Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MARKETING AGROALIMENTARIO Código 00511034
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIERREZ , LAURA
Correo-e lgong@unileon.es
masula@unileon.es
sblanm@unileon.es
Profesores/as
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
BLANCO MORENO , SOFIA
GONZÁLEZ GUTIERREZ , LAURA
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es llegar a conocer las características diferenciadoras y específicas del Marketing a realizar por aquellas empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Ello permitirá al alumno tener una perspectiva tanto teórica como práctica que serán fundamentales para contribuir a la mejora de la gestión de estas empresas, adaptándose a las nuevas necesidades generadas por el aumento en la competitividad empresarial, las mayores exigencias de los consumidores y la internacionalización de los mercados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LANERO CARRIZO , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
A16276 511E7 Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral de la investigación de mercados y marketing.
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5098 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Aplicar los conocimientos generales de Marketing al Sector Agroalimentario. 2.- Conocer la importancia estratégica del Sector Agroalimentario tanto para Castilla y León como para España. 3.- Ser capaces de trabajar en equipo y de tomar decisiones en el ámbito agroalimentario. 4.- Defender tanto por escrito como de forma oral los casos prácticos y el trabajo de investigación obligatorio. A16274
A16275
A16276
B5093
B5095
B5098
B5103
B5105
B5106
B5111

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I - INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO PARTE II - DECISIONES SOBRE MARKETING AGROALIMENTARIO Tema 1. MARKETING AGROALIMENTARIO
Definición, utilidades y funciones del Marketing Agroalimentario
El Sistema Agroalimentario
Evolución del Consumo Alimentario
El Comercio Electrónico en el sector agroalimentario

Tema 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING AGROALIMENTARIO
Organización de la empresa agroalimentaria y plan de marketing
Decisiones estratégicas
Evaluación de las acciones

Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Teoría del Comportamiento del Consumidor Alimenticio
Emociones, motivos, actitudes y su influencia en la demanda
Variables que influyen en la demanda alimentaria
Tipología alimenticia de los consumidores

Tema 4. PRODUCTO AGROALIMENTARIO
La política de producto en el sistema de marketing
Naturaleza de producto agroalimentario
Normalización y tipificación de los productos agroalimentarios
Envase y etiquetado

Tema 5. LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
La calidad en los productos alimentarios
Componentes y atributos de calidad
Decisiones de calidad para productos alimenticios transformados
Modelos conceptuales del proceso de percepción de la calidad

Tema 6. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de precio
Factores que influyen en la fijación del precio
Métodos de fijación de precios
Estrategias de precio

Tema 7. LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Definición de distribución alimenticia
Funciones de los intermediarios
Canales de distribución
Diseño del canal de distribución
Relaciones entre los miembros del canal
Distribución por internet
Distribución física

Tema 8. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
Concepto y proceso de comunicación
Marketing Mix de comunicación
Publicidad de productos agroalimentarios
Promoción de ventas de productos agroalimentarios
Venta personal
Relaciones públicas
Marketing directo
Patrocinio y sponsorización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 30 50 80
 
Seminarios 10 30 40
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Pruebas prácticas 4 0 4
Pruebas orales 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Seminarios
Tutorías Las tutorías permitirán conocer por parte del profesor el aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Sesión Magistral La metodología docente a emplear en las clases será básicamente la explicación de los contenidos de forma participativa. En este sentido, el profesor explicará los contenidos y puntos que forman el temario, pero a la vez motivará la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor- alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se utilizarán en su mayoría para la realización del trabajo en Marketing Agroalimentario. También para la presentacion y defensa de los distintos casos prácticos y tareas propuestas a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Los alumnos deberán realizar y exponer al resto de la clase los casos prácticos, las tareas asignadas con anterioridad y el trabajo de investigación sobre un tema de Marketing Agroalimentario. 50%
Pruebas de desarrollo Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante un examen escrito con preguntas a desarrollar, representando el 50% de la calificación final. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los datos que figuran en la tabla son de carácter orientativo pudiéndose modificar atendiendo a las características del grupo matriculado en cada curso.

En la convocatoria de Diciembre se deberá entregar y exponer el trabajo o trabajos y casos prácticos elaborados durante el último curso académico, así como presentarse al examen escrito, siendo obligatorio aprobar ambas partes para superar la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Básica

CALVO, C. Y STANTON, J.L. (2017). Principles of Marketing. Ed. ESIC, MADRID.

PADBERG, D.I., RITSON, C.  y ALBISU,L.M. (1997) Agro-food Marketing. Ed. CAB International y CIHEAM, USA.

Complementaria


ALONSO, R.; y SERRANO, A.(2004). Economía de la Empresa Agroalimentaria. 2ª Edición, Mundi Prensa, Madrid.

ARCAS, N.(1999). El marketing de las cooperativas agrarias, CIRIEC- España.

CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A. y BRIZ, J.(1994). Marketing Agrario. Mundi Prensa, Madrid.

CRUZ ROCHE, I.(Coordinador) (1999). Los Canales de distribución de productos de gran consumo. Ed. Pirámide, Madrid.

JONES, G. y MORGAN, N.J. (1994). Adding Value. Brands and Marketing in Food and Drink. Editado por Geoffrey Jones & Nicholas J. Morgan. Londres.

KOHLS, R.L. y UHL, J.N. (1990). Marketing of Agricultural Products. , 7ª ed. Maxwell Macmillan International Editions. Nueva York.

RIVERA VILAS, L. (1989). Marketing para las PYMES Agrarias y Alimentarias. MAPA, AEDOS. Barcelona.

MEULENGERG, M. (1993). Food and Agribusiness Marketing in Europe. International Business Press, Nueva York.

MINETTY, A. C. (2002). Marketing de Productos Ecológicos. Ed. Pirámide, Madrid.

RODRIGUEZ-BARRIO, J.E.; RIVERA, L.M. y OLMEDA, M.(1990). Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa. Madrid.

WIERENGA, B.; TILBURG, A.; GRUNERT, K. STEENKAMP, E.M. y WEDEL, M. (1997). Agricultural Marketing and Consumer Behavior in a Changing World. Kluwer Academic Publishers, Boston.

Revistas

Alforja

Alimarket

Agribusiness

Agricultura

Agricultura y Sociedad

American journal of agricultural economics

American Review of Agricultural Economics

Distribución y Consumo

Estadísticas del MAPA

Estudios sobre consumo

European Review of Agricultural Economics

Fruticultura

Horticultura

Información Comercial Española

Journal of Agricultural Marketing

Journal of Food Products Marketing

Journal of International Food & Agribusiness Marketing

Journal of Rural Cooperation

Review of Agricultural Economics

Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Tierras de Castilla y León

Complementaria , , ,

Se facilitarán al alumno lecturas y casos tanto en inglés como en castellano sobre temas actuales pertenecientes al ámbito agroalimentario.

Se utilizarán páginas webs, blogs y otras herramientas virtuales para reforzar contenidos relacionados con entornos digitales.

Se considerarán también las direcciones de interés en Internet. Su objetivo es apoyar el contenido teórico-práctico aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La actualización y novedades deben ser permanentes, de modo que a lo largo del curso pueden introducirse otras nuevas. Así, se proponen direcciones de gran utilidad de distinto tipo, como las que se muestran a continuación, a modo de ejemplo:

http://www.alimarket.es (Alimarket)

http://www.fiab.es/

http://infoalimenta.com/

http://www.mercasa.es (Distribución y Consumo)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511007
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511020
 
Otros comentarios
Asignatura English Friendly. Los estudiantes en esta modalidad podrán recibir documentación, manuales y tutorías en inglés. Asimismo, podrán realizar los trabajos, presentaciones y exámenes en inglés.