Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MARKETING DEL SECTOR PUBLICO Código 00511036
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SANTOS GRANDA , SARA
Correo-e ssang@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
SANTOS GRANDA , SARA
Web http://
Descripción general Concepto, estrategia y acciones de marketing en entidades públicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deben ser capaces de trabajar en equipo. B5105
Los estudiantes deben ser capaces de decidir sobre estrategias y acciones de marketing A16274
A16277
Los estudiantes deben ser capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B5103
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
El marketing público: Concepto, estrategias y operativa. Tema 1. El marketing público
1.1. Concepto actual del marketing público.
1.2. Evolución del concepto
1.3. Marketing lucrativo y no lucrativo.
1.4. El marketing en los servicios públicos.
1.5. Particularidades del marketing público.

Tema 2. Consumidores y usuarios en el marketing público.
2.1. El público objetivo y su demanda.
2.2. El comportamiento de consumidores y usuarios.
2.3. La competencia en el marketing público.
2.4. Marketing interno en las organizaciones.

Tema 3. Investigación de mercados y marketing público
3.1. Las necesidades sociales.
3.2. Investigación de mercados y políticas públicas.
3.3. La segmentación del público objetivo.
3.4. Medios de comunicación y agenda pública.
3.5. Democracia y participación ciudadana.

Tema 4. El marketing mix en el marketing público.
4.1. El producto y su gestión en el marketing público.
4.2. La política de precios en el marketing público.
4.3. Distribución de productos y servicios públicos.
4.4. La comunicación en el marketing público.

Tema 5. E-Gobierno y marketing público.
5.1. E-Gobierno.
5.2. El E-Gobierno orientado al ciudadano.
5.3. E-Gobierno y la confianza.
5.4. E-Gobernanza y la participación ciudadana.
La planificación estratégica en el marketing público Tema 6. La planificación estratégica en el marketing público (I).
6.1. Etapas en la planificación estratégica.
6.2. Establecimiento de las bases del plan.
6.3. Diseño de las estrategias básicas de marketing.
6.4. Diseño de las estrategias de mercado.
6.5. Diseño de la política general.

Tema 7. La planificación estratégica en el marketing público (II).
7.1. Establecimiento de la estrategia de marketing de la organización.
7.2. Diseño de programas.
7.3. Diseño de servicios.
7.4. Implantación.
7.5. Evaluación.
El marketing político Tema 8. El marketing político y electoral
8.1. El plan del marketing político.
8.2. Análisis del mercado político.
8.3. Política del producto.
8.4. Comunicación y política.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. Clases teóricas expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor. Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma. Trabajo en grupo.
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
Pruebas mixtas La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Otros La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para las segundas convocatorias ordinarias (incluida Diciembre). En este caso, los apartados de prácticas y/o trabajos realizados en el período de evaluación continua no será recuperable en la segunda convocatoria ordinaria. 

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vázquez, J.L. y Placer, J.L., Cinco temas de introducción al marketing público (2000), José Luis Vázquez, León
Barranco, F.J., Marketing político y electoral (2010), ESIC, Pozuelo de Alarcón

Complementaria Rufín, R. y Medina, C., Marketing público (2012), ESIC, Pozuelo de Alarcón


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