter teórico-práctico, distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de sus propias preguntas o tópicos que propongan al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo
Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Sesión Magistral
Realización y exposición de trabajos.
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
20% of the final mark
Pruebas prácticas La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección. 20% of the final mark
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. 50% of the final mark
Otros La participación en clase en las sesiones interactivas que de desarrollan. Supondrá el 10% de la calificación de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificacion mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Sistema de evaluación de la 2ª Convocatoria:

El sistema de evaluación es similar al de la 1ª convocatoria

Sistema de evaluación en la convocatoria de diciembre:

Examen escrito

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Liamputtong, P., Doing Cross-Cultural Research, Springer,
Malhotra, N., Investigación de Mercados. Un Enfoque Práctico, Pearson,


Complementaria Czinkota, Michael r., Ronkainen, Ilka A., Marketing Internacional, Cengage,



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