Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PRACTICAS EXTERNAS III Código 00511047
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://www.economicas.unileon.es
Descripción general Los objetivos fundamentales de las Prácticas Externas son contribuir a mejorar las capacidades y completar la formación integral del estudiante, para que éste pueda incorporarse al mundo laboral con una mayor experiencia profesional y humana. El alumno vivirá la realidad de profesional acompañado de un tutor en la Facultad y otro en la entidad externa. Al tratarse de un período formativo práctico, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante el estudio de las materias cursadas, a la vez que desarrollará las habilidades necesarias para el ejercicio de las actividades de la profesión. Esta guía pretende ser una herramienta que permitirá al alumno entender el desarrollo de la asignatura, qué se debe hacer para superar la materia y cómo se evaluará el trabajo. El procedimiento para la realización de las prácticas externas se guía por la normativa general y la propia de la Universidad de León: • Real Decreto 592/2014. • Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de grado y máster de la Universidad de León aprobado por Acuerdo Consejo de Gobierno 16/7/2012 (modificado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de fechas 8/11/2012 -Punto 1.2.2-, 17/06/2014 y 02/10/2014). • Normativa para el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León aprobada por Junta de Facultad en sesión del 6/5/2015. Requisitos: • Haber superado los 120 créditos correspondientes a las asignaturas de primero y de segundo y haber cursado 180 créditos ECTS de la titulación correspondiente. • Haberse matriculado de las prácticas en el periodo de matrícula ordinario; de no ser así, la Facultad no puede garantizar una gestión adecuada de las plazas ofertadas y las solicitudes del alumnado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO

Competencias
Código  
A16271 511E2 Capacidad para poner en práctica técnicas de marketing
A16278 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados
B5101 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5106 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de tomar decisiones en marketing e investigación de mercados A16271
A16278
B5101
B5103
B5106
C2

Contenidos
Bloque Tema
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un Acuerdo Marco de Cooperación Educativa con la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de León. La Comisión de Reconocimiento de Créditos, previo informe favorable de la Comisión de Prácticas en Empresas de la Facultad, podrá establecer las condiciones y procedimientos a seguir para el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en estas materias.
Según establece la normativa reguladora para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el Plan de Estudios.
Los 18 ECTS con los que cuenta la materia Prácticas Externas se encuentran divididos en tres asignaturas de 6 ECTS cada una de ellas: Prácticas Externas I, II y III.
De los 6 ECTS de cada asignatura:
• 0,4 (10 horas) están destinados al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, se concretará fundamentalmente a través de estas actividades:
a) Preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación (0,1);
b) Elaboración de la Memoria Final de actividades según el modelo aprobado en la Junta de Facultad del 5 de mayo de 2015. (0.3)
• 5,6 (140 horas) están destinados a las actividades formativas a desarrollar por el alumnado en la entidad colaboradora, de ese total 4,8 créditos (120 horas) se corresponden con actividades presenciales en la entidad, correspondiéndose los 0.8 créditos restantes (20 horas) a trabajo autónomo del alumno para la preparación de la práctica, para la asistencia a reuniones de coordinación (convocadas por el Tutor Académico), para la asistencia a reuniones con el Tutor de Empresa y a la preparación de las tareas cotidianas a desarrollar en el ámbito de trabajo.
Las actividades formativas concretas a desarrollar en la entidad, así como su método de evaluación, que son específicas para cada alumno y entidad, estarán recogidas en el Anexo de cada alumno.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 0 4
 
Autónomas 136 0 136
Trabajos 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 1 9 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Sesiones de explicación sobre características de las prácticas externas en empresas
Autónomas Realización de las prácticas externas en la empresa asignada
Trabajos El alumno elaborará su Currículum Vitae, la carta de presentación así como la Memoria Final de actividades de acuerdo al modelo aprobado en la Junta de Facultad del 6 de mayo de 2015. En ellos, se plasmará su capacidad de elaborar un informe, su capacidad de expresión y comunicación escrita y oral, detallando todas las cuestiones a las que hace referencia el RD 592/2014
Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Autónomas
descripción
Se llevarán a cabo las sesiones de tutoría fijadas tanto por el tutor académico como por el tutor de empresa.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Descrito en otros comentarios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El Tutor Académico de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

1.      50%: Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del alumno según el modelo aprobado en la Junta de Facultad
2.      50%: Evaluación, por parte del tutor académico, del proceso de selección y preparación de la práctica y  de la Memoria final de las prácticas del estudiante, que deberá incorporar necesariamente los siguientes aspectos:

a) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
b) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
c) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido  ara su resolución.
d) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
e) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

La calificación del tutor de empresa se considerará determinante en la calificación final de la práctica.

Si el tutor de empresa ha valorado la práctica con menos de 5 puntos, el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria.

La única posibilidad de superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es que la valoración del tutor de empresa sea superior a 5 puntos y la valoración de la memoria sea menor de 5 puntos. En este caso, el tutor académico solicitará al alumno la presentación de una nueva memoria que subsane las deficiencias de la anterior.

El abandono de la práctica por causas no justificadas imputables al alumno supondrá la no superación de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Para cualquier duda acudir al Servicio de Prácticas en Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales o al tutor académico correspondiente de prácticas.

Más información en www.economicas.unileon.es

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
• Haber superado los 120 créditos correspondientes a las asignaturas de primero y de segundo y haber cursado 180 créditos ECTS de la titulación. • Haberse matriculado de las prácticas en el periodo de matrícula ordinario; de no ser así, la Facultad no puede garantizar una gestión adecuada de las plazas ofertadas y las solicitudes del alumnado.