Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANALISIS ECONOMICO EUROPEO Código 00511032
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Correo-e ngonr@unileon.es
calvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es conocer los principales aspectos económicos de la Unión Europea. The aim of the subject is to know the main economic characteristics of the European Union.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5090 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
B5109 511CT6 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
B5112 511CT9 Comunicarse en idioma inglés
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las ventajas e inconvenientes de la integración económicas y valorar los efectos de la reducción o eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer porqué algunos países europeos deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en le Unión Europea. Analizar el resultado de algnas de las políticas europeas. Familiarizarse con los datos económicos europeos, su búsqueda, interpretación y utilidad para conocer y entender la realidad comunitaria. A16278
B5096
B5105
B5110
B5112
C2
C3
Identificas las ventajas y los inconvenientes de la integración económica y vlaorar los fectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer por qué algunos países europeso deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en la Unión Europea. Analizar el resultado de los procesos de ampliación. A16278
B5090
B5095
B5105
B5106
B5108
B5109
B5110
B5112
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Entendiendo la UE Tema 1 Figuras de la UE. Una historia de liderazgo
Tema 2 Conociendo el pasado entendiendo el presente
Tema 3. La complejidad de la maquinaria europea:
Parte 2:Analizando la realidad economica Tema 4: Politicas Europeas parte I
Tema 5: Politicas Europeas parte II

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Otras metodologías 5 5 10
Trabajos 20 49 69
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 14 10 24
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 6 7
Realización y exposición de trabajos. 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En el horario de clase y fuera de él tendrán lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. En los casos en los qu eel seminario deba tener lugar fuera del horario establecido la duración del mismo computará a efectos docentes. Los seminarios podrán ser virtuales.
Otras metodologías Se utilizará en trabajo en grupos y por proyectos. los alumnos deberán desarrollar una seríe de tareas y además participar en el desarrollo de proyectos como la radio, una newsletter y jornadas de service learning en colaboración con colegios e institutos.
Trabajos La asignatura conlleva aprendizaje inverso por lo que la realización de los trabajos en grupo e individual son el núcleo central de la asignatura. El alumno dispondrá del material on-line para poder desarrollar sus trabajos y de las horas de clase dirigidas para organizar su trabajo y realizar las tareas.
Tutorías Cuando sera necesario, el alumno pordrá solicitar una tutoría con el profesor previo aviso y en el horario previsto para ello o el que fijen de mutuo acuerdo alumno y profesor. Con motivo del COVID 19 las tutorías serán virtuales.
Sesión Magistral Clases explicativas impartidas por el profesor o invitadas por el profesor en el marco de intercambios ERASMUS u similares del programa de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura solicitando la cita a la profesora de la asignatura y en el horario establecido para ello.
En el caso de que sucediesen circunstancias excepcionales como las sobrevenidas con el COVID 19, las tutorías serán atendidas por los mecanismos online disponibles y previa solicitud al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios La asisstencia a todos los seminarios organizados en el marco de la asignatura 10%
Trabajos

Trabajos


70%
Otros Participación en proyectos vinculados a la asignatura:Visionado y lectura de material on-oline, discreccionalidad del profesor en función del comportamiento del alumno 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Se irán programando tareas acordes con el programa. Será OBLIGATORIO hacer todas las tareas para superar con éxito la asignatura, así como los controles de evaluación sumativa que se vayan realizando a lo largo de la misma. Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias.
  • Ocasionalmente y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio del profesor que imparta la asignatura, baja por enfermedad, entre otras) el profesor responsable podrá modificar alguno de los aspectos reflejados en la guía docente o sus criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.
  • Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje estosupondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA.
  • El uso de inteligencias artificiales como chat GPT están prohibidas. No obstante, el profesor sustituirá la evaluación de la tarea escrita oralmente len aquellos casos en los que se sospeche o detecte se ha podido usar Inteligencias Artificiales sustituyento el trabajo del alumno.
  • El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.
  •  En el caso de que se den circunstancias EXCEPCIONALES de un nivel semejante a lo ocurrido en el caso del COVID 19 la evaluación se hará con los mismos criterios pero facilitándose por los medios online el sistema de ayuda, docencia y tutorías que estén a disposición del profesor. Las tareas, criterios, y exámenes en estos casos se mantendrán al igual que los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , EUROSTAT , ,
  • Bakdwin and Wyplosz, The economics of European Integration, Mac Graw Hill,
    FERNÁNDEZ NAVARRETE, D. (2007): Fundamentos Económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
  • HITIRIS, T. y VALLES, J. (1999):Economía de la Unión Europea, Prentice Hall, Madrid.
  • JORDAN GALDUF, J.M. (2005): Economía de la Unión Europea, Ed. Civitas, Madrid.
  • www.europa.int
  • EUROSTAT
  • European Union website and libraries
Complementaria

AHIJADO, M. (1998): La Unión Económica y Monetaria Europea: Mitos y realidades, Ed. Pirámide.
 AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este I, Ed. Pirámide.
AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este II, Ed. Pirámide.
ANCHUELO CREGO, A. (1998): Consecuencias económicas del euro, Ed. Civitas.
AVILA ALVAREZ, A.M. y otros (1997): Política Comercial Exterior de la Unión Europea, Ed. Pirámide.
CONSEJO DE CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE ESPAÑA (1997): El impacto de la moneda única en las empresas. CUADRADO ROURA, J.R. y MANCHA NAVARRO, T. (1999). España frente a la Unión Económica y Monetraia, Ed. Civitas, Madrid.
ESCOLANO ASENSI, C.V. (1999): La Política Monetaria, en SEVILLA JIMENEZ, M. (Coord.) Políticas Instrumentales, Ed. Universidad de Alicante.
 FERNANDEZ, M. y MARTINEZ, C. (1998): De la peseta al euro, Ed. Pirámide.
FERNANDEZ CASTAÑO, E. y otros (1997): A favor y en contra de la Moneda ùnica. Argentaria.
GONZALEZ, R. Y AHIJADO, M. (1999): El Banco Central Europeo y la política monetaria común, Ed. Pirámide.
MYRO, R. (Director) y otros (2000): Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, Instituto de Estudios Europeos, Valladolid.
NAVARRETE FERNÁNDEZ, D. (2007): Fundamentos económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
NIETO SOLIS, J.A. (2001): La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica de Europa.
RIO BARCENA, J. (1999): La pyme ante el euro. El plan de transición al euro, Ed. Pirámide.
TAMAMES, R. (1998): Unión Monetaria y Euro : La recta final, Ed. Espasa.
THIBAULT DE SILGUY, Yves (1998): El euro: historia de una idea, Ed. Planeta. VEGA MOCOROA, I. (1998): La integración Económica Europea, Ed. Lex Nova, Valladolid


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MICROECONOMIA / 00511010

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA / 00511004
MICROECONOMIA / 00511010
ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL / 00511013
 
Otros comentarios
Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. En el caso de que se detecte o sospeche el USO DE INTELIGNECIAS ARTIFICIALES en los trabajos de la asignatura, el profesor prodrá sustituir dicha evaluación por una prueba oral de contenidos. El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.