Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMIA Código 00512007
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Correo-e aisalc@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A6371 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A6379 512CM45 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría económica, así como las herramientas fundamentales del análisis económico para poder afrontar el estudio posterior de otras asignaturas y explicar de forma razonada y crítica la realidad económica
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6436 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad
A6464 512CMAT114 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos
A6479 512CMAT128 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda, tanto individuales como agregadas
A6589 512CMAT95 Conocer y comprender los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía
A6590 512CMAT96 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor y de la teoría de la empresa
A6591 512CMAT97 Conocer y comprender los distintos fallos de mercado y su corrección mediante la intervención del Estado
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos A6379
A6589
A6590
B788
C3
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria A6371
A6379
A6464
A6479
A6590
B783
B788
C3
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos A6371
A6430
A6436
A6464
A6479
A6589
A6590
B783
B788
C3
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo A6379
A6430
A6464
A6479
A6589
A6590
B783
B788
C3
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos A6464
A6591
B788
C3
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A6371
A6379
A6430
A6436
A6464
A6479
A6589
A6590
A6591
B783
B788
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Una persperctiva micro de la Economía
Tema 2.- La Demanda, la Oferta y el Mercado

Tema 3.- La Elasticidad: Concepto y aplicaciones
Tema 4.- El comportamiento del consumidor y la demanda

Tema 5.- La empresa: Producción. Costes y beneficios
Tema 6.- La Empresa en el Mercado de competencia perfecta

Tema 7.- Los mercados y el bienestar
TEMA 8: Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolística y oligopolio.

TEMA 9: Eficiencia y fallos del mercado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario. contribuirá en un 70% a la calificación final
Otros •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada en clase contribuirán a la nota final en un 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre esas pruebas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellos de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. , Economía, Paraninfo, 2017
Blanco Sánchez, J.M., Economía. Teoría y Práctica., Mc Graw-Hill, 2014

Recursos disponibles: Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que los alumnos entreguen sus trabajos.

Enlaces básicos

http://www.eumed.net/cursecon

http://www.economiavisual.com

Complementaria

Frank, R.H. (2009) Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill, Madrid

Krugman, P. y Wells, R. Introducción a la economía (2006) Microeconomía, Editorial Reverté, Madrid

Mankiw, G. (2007) Principios de Economía. McGraw-Hill, Madrid

Mochon Morcillo, F. (2009) Economía Teoría y Política. McGraw-Hill, Madrid

Perloff, J., Microeconomía (2004) Pearson Educación S.A., Madrid

Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009) Microeconomía, Pearson Educación S.A Madrid

Sánchez González, J. (2004) Ejercicios de Microeconomía y Conducta, McGraw-Hill, Madrid

Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991) Introducción a la economía. Problemas y cuestiones, Vicens-Vives, Barcelona

 


 


Recomendaciones