Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PUBLICIDAD Código 00511040
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Correo-e amarf@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Web http://
Descripción general Se realizará una introducción a los principales conceptos relacionados con la publicidad, las relaciones públicas y el marketing directo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A16273 511E4 Capacidad para planificar y desarrollar campañas de marketing
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deben ser capaces de un compromiso ético y responsabilidad en el trabajo. B5106
Aplicar técnicas de comunicación comercial. A16277
Conocer conceptos sobre relaciones públicas, promoción de ventas, publicidad, fuerza de ventas, marketing directo, marketing on line. A16273
Los estudiantes deben ser capaces de trabajar en equipo. B5105
Los estudiantes deben ser capaces de comunicarse escrita y oralmente con fluidez en la presetación de campañas y acciones de marketing. B5094
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD.
1.1. Definición de la publicidad.
1.2. Objetivos de la publicidad.
1.3. Tipos de publicidad.
1.4. Efectos de la publicidad: efectos económicos y sociales.
1.5. El proceso de comunicación publicitaria.

Tema 2. EL SISTEMA PUBLICITARIO.
2.1. El sistema publicitario visto desde la práctica profesional.
2.2. Fases que se distinguen en la evolución del sistema publicitario profesional.
2.3. El proceso publicitario y las acciones que comprende.
2.4. La industria publicitaria: panorama general.
2.5. Medida de la eficacia publicitaria.

Tema 3. EL MENSAJE PUBLICITARIO OFFLINE Y ONLINE
3.1. Concepto y fines.
3.2. La creatividad publicitaria.
3.3. Diseño del mensaje.
3.4. Estilos publicitarios.
3.5. Formas del anuncio.

BLOQUE II: ESTRATEGIAS COMPONENTES DE LA PUBLICIDAD Tema 4. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS (I)
4.1. Medios y soportes publicitarios.
4.2. El cine y la televisión como medios publicitarios.
4.3. Formatos publicitarios en cine y televisión.
4.4. La radio como medio publicitario.
4.5. Formatos publicitarios en radio.

Tema 5. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS (II)
5.1. La prensa y las revistas como medio publicitario.
5.2. Formatos publicitarios en prensa y revistas.
5.3. La publicidad exterior como medio publicitario.
5.4. Formatos publicitarios en publicidad exterior.
5.5. Formas publicitarias no convencionales.

Tema 6. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS (III)
6.1. La publicidad interactiva.
6.2. Formatos y modelos de pago de la publicidad on line.
6.3. Plataformas online
6.4. Los nuevos protagonistas en el mercado online
6.5. Métricas de la publicidad online

Tema 7. LA PLANIFICACION DE MEDIOS.
7.1. La investigación de medios.
7.2. Estrategias publicitarias.
7.3. La planificación de medios.
7.4. El presupuesto publicitario.
7.5. El timing de la campaña publicitaria.

BLOQUE III: OTROS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Tema 8. LAS RELACIONES PÚBLICAS
8.1. Concepto y definición de las relaciones públicas.
8.2. Fines de las relaciones públicas.
8.3. Ámbito de las relaciones públicas: externo e interno.
8.4. Instrumentos de las relaciones públicas.
8.5. Otros aspectos de las RRPP.

Tema 9. EL MARKETING DIRECTO.
9.1. Concepto.
9.2. Establecimiento de objetivos.
9.3. Modalidades.

Tema 10. LA PROMOCION DE VENTAS.
10.1. Concepto.
10.2. Características.
10.3. Públicos destinatarios de las promociones.
10.4. Instrumentos de las promociones de venta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. Clases teóricas expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor. Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma. Trabajo en grupo.
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
Otros La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para las segundas convocatorias ordinarias (incluida Diciembre). En este caso, los apartados de prácticas y/o trabajos realizados en el período de evaluación continua no será recuperable en la segunda convocatoria ordinaria. 

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fill, C., Hughes, G. y De Francesco, S., Advertising: Strategy, creativity and media (2013), Pearson, Essex
Díaz Méndez, M. y González López, O.R., La nueva comunicación (2013), Ediciones Piramide, Madrid
Rodriguez, D., Miranda, J.A., Olmos, A. y Ordozgoiti, R., Publicidad on line: Las claves del éxito en Internet (2012), ESIC, Pozuelo de Alarcón

Complementaria Segarra, T., Desde el otro lado del escaparate (2009), Espasa-Calpe,
Tuten, T.L. y Solomon, M.R., Social Media Marketing (2013), Pearson, New Jersey


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MARKETING DE PROMOCION COMERCIAL / 00511023