Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES I Código 00512004
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Correo-e jrrodl@unileon.es
jjlanf@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A6417 512CMT10 Conocer y comprender la terminología propia del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, empleo y pronunciación
A6418 512CMT11 Conocer y comprender las estructuras gramaticales características, giros y expresiones que gobiernan la lengua específica en el contexto del comercio internacional
A6421 512CMT14 Desarrollar la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas en las cuatro competencias de la lengua específica y ser capaz de utilizarlos posteriormente en la práctica profesional
A6422 512CMT15 Desarrollar las cuatro competencias lingüísticas de la lengua específica (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral) de forma adecuada y competente para los distintos ámbitos comerciales
A6431 512CMT23 Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación ínter-lingüística
A6432 512CMT24 Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás, entendiendo que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto
A6438 512CMT3 Aplicar una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigador respecto al conocimiento y actualización de las lenguas específicas aplicadas al contexto del comercio internacional
A6439 512CMT30 Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, en un contexto comercial internacional, diverso y multicultural
A6446 512CMT9 Conocer y comprender de forma tanto científica como intuitiva la lengua específica (Inglés / Francés), lo que permitirá al alumno un desarrollo eficaz dentro del ámbito del comercio internacional.
A6482 512CMAT130 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito del comercio internacional
A6597 512CMATT12 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A6606 512CMATT2 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del ámbito del comercio internacional
A6608 512CMATT21 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A6611 512CMATT23 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A6613 512CMATT25 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto del comercio internacional durante el curso y una vez finalizado éste
A6615 512CMATT27 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A6624 512CMATT34 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A6626 512CMATT36 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas comerciales de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A6629 512CMATT39 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A6632 512CMATT41 Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal
A6636 512CMATT44 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A6637 512CMATT45 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
A6639 512CMATT6 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto del comercio internacional
B778 512CT1 Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A6417
A6418
A6422
A6482
A6597
A6608
A6632
A6636
B787
C2
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A6418
A6421
A6432
A6597
A6606
A6608
A6611
B791
B792
C4
C5
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. A6417
A6418
A6421
A6422
A6431
A6432
A6446
A6482
A6597
A6606
A6608
A6613
A6615
A6629
A6632
A6636
A6639
B791
B799
C2
C4
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. A6417
A6418
A6422
A6431
A6439
A6446
A6482
A6597
A6608
A6613
A6624
A6626
A6629
A6632
A6636
A6639
B778
B787
B791
B799
C2
C4
C5
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A6417
A6418
A6421
A6422
A6438
A6446
A6597
A6606
A6608
A6611
A6624
A6629
A6637
B788
B789
B792
C3
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A6418
A6421
A6422
A6446
A6597
A6606
A6611
A6613
A6637
A6639
C5
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A6417
A6418
A6422
A6446
A6482
A6597
A6606
A6608
A6611
A6613
A6624
A6626
A6636
A6639
B787
B789
B791
C2
C3
C4
C5
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A6417
A6418
A6431
A6432
A6597
A6608
A6639
B778
B796
B799
C4
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A6417
A6418
A6421
A6422
A6431
A6432
A6597
A6611
A6629
A6639
B778
B789
B791
B796
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A6417
A6418
A6421
A6422
A6431
A6432
A6446
A6597
A6608
A6613
A6636
A6639
B778
B787
B796
C2
C4
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A6421
A6438
A6613
A6637
B788
B792
C5

Contenidos
Bloque Tema
FAMILY AND LEISURE TEMA 1.- A family affair
Reading: How to live with teenagers
Writing: Email replying to a request for information
Use of English: Who should do the housework
Listening: Young people talking about family lives
Speaking: Giving personal information
Vocabulary: Adjectives describing character.
Grammar: Present simple and continuous. Present perfect simple and continuous. Asking questions.
TEMA 2.- Leisure
Reading: A bike.
Writing: Article about a free time activity.
Use of English: Questions practising comparison of adjectives and adverbs.
Listening: Somebody talking about an amazing experience.
Speaking: Comparing free-time activities.
Vocabulary: Phrasal verbs.
Grammar: Adjectives with –ed and –ing. Comparison of adjectives and adverbs.
HOLIDAYS AND FOOD TEMA 3.- Holidays
Reading: Train journeys
Writing: A trip. Using past tenses. Paragraph planning
Use of English: Forming adjectives from nouns and verbs
Listening: People talking about unforgettable journeys.
Speaking: Talking about holidays.
Vocabulary: Journey, trip, travel, way.
Grammar: Past simple, past continuous and used to. Past perfect simple and continuous.
TEMA 4.- Food
Reading: Learning about food.
Writing: Review of a restaurant. Using descriptive adjectives.
Use of English: Describing a restaurant.
Listening: The slow food movement.
Speaking: Talking about favourite dishes
Vocabulary: Food, dish, meal
Grammar: So and much.
STUDYING ABROAD AND THE ENVIRONMENT TEMA 5: Studying abroad
Reading: A year studying abroad.
Writing: Letter of invitation. Common spelling mistakes.
Use of English: Learning Polish in Poland. Forming nouns from verbs.
Listening: Young people talking about studying abroad.
Speaking: Talking about reasons for studying abroad.
Vocabulary: Words connected with studying. Find out, get to know, know, learn, teach, study, attend, join, take part in, assist.
Grammar: Zero, first and second conditionals. Indirect questions.
TEMA 6.- The planet in danger
Reading: A close encounter in Africa.
Writing: Essay about protecting the environment. Linkers and sequences.
Use of English: Earth getting darker as sunlight decreases.
Listening: Rainforest project, Costa Rica.
Speaking: Talking about environmental threats.
Vocabulary: Words connected with the environment. Look, see, watch, listen, hear.
Grammar: Ways of expressing the future.
JOBS AND ADVENTURES TEMA 7: The first job
Reading: Lucy’s first job.
Writing: Letter of application for a job.
Use of English: Volunteering with Katimavik.
Listening: People talking about first job.
Speaking: Talking about jobs for students. Suggesting, agreeing and disagreeing, asking opinions.
Vocabulary: Work or job; possibility, occasion, opportunity; fun or funny.
Grammar: Countable and uncountable nouns. Articles
TEMA 8.- High Adventure
Reading: Are you ready for an adventure race? Using cohesive features.
Writing: Report on sports activities. Formal and informal styles.
Use of English: Questions practising comparison of adjectives and adverbs. Infinitive and verb + ing.
Listening: Adventure racing.
Speaking: Talking about adventure sports.
Vocabulary: Types of adventure sport
Grammar: Infinitive and verb + ing.
STARS AND SECRETS TEMA 9: Star performances
Reading: Young actors.
Writing: Article about being famous or successful.
Use of English: Young people dream of fame.
Listening: Participating in a quiz show.
Speaking: Talking about TV tastes.
Vocabulary: Types of TV programmes. Play, performance, acting, audience, public, spectators, scene, stage.
Grammar: Reported speech 1. Linking words for contrast.
TEMA 10.- Secrets of the mind
Reading: The secrets of happiness.
Writing: A day I will never forget. Organising ideas.
Use of English: Questions practising expressions + verb + ing, modal verbs and reported speech.
Listening: Extracts of different subjects
Speaking: Talking about things which make you happy. Speculating, using vocabulary.
Vocabulary: Make, cause, have; stay, spend, pass.
Grammar: Modal verbs to express certainty and possibility.
SPENDING AND STAYING HEALTHING TEMA 11: Spend, spend, spend.
Reading: My daughter’s used my credit cards.
Writing: Report on improvements to your neighbourhood. Making suggestions and recommendations.
Use of English: Bargain hunters.
Listening: Redsands Park,
Speaking: Talking with foreign visitors about shopping.
Vocabulary: Types of shop. Phrasal verbs. Words connected with money.
Grammar: Modals expressing ability. As and like. Look, seem, appear.
TEMA 12.- Staying healthy.
Reading: Problem school changes diet.
Writing: Essay on health and fitness.
Use of English: Negative prefixes.
Listening: People talk about being healthy.
Speaking: Discussing health issues.
Vocabulary: Words connected with health. Parts of the body. Medical vocabulary.
Grammar: Relative pronouns and relative clauses.
ANIMALS AND HOUSE SPACES TEMA 13: Animal kingdom
Reading: Surviving an animal attack
Writing: Letter of advice.
Use of English: My sister’s circus
Listening: Extracts on different subjects connected with animals.
Speaking: Talking about dangerous animals
Vocabulary: Named, called.
Grammar: Third conditional. Wish, if only, hope.
TEMA 14.- House space
Reading: My new home.
Writing: My ideal home.
Use of English: Living on a house boat.
Listening: A haunted house.
Speaking: Talking about choosing where to live.
Vocabulary: Types of housing. Space, place, room, area, location, square.
Grammar: Causative have. Expressing obligation and permission.
PARTIES AND PERMANENT YOUTH TEMA 15: Fiesta
Reading: The tomato fight fiesta.
Writing: Email giving information, inviting and accepting.
Use of English: Forming personal nouns. Forming nouns from verbs.
Listening: The hat fair.
Speaking: Talking about festivals.
Vocabulary: Activities during festivals.
Grammar: The passive. The passive with reporting verbs.
TEMA 16.- Machine Age
Reading: New products review.
Writing: Review of a gadget.
Use of English: Questions revising a variety of grammar and expressions.
Listening: Young people talk about their parents and computers.
Speaking: Discussing new technology
Vocabulary: Types of machine or gadget. Check, supervise, control.
Grammar: Linking words: when, if, in case, even if, even though, whether. Reported speech 2: reporting verbs.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 22.5 32.5
 
Otras metodologías 6 11.5 17.5
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 35 32.5 67.5
 
Pruebas mixtas 5 17.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo
Tutorías Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Use of English
Writing
60%
30%

Otros Active participation 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The second call for assessment will take place on the date set by the Faculty. This final exam will consist of two parts, Use of English test and writing. The Use of English test accounts for 70% of the final grade and the writing accounts for the remaining 30%. Marks from both tests will be added to work out the final grade.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Brook-Hart, G. et al, Complete First, Cambridge University Press, 2021

  • BRIEGER, N. and  J. COMFORT. Language Reference for Business English: Grammar, Functions and Communication Skills. London: Prentice Hall International, 1992.
  • COMFORT, J. and N. BRIEGER. Finance. London: Prentice Hall International, 1992.

  • CAMPBELL, C. SMITH, J. English for Academic Study: Listening Course Book and audio CDs, Garnet Education, 2009
  • MURPHY, R. English Grammar in Use with Answers. CUP, 2002
  • WILLIAMS, E.J. Presentations in English, MacMillan, 2009
  • ZEMACH, D, RUMISEK, L. Academic Writing, from Paragraph to Essay. MacMillan, 2003

Complementaria

  • Alcaraz Varó, E. y B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales  Inglés-español Spanish-English. Barcelona: Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1996.
  • The British Chamber of Commerce Six Language Business Dictionary. Colt Books Ltd., Cambridge,1992.
  • EMERSON, P. Business Grammar Builder, McMillan, 2002
  • BADEL, D., BENOIT, F. Y O’NEILL, K. Cómo Aprender a Leer las Noticias Económicas en Inglés. Deusto, 1988
  • BAILEY, S. Academic Writing, A Practical Guide for Students. Routledge, 2003
  • CLAUDYNE, W. ROTONDO, J. Point, Click & Wow! A Quick Guide to Brilliant Laptop Presentations.  Jossey-Bass, 2002.
  • COMFORT, J. DEREK U. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1996.
  • DUCKWORTH, M. Essential Business Grammar &Practice. Oxford 2006
  • FLETCHER, M., & HARGREAVES, R. Defining and Verbalising. Bell and Hyman, 1980.
  • GHUMA, A. MATHEW, P. Basic Research Skills. MECIT, Muscat, 2007.
  • GUILLET, A. HAMMOND, A. MARTALA, M. Inside Track to Successful Academic Writing, Pearson, 2009
  • HANCOCK, M. English Pronunciation in Use Intermediate Book, CUP, 2003
  • Henderson, K., ed. Bell & Hyman Dictionary of Commercial English. Nelson, Edinburgh,1983.
  • JONES, L. Functions in English. CUP 1981
  • LOZANO IRUESTE, J.M., Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa: Inglés-Español, Español-Inglés.  Pirámide, 2006
  • MALEY, A. MOULSING, S. Learning to listen. CUP 1981
  • MANKIW, N.G. Essentials of Economics, Cengage Learning, 2008
  • MATTHEWS, C. Quick Steps to Winning Business Presentations, MacGraw-Hill, 2007
  • MOURIER, L. Translating Economic Texts and Financial Statements. Samfundslitteratur, 2009.
  • Parra Murga, E. Diccionario: Inglés de Publicidad. Editorial Noesis, Madrid, 1994.
  • POWELL, M. Presenting in English. Hove: LTP, 1996.
  • Routledge Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Routledge, London, 1998.
  • SHERMAN, J. Essential writing skills for Intermediate Students. Oxford University Press, 1994.
  • SUSSAMS, J. E. How to Write Effective Reports. Aldershot, Hants: Gower Publishing, 1991.
  • SWAN, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • van Minden, J. J.R.   Dictionary of Marketing Research. St. James Press, Chicago and London,1987.
  • ZELAGNY, G. Say it with Presentations: How to Design and Deliver Successful Business Presentations, McGraw-Hill, 2000.



Recursos electrónicos:

ü      http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar

ü      http://www.edufind.com

ü      http://www.better-english.com

ü      http://a4esl.org

ü      http://www.esl-lab.com

ü      http://www.infosquares.com/index.html

ü      http://www.uefap.com/listen/listfram.htm

ü      http://www.economist.com

ü      http://www.wsj.com

ü      http://www.ft.com

ü      http://www1.aucegypt.edu/academic/writers

ü      http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü      http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü      http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm

ü      http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html

ü      http://www.writefix.com/graphs/

ü      http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php

ü      http://www.m-w.com/dictionary

ü      http://dictionary.reference.com/

ü      http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html

ü      http://www.economicswebinstitute.org/main.htm

ü      http://www.edunet.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Active participation and hard-work. Respectful and positive attitude.