Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS EXPERIMENTAL Código 00511039
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Se desarrollan contenidos y puesta en práctica de investigaciones de mercado de carácter experimental: herramientas digitales, inteligencia artificial, neuromarketing
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16271 511E2 Capacidad para poner en práctica técnicas de marketing
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5092 511CG11 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
B5097 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5102 511CG9 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas del marketing y de la investigación de mercados, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos.
B5107 511CT4 Capacidad de aprender

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para realizar investigaciones del ámbito profesional y desarrollar trabajos de manera autónoma A16271
A16278
B5092
B5097
B5102
B5107

Contenidos
Bloque Tema
I. Nuevas tendencias en investigación de mercados 1. Tendencias en investigación de mercados
2. Analítica web en investigación de mercados
3. Reputación on line
4. Modelos de negocio en investigación de mercados






II. Innovaciones en investigación de mercados 5. Inteligencia en marketing
6. Innovación en investigación
7. Investigación en eficacia
8. Neuromarketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Sesión Magistral Explicaciones por parte de los profesores de los contenidos de la asignatura y seguimiento de los trabajos

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Se realizarán seguimientos individuales y grupales de los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación mediante pruebas escritas y orales. 40%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de los trabajos de acuerdo a las normas establecidas en cada uno. 50%
Otros Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las partes son obligatorias para obtener la evaluación final y deberán superarse por independiente.
Las calificaciones tendrán una ponderación en función de la participación en clase y la asistencia entre 0,5 y 1,5. 

A la 2ª convocatoria los estudiantes se presentarán con las pruebas no superadas en la 1ª convocatoria.
Para la convocatoria extraordinaria de diciembre será necesario aprobar por independiente las pruebas mixtas y la realización y exposición de trabajos.  

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se facilitarán de manera específica para cada tema a través de recursos electrónicos de la plataforma de docencia Moodle.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00511020