Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura RECURSOS COMUNICATIVOS EN IDIOMA Código 00511031
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
mperb@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
PÉREZ BLANCO , MARÍA
Web http://
Descripción general This subject is a continuation of the previous subject Ingles en Marketing and it focuses on developing ESP communication skills on the key areas of knowledge: Writing, Reading, Listening and Speaking of real texts and situations referred to Marketing and Market Research, at an advanced and applied level.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
B5101 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5112 511CT9 Comunicarse en idioma inglés

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
By the end of the course, the student must have worked on developing their communicative competence, in such a way that they be able to use the communicative resources that are expected and meaningful in various communicative situations within the business discourse community, and more precisely within the marketing area. B5103
B5112
By the end of the course, the student will have improved their speaking skills, through in-class discussions. Moreover, they will feel more prepared to make business/marketing presentations in English, having acquired linguistic as well as body-language strategies, useful expressions and effective PowerPoint techniques. A16274
B5101
By the end of the course, the student will have improved their writing, focusing on texts with a marketing purpose, such as puns, slogans and catchy phrases for campaigns. A16274
B5103

Contenidos
Bloque Tema
Communicative Skills 1. Describing your skills and qualifications and ask about a person's characteristics, skills, responsibilities and experience.

2. Telephone conversations skills; booking a stand at an event; networking at a social event and small talk; dealing with visitors.

3. Explaining and summarising key points; (dis)agreeing; making suggestions and moderating a discussion, meeting.

4. Making presentations: getting your audience attention, showing slides and moving on, interpreting graphs, dealing with interruptions and asking questions.

5. Using emotive language in writing for marketing campaigns.
Reading and listening skills 1. The role of marketing
2. Marketing plan
3. International customer communications
4. Market research
5. NPD and branding
6. Product launch and promotion
7. Digital marketing
8. Exhibitions and events
Specific vocabulary 1. English grammar - review
2. Specific vocabulary

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 10 20
 
Tutoría de Grupo 30 0 30
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios breves en el laboratorio multimedia y en el aula de informática, en los que se realizarán prácticas con las herramientas informáticas de aplicación a los distintos contenidos del programa del curso, así como páginas web especializadas.
Tutoría de Grupo Sesiones de trabajo en grupo con apoyo del profesor, encaminadas a la discusión y resolución de los ejercicios propuestos y de los contenidos previamente trabajados por los alumnos. Sesiones de tutorías de caracter general, por grupos de trabajo de los alumnos, en las que se desarrollarán determinadas actividades formativas complementarias dirigidas por el profesor, orientadas a la preparación del trabajo personal y grupal, así como la resolución de dudas.
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. Los aspectos gramático-sintácticos serán abordados en las sesiones magistrales, incidiendo en las estructuras más recurrentes en el ámbito del marketing.

Tutorías
 
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura en seminarios controlados por el profesor. La realización será individual en primer lugar y luego se producirá una puesta en común. El profesor corregirá los errores.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Exposiciones orales, presentaciones, exposición en público del dominio de las cuatro destrezas 50%
Pruebas mixtas Examen: pruebas teórico-prácticas 30%
Otros Asistencia a clase y participación activa en la misma 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria ordinaria, habrán de presentar por escrito, y defender en exposición oral, un trabajo que se valorará como un 80% de la calificación final, correspondiendo el 20% restante a la asistencia y participación activa en las clases.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de dos partes:

1. Presentación de trabajo escrito (50 puntos)

2. Defensa oral del trabajo escrito mediante expresión oral y medios audiovisuales (50 puntos)

Se entiende que como no es posible tener en consideración otros elementos que puedan conducir a la evaluación de los alumnos, la prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que arroja la nota final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Nick Robinson, Cambridge English for Marketing, Cambridge, 2010
Cate Farrall and Marianne Lindsley, Professional English in Use: Marketing, Cambridge, 2009
LIBRO DE TEXTO:Business Advantage Upper Intermadiate.

Michael Handford, Martin Lisboa, Almut Koester, Angela Pitt. Cambridge University Press, 2014.

Complementaria Irene Barrall and Nikolas Barrall, Intelligent Business. Advanced Business English, Pearson Longman, 2011


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLES EN MARKETING / 00511008
 
Otros comentarios
The level of the course will be advanced (B2). Students are expected to be polite, respectful and behave actively and positively. This course is mainly recommended to incoming Erasmus students or to ULE students who have spent a year abroad.