Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING TURISTICO Código 00511035
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es desarrollar habilidades de gestion y toma de decisiones de marketing en el ambito turistico
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LANERO CARRIZO , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5090 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es el Marketing Turístico A16270
B5090
B5108
Hacer análisis crítico y tomar decisiones tanto desde el ámbito estratégico como operacional en el sector turístico A16270
B5095
B5108
Obtener conclusiones relativas al comportamiento del consumidor derivadas de las decisiones adoptadas sobre acciones de marketing A16277
B5090
B5105
Comunicar resultados y conclusiones, desde una perspectiva profesional y ética. A16277
B5095
B5105

Contenidos
Bloque Tema
TURISMO Y MARKETING TURÍSTICO Tema 1. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD Y SECTOR ECONÓMICO

1.1. Conceptos clave en turismo
1.2. La industria turística
1.3. El turismo como actividad económica

Tema 2. MARKETING TURÍSTICO

2.1. Marketing Turístico
2.2. Características diferenciales de los servicios turísticos. Implicaciones en marketing
2.3. Análisis del entorno
2.4. La demanda turística
EL CONSUMIDOR EN TURISMO Y LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO

3.1. Proceso de toma de decisiones del consumidor turístico
3.2. Condicionantes internos del comportamiento del turista
3.3. Condicionantes externos del comportamiento del turista
3.4. Perfil del comprador turístico digital

Tema 4. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

4.1. La estrategia de segmentación de mercados en turismo
4.2. Criterios de segmentación en el mercado turístico
4.3. Técnicas de segmentación en el mercado turístico
4.4. Estrategias de cobertura de mercado
GESTIÓN DEL MARKETING MIX Tema 5. EL SERVICIO TURÍSTICO

5.1. El servicio turístico
5.2. El paquete turístico
5.3. Políticas de marca en el sector turístico
5.4. Ciclo de vida

Tema 6. POLÍTICA DE PRECIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

6.1. El precio como instrumento comercial
6.2. Métodos de fijación de precios
6.3. Estrategias de fijación de precios
6.4. Yield Management

Tema 7. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

7.1. La distribución en turismo
7.2. Canales de distribución directos
7.3. Canales de distribución indirectos
7.4. Sistemas de distribución global

Tema 8. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

8.1. La comunicación 360º
8.2. La publicidad
8.3. Relaciones públicas y ferias turísticas
8.4. Promoción de ventas y Merchandising
8.5. Venta personal
8.6. Los folletos turísticos
8.7. Otras herramientas de comunicación turística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 25 30 55
 
Supervisadas 20 30 50
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 7 0 7
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con segumiento del profesor mediante ejercicios, casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorias se atenderan tanto dudas personales como de grupo

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen 50 %
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos 50 %
Otros Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase.Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus o de otros programas de idioma diferente al castellano. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rey Moreno, M., Dirección de Marketing Turístico, PIRÁMIDE, 2015
Bigné, E.; Font, X.; Andreu, L., Marketing de Destinos Turísticos, ESIC, 2000
Recuero Virto, N.; Blasco López, F. y García de Madariaga Miranda, J., Marketing del turismo cultural, Esic, 2016
Martos Martínez, L.M., Marketing en el sector turístico, SÍNTESIS, 2015
Serra, A., Marketing Turístico, ESIC, 2011
Cerveró, J.; Iglesias, O.; Villacampa, O., Marketing Turístico, EUB OCTAEDRO EMPRESA, 2002
Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J, Rufín, R.; Reina, M.D., Marketing Turístico, PEARSON PRENTICE HALL, 2015

Complementaria


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FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002