Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING TURISTICO | Código | 00511035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | amgonf@unileon.es mfcerb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es desarrollar habilidades de gestion y toma de decisiones de marketing en el ambito turistico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16270 | 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado |
A16277 | 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing |
B5090 | 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5095 | 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es el Marketing Turístico | A16270 |
B5090 B5108 |
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Hacer análisis crítico y tomar decisiones tanto desde el ámbito estratégico como operacional en el sector turístico | A16270 |
B5095 B5108 |
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Obtener conclusiones relativas al comportamiento del consumidor derivadas de las decisiones adoptadas sobre acciones de marketing | A16277 |
B5090 B5105 |
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Comunicar resultados y conclusiones, desde una perspectiva profesional y ética. | A16277 |
B5095 B5105 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TURISMO Y MARKETING TURÍSTICO | Tema 1. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD Y SECTOR ECONÓMICO 1.1. Conceptos clave en turismo 1.2. La industria turística 1.3. El turismo como actividad económica Tema 2. MARKETING TURÍSTICO 2.1. Marketing Turístico 2.2. Características diferenciales de los servicios turísticos. Implicaciones en marketing 2.3. Análisis del entorno 2.4. La demanda turística |
EL CONSUMIDOR EN TURISMO Y LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN | Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO 3.1. Proceso de toma de decisiones del consumidor turístico 3.2. Condicionantes internos del comportamiento del turista 3.3. Condicionantes externos del comportamiento del turista 3.4. Perfil del comprador turístico digital Tema 4. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS 4.1. La estrategia de segmentación de mercados en turismo 4.2. Criterios de segmentación en el mercado turístico 4.3. Técnicas de segmentación en el mercado turístico 4.4. Estrategias de cobertura de mercado |
GESTIÓN DEL MARKETING MIX | Tema 5. EL SERVICIO TURÍSTICO 5.1. El servicio turístico 5.2. El paquete turístico 5.3. Políticas de marca en el sector turístico 5.4. Ciclo de vida Tema 6. POLÍTICA DE PRECIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO 6.1. El precio como instrumento comercial 6.2. Métodos de fijación de precios 6.3. Estrategias de fijación de precios 6.4. Yield Management Tema 7. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO 7.1. La distribución en turismo 7.2. Canales de distribución directos 7.3. Canales de distribución indirectos 7.4. Sistemas de distribución global Tema 8. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO 8.1. La comunicación 360º 8.2. La publicidad 8.3. Relaciones públicas y ferias turísticas 8.4. Promoción de ventas y Merchandising 8.5. Venta personal 8.6. Los folletos turísticos 8.7. Otras herramientas de comunicación turística |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 25 | 30 | 55 | ||||||
Supervisadas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Autónomas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con segumiento del profesor mediante ejercicios, casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen | 50 % | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos | 50 % | |
Otros | Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase.Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus o de otros programas de idioma diferente al castellano. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rey Moreno, M., Dirección de Marketing Turístico, PIRÁMIDE, 2015 Bigné, E.; Font, X.; Andreu, L., Marketing de Destinos Turísticos, ESIC, 2000 Recuero Virto, N.; Blasco López, F. y García de Madariaga Miranda, J., Marketing del turismo cultural, Esic, 2016 Martos Martínez, L.M., Marketing en el sector turístico, SÍNTESIS, 2015 Serra, A., Marketing Turístico, ESIC, 2011 Cerveró, J.; Iglesias, O.; Villacampa, O., Marketing Turístico, EUB OCTAEDRO EMPRESA, 2002 Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J, Rufín, R.; Reina, M.D., Marketing Turístico, PEARSON PRENTICE HALL, 2015 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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