Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING DE DISTRIBUCION COMERCIAL Código 00511027
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general Desarrollar estrategias de marketing en el ambito de la distribucion comercial de productos y servicios
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5091 511CG10 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman el marketing y la investigación de mercados, a un público tanto especializado como no especializado
B5099 511CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5100 511CG7 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área del marketing y de la investigación de mercados.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Decisiones estratégicas corporativas en distribución comercial A16274
A16277
B5091
B5099
B5100
B5105
B5107
C5
Decisiones tácticas y punto de venta en distribución comercial A16274
A16277
B5100
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y FÍSICA
Tema 1. LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA DETALLISTA
1.1. Concepto de los canales de comercialización
1.2. Funciones del canal de distribución
1.3. Estructura de los canales de distribución
1.4 El paradigma emergente de marketing –Service dominant Logic- y su aplicación en distribución comercial

Tema 2. EL COMERCIO MINORISTA O DETALLISTA
2.1. La función minorista en la distribución comercial
2.2. Métodos de venta y formas comerciales minoristas
2.3. Empresa minorista y relaciones contractuales
2.4. Tendencias de comercio y ocio
2.5. Comercio electrónico y marketing digital


Tema 3. GESTIÓN DEL SURTIDO
3.1. Objetivos y políticas de Surtido
3.2. Factores que influyen en las decisiones de surtido
3.3. Principios de constitución del surtido

Tema 4. LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN
4.1. Razones de evolución de las marcas de distribución.
4.2. Tipos de marcas de distribución
4.3. Las marcas de distribución desde las perspectivas de la empresa detallista y desde la empresa fabricante

Tema 5. GESTIÓN DEL MERCHANDISING DE LA EMPRESA DETALLISTA
5.1. Concepto de merchandising
5.2. Merchandising tradicional de presentación y de gestión en el punto de venta (off-line)
5.3. Merchandising on-line y su influencia en nuevas relaciones Push y Pull en los canales de comercialización
PARTE II. ESTRATEGIAS en el COMERCIO Tema 5. LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN COMERCIO
5.1. Alternativas estratégicas de crecimiento en distribución comercial. El dilema entre crecimiento orgánico o crecimiento externo
5.2. La diversificación de formas comerciales
5.3. La internacionalización de la distribución comercial
5.4. La integración vertical de la fabricación y la distribución

Tema 6. LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE COOPERACIÓN EN COMERCIO
6.1. Estrategias de competencia en comercio
6.2. Estrategias de cooperación en comercio

Tema 7. LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN
7.1. Evolución de las marcas de distribución.
7.2. Tipologías de marcas de distribución
7.3. Las marcas de distribución desde la perspectiva de la empresa detallista y desde la empresa fabricante

Tema 8. SHOPPER MARKETING: el marketing en el PUNTO DE VENTA -off-line y MARKETING DIGITAL
8.1. Evolución de las acciones de merchandising de los detallistas hacia un shopper marketing de los empresas comerciales minoristas con las empresas productoras y fabricantes
8.2. Merchandising tradicional de presentación y de gestión en el punto de venta (off-line)
8.3. Las relaciones Push y Pull en los canales clásicos, hacia interacciones (on-line y off line) en red.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas actividades de enseñanzaaprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo
Supervisadas actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor
Autónomas actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del programa

Tutorías
 
Sesión Magistral
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Realización de pruebas escritas sobre contenidos de la asignatura 60%
Realización y exposición de trabajos. Trabajos en grupo de 2-3 personas 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la 2ª convocatoria los estudiantes se presentarán con las pruebas no superadas en la 1ª convocatoria.

Para superar la asignatura será necesario aprobar de forma independiente la prueba escrita y la realización y exposición de trabajos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material.

PARTE TEÓRICA.
Examen escrito de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia

PARTE PRÁCTICA.
Realización y exposición de trabajo práctico: se valora la calidad de la estructura, fuentes bibliográficas, referencias, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral.
Igualmente, se valorará la participación activa y positiva del alumno en el desarrollo de las clases, en casos y discusiones, teniendo en cuenta la iniciativa del alumno.
Valoración de los trabajos y de las exposiciones efectuadas.
Evaluación continua.

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (trabajos y pruebas escritas). Se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la asignatura no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de clase; vídeos y lecturas relacionadas con los contenidos de clase.

Libro: Distribución comercial y Comportamiento del Consumidor; coordinadores: R. Vázquez Casielles y J. A. Trespalacios, Universidad de Oviedo; editado por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, del grupo comercial El Corte Inglés, 2010.

Capítulo: “Tendencias emergentes en distribución comercial hacia conceptos transversales de consumo y ocio, y nuevos espacios urbanos emblemáticos del mundo”. Págs 101-123. Autores: Norberto Muñiz Martínez y otros.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005
 
Otros comentarios
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de ….. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.