Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Código 00512001
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ SANTOS , YOLANDA
Correo-e yfers@unileon.es
mbmorg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SANTOS , YOLANDA
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
Web http://
Descripción general Asignatura de iniciación a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprensión de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de información. El registro e interpretación de tales fenómenos será el punto de partida para un análisis básico de la situación de la empresa en términos de valor de su patrimonio y resultado obtenido.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A6341 512CM10 Comprender la utilidad de la contabilidad como sistema de información y toma de decisiones en el mundo empresarial
A6352 512CM20 Conocer el funcionamiento del Plan General de Contabilidad en España
A6453 512CMAT104 Desarrollar el proceso contable general de una empresa y contabilizar las principales operaciones
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales A6453
B787
C2
Ser capaz de interpretar las anotaciones contables A6341
B787
C2
Ser capaz de clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial A6341
B787
C2
Ser capaz de calcular la renta o resultado e interpretar su significado A6341
A6352
A6453
B787
C2
Ser capaz de manejar el Plan General de Contabilidad A6352
B787
C2
Ser capaz de reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo A6453
B787
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO Tema 1. La contabilidad como sistema de información de la empresa

Tema 2. Riqueza y renta empresarial

Tema 3. Método contable

Tema 4. Instrumentos de la contabilidad

Tema 5. Normalización contable

BLOQUE II. EL PROCESO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS Tema 6. El Proceso contable

Tema 7. Los Estados Financieros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 40 65
 
Trabajos 1 10 11
 
Sesión Magistral 29 40 69
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor propondrá distintos tipos de ejercicios o supuestos según la evolución del desarrollo de la materia, a fin de favorecer el aprendizaje y contribuir al desarrollo de varias competencias. La mayoría de ellos se resolverán en la pizarra durante la clase con la participación de los estudiantes, siempre que tengan los conocimientos para ello.
Trabajos El profesor solicitará a los alumnos la realización de trabajos para conocer la adquisición de determinadas competencias. Dependiendo del tipo de tareas o trabajos, estos se podrán realizar individualmente o en grupo, y se entregarán por escrito al profesor, formando parte de la evaluación continua de la asignatura. Finalmente, el profesor los revisará, corregirá y valorará con el objetivo de conseguir los objetivos de aprendizaje previstos.
Sesión Magistral En cada tema, el profesor expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase); presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo con su aplicación a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión de los contenidos por parte de los alumnos y motivará la participación activa de los estudiantes a través del intercambio de la palabra entre profesor y alumno. Los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con la bibliografía recomendada.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías se clasifican en:
- Tutorías individuales, tanto en formato presencial (en el despacho de los profesores) como en formato virtual (a través del correo electrónico o de la plataforma institucional Moodle), a fin de que los estudiantes de la asignatura, puedan plantear dudas o realizar consultas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, o bien, sobre las distintas actividades que tengan que realizar a lo largo del semestre.
- Tutorías colectivas, que se podrán desarrollar, en su caso, determinadas sesiones optativas dedicadas a realizar actividades complementarias en el aula de clase o resolución de dudas grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas PRUEBAS DE TEORÍA (35%)

Se realizarán una prueba de teoría de tipo test y/o preguntas cortas por cada Bloque de contenidos:
- La primera abarca los Temas 1 a 5, se realizará a mediados del semestre y tendrá una calificación máxima del 20% sobre la nota global.
- La segunda abarca los Temas 6 y 7, se realizará a finales del semestre y tendrá una valoración máxima del 15% sobre la nota global.

PRUEBAS PRÁCTICAS (45%)
Se realizarán dos pruebas de práctica:
- La primera prueba versará sobre los ejemplos y supuestos realizados en clase relacionados con los temas del Bloque I. Se realizará a mediados del semestre y tendrá una calificación máxima del 10% sobre la nota global.
- La segunda prueba abarcará toda la parte práctica de la asignatura. Se realizará a finales del semestre y tendrá una calificación máxima del 35% sobre la nota global.

80%
Otros Evaluación continua:

TRABAJOS / TAREAS (15%):
Actividades individuales o en grupo. Durante el curso los alumnos realizarán tareas o trabajos de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo. En conjunto tendrán una valoración del 15% sobre la nota global.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE (5%):
Asistencia con aprovechamiento (intervención activa y voluntaria del estudiante en el desarrollo de las clases en el aula).
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos superarán la parte de teoría cuando obtengan entre las dos pruebas de teoría realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la teoría. Los alumnos superarán la parte de práctica cuando obtengan entre las dos pruebas de práctica realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la práctica. No obstante, se podrán compensar las notas de teoría total y práctica total cuando ambas partes individualmente igualen o superen el 35% sobre su valor máximo alcanzable correspondiente y la suma de ambas partes sea igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable de la teoría más la práctica. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumplen las anteriores condiciones.

Finalmente, los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las pruebas prácticas, pruebas de teoría y el apartado de "Otros" sea igual o superior al 50% de la valoración máxima total que se puede alcanzar en la asignatura, siempre y cuando se den las condiciones del párrafo anterior.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en evaluación continua, deberán ir a la segunda convocatoria con las partes de teoría y/o práctica que hayan suspendido. Se conservará la nota alcanzada por los alumnos en el apartado de “Otros”.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas con una calificación del 40% de la nota final.

OTROS COMENTARIOS:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentasa excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la norma vigente de " Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vela Bargues, J.M.; Porcuna Enguix, L.; Porcuna Enguix, R. (Coods.) , Casos prácticos, Pirámide, Madrid, 2022
Cervera Oliver, M.; Gómez Carrasco, P.; Pérez Espés, C. y Romero Fúnez, D. , Contabilidad básica, Pirámide, Madrid, 2021
Rivero Romero, J.; Rivero Menéndez, M.R. y Rivero Menéndez, M.J., Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , Madrid, 2021
Vela Bargues, J.M. (Coord.) , Fundamentos de Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2022
Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. , Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2021
Albelda Pérez, E. y Sierra García, L. , Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2020
Wanden-Berghe Lozano, J.L. y Fernández-Daza, E.; Bañón Calatrava, C.; Fernández Molina, S. y Wanden-, Manual de contabilidad financiera I, Pirámide, Madrid, 2018
Rivero Serrano, J.; Rivero Menéndez, M.J. y Rivero Menéndez, M.R. , Supuestos Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , Madrid, 2021
Wanden-Berghe Lozano, J.L. y Fernández-Daza, E., Supuestos de Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2019

Legislación básica:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Direcciones de interés:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (www.icac.meh.es)  

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (www.aeca.es)

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es/)

Complementaria Horno Bueno, M.P.; Lillo Criado, J.L. y Moreno Albarracín, A.L. , Contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2018
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2017
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Mulet Forteza, C.; Llull Gilet, A.; Herranz Bascones, R.; Pon, Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Supuestos, Pirámide, Madrid, 2018
Marín Hernández, S.; Ortiz Martínez, E. y Santos Jaén, J.M., Contabilidad práctica para todos. Casos y solución comentada, Pirámide, Madrid, 2019
Muñoz Orcera, R.; Márquez Vigil, J. y Lazcano Benito, L. , Fundamentos de Contabilidad, McGrawHill, Madrid, 2020
Montesinos, V., Fundamentos de contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2017
Wanden-Berghe Lozano, J.L. y Fernández Daza, E., Introducción a la Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2016


Recomendaciones