Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CREACION DE EMPRESAS E INNOVACION Código 00511030
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Correo-e mmenr@unileon.es
dalom@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general Comprender el proceso de detección y explotación de oportunidades de negocio y ser capaz de aplicarlo en situaciones sencillas. Comprender la naturaleza económica y social del proceso de innovación tecnológica y conocer los principales modelos y herramientas que permiten la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
B5092 511CG11 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar la capacidad de identificar y analizar oportunidades para la creación de valor económico y social. B5092
B5093
C4
Disponer de conceptos teóricos y herramientas analíticas que permitan poner en valor una oportunidad mediante su articulación en modelos de negocio viables. A16275
B5107
Desarrollo práctico de un proyecto emprendedor. B5105
B5110
B5111

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Gestión Emprendedora como actividad empresarial.
Bloque I Descubrir oportunidades para la creación de valor
Bloque I Bases del proceso emprendedor: Creatividad y detección de oportunidades
Bloque I Estrategia de Innovación
Bloque I Proceso de Innovación
Bloque II Adquisición de información: Observar antes de saltar
Bloque II La búsqueda de compañeros de viaje
Bloque II Fuentes de Financiación
Bloque II Tipología de modelos de negocio
Bloque III Propiedad Intelectual: Protege tus ideas/ Utiliza las de otros.
Bloque IV Competencias básicas del emprendedor/a
Bloque IV Reclutar, motivar y retener el talento en una start-up.
Bloque V Estrategias de salida: cuando y como recoger beneficios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 7 0 7
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas-participativas
Supervisadas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. Tutorías individuales. Tutorías en grupo. Debate y realización de casos prácticos.
Autónomas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos.
Sesión Magistral Presentación y debate de los bloques teóricos.

Tutorías
 
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición del trabajo realizado en la asignatura 40%
Pruebas mixtas Examen teórico sobre contenidos de la asignatura 30%
Otros Evaluación de casos sobre la empresa creada por el/los alumno/os 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura, será necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 en cada una de las pruebas.

En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo proyecto y/o prueba escrita (70% nota final), manteniéndose la calificación que tenía en el apartado Estudio de caso en la convocatoria ordinaria (30% nota final)

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide.

González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.

Hernández Mogollón, Ricardo;  Fuentes Fuentes, María del Mar;  Rodríguez Ariza, Lázaro;   Coduras Martínez,Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá.

Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana.

Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department.

Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones.

Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva : Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Complementaria


Recomendaciones