Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING DE SECTORES EMERGENTES Código 00511043
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Correo-e amarf@unileon.es
jcenm@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos así como las nuevas tendencias en el ámbitos del Marketing. De esta forma, la asignatura se articula en torno a tres grandes bloques: Marketing en contextos emergentes, Marketing con causa y Marketing de servicios específicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LANERO CARRIZO , ANA

Competencias
Código  
A16270 511E1 Capacidad de orientación al cliente y al mercado
A16277 511EB1 Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing
B5092 511CG11 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5104 511CT10 Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales
B5111 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Saber adaptarse a nuevas situaciones de decisión A16270
B5095
B5104
2. Aplicar conocimientos en sectores emergentes de la economía y la sociedad A16270
B5096
B5104
3. Conocer nuevas tendencias en marketing A16277
B5096
B5111
4. Desarrollar modelos de marketing avanzados A16277
B5092
B5111

Contenidos
Bloque Tema
Marketing en contextos emergentes 1. Estrategias emergentes en Marketing internacional
2. Marketing en territorios emergentes
3. Marketing en empresas digitales
Marketing con causa 4. Marketing en el tercer sector
5. Marketing sostenible
Marketing de servicios específicos 6. Marketing de personas
7. Marketing para emprendedores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo
Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
El alumno, previa solicitud al profesor, podrá acudir a tutorí­as individuales cuando lo precise.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Prueba escrita de tipo test + preguntas de desarrollo 60%
Realización y exposición de trabajos. Desarrollo de trabajos individuales y/o grupos 30-40%
Otros Participación activa en clase 0-10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (trabajos y pruebas escritas) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen escrito.

En la segunda convocatoria ordinaria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, para superar la asignatura.

Respecto a la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los
contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguirre García, M.S., Marketing en sectores específicos , PIRÁMIDE, 2000
Cubillo Pinilla, J.M; Cerviño Fernández, J., , Marketing sectorial, ESIC, 2008

Complementaria Balas Lara, Montserrat, La gestión de la comunicación en el Tercer Sector Cómo mejorar la imagen de las ONG, ESIC Editorial, 2012
Calomarde, J.V. , Marketing ecológico, PIRÁMIDE, 2000
Keegan, W., Marketing internacional, Pearson, 2010
Roqué, A. y Valdés, P. , Marketing para startups, InboundCycle, 2014
Varios autores, Personal branding, Madrid Excelente, 2011
Lee, N.; Kotler, P., Social Marketing: Influencing Behaviors for Good , Sage Publications, 2007
Martin, D.; Schouten, D., Sustainable Marketing, Prentice Hall, 2012

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