Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMIA Código 00512002
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Correo-e caris@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO

Competencias
Código  
A6358 512CM26 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas y su repercusión en la actividad empresarial
A6362 512CM3 Analizar críticamente textos económicos
A6392 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6436 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A6481 512CMAT13 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A6510 512CMAT23 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A6584 512CMAT90 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico
A6589 512CMAT95 Conocer y comprender los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía
A6592 512CMAT98 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos. A6589
C1
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo. A6430
A6436
A6592
B788
C3
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta. A6481
A6510
B783
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en decisiones de certidumbre como de incertidumbre A6481
A6584
A6592
B783
C3
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate. A6358
A6362
A6445
A6481
B783
B788
C3
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A6392
A6430
A6589
A6592
B783

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- Introducción: los diez principios de la economía y pensar como un economista.
TEMA 2.- Los datos macroeconómicos: la medición de la renta de un país y la medición del coste de la vida.

TEMA 3.- La economía real a largo plazo: el crecimiento y el desempleo.
TEMA 4.- El sistema monetario: el ahorro, la inversión y el sistema financiero, el dinero, el sistema bancario y la oferta monetaria.

TEMA 5.- Las fluctuaciones económicos a corto plazo: los ciclos económicos, la demanda y la oferta agregadas y las políticas macroeconómicas.
TEMA 6.- Introducción al análisis macroeconómico de una economía abierta


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. Las clases serán presenciales con la excepción de los alumnos confinados por COVID. Para esos alumnos, se transmitirá la clase online siempre que el aula esté equipada con el equipamiento necesario.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Individuales serán voluntarias y podrán ser tanto presenciales como virtuales.

- Colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos.

Pruebas parciales escritas que se programarán con la suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos.
20%



80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1ª Convocatoria Ordinaria:
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de la asignatura.
Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 5 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria.
2ª Convocatoria Ordinaria:
Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 8 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.
Convocatoria Diciembre:
Prueba escrita sobre contenidos  recogidos en la Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.
Nota:
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora, bolígrafo, lápiz y regla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P, Economía (3ª ed.), Paraninfo, 2017
Blanco, J.M., Economía. Teoría y práctica (5ª ed.), Mc Graw-Hill, 2008

Complementaria Gámez, C. y Mochón, F. et al., Cuestiones y problemas de macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Bajo, O. y Monés, A, Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch , 2000
Mochón Morcillo, F. , Economía Teoría y política (6ª ed.), McGraw-Hill, 2009
Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I., Ejercicios de macroeconomía., Antoni Bosch, 1994
Krugman, P. y Wells, R., Introducción a la Economía. Macroeconomía, Editorial Reverté, 2007
Gámez, C. y Mochón, F., Macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Delong, J.B., Macroeconomía (2ª ed.), McGraw-Hill, 2007
Abel, A.B. y Bernanke, B.S., Macroeconomía (4ª ed.), Pearson, 2003
Blanchard, O., Macroeconomía (4ª ed.) , Prentice-Hall, 2006
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R., Macroeconomía (9ª ed.), McGraw-Hill, 2004
Massía, J.V.y Sotelo, J. , Macroeconomía Práctica., Ed. Cívitas, 1996
Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I., Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (2ª ed.), Prentice-Hall, 2007


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.