Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADISTICA I Código 00512008
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ ESTEBAN , RAMÓN
Correo-e ralve@unileon.es
mevalp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ESTEBAN , RAMÓN
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Web http://
Descripción general Con esta asignatura se inicia la formación estadística de un Graduado en Comercio Internacional, introduciendo los conceptos y herramientas fundamentales de la estadística descriptiva y de la probabilidad. De este modo, una vez adquiridas las competencias correspondientes a Estadística I, el alumno podrá afrontar la asignatura Estadística II, perteneciente a este mismo módulo (Métodos Cuantitativos) y contará con los conocimientos y competencias necesarios para obtener información económico-empresarial relevante a partir de fuentes secundarias, resumir dicha información utilizando las herramientas estadísticas descriptivas apropiadas y presentar resultados útiles para la toma de decisiones en el marco de su actividad como profesional de la gestión del comercio internacional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A6378 512CM44 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económico-empresariales
A6380 512CM46 Conocer y comprender los principales métodos de muestreo estadístico y ser capaz de realizar diseños muestrales para obtener muestras representativas
A6381 512CM47 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en el ámbito de la economía y la empresa
A6388 512CM53 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos-empresariales
A6400 512CM64 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económico-empresariales
A6412 512CM75 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático y estadístico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económico-empresariales
A6460 512CMAT110 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos
A6476 512CMAT125 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión
A6480 512CMAT129 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial.
A6505 512CMAT19 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos
A6533 512CMAT44 Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial
A6545 512CMAT55 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo
A6560 512CMAT69 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional
A6568 512CMAT76 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B785 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. A6480
Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial, en general, y del comercio internacional, en particular. B792
C3
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial, en general, y del comercio internacional, en particular. B792
C3
Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. A6378
A6388
A6400
A6568
B783
B785
B789
C3
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. A6380
A6388
A6400
A6560
B783
B785
B789
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. A6378
A6388
A6400
A6412
A6560
B783
B785
B789
C3
Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. A6378
A6388
A6400
A6476
B783
B785
B789
C3
Determinar el grado de independencia entre dos variables, y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. A6378
A6388
A6400
A6412
A6476
B783
B785
B789
C3
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. A6378
A6545
B783
B785
B789
C3
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. A6378
A6388
A6400
A6412
A6545
B783
B785
B789
C3
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial. A6378
A6388
A6400
A6533
B783
B785
B789
C3
Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. A6378
A6388
A6400
A6412
A6533
B783
B785
B789
C3
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. A6381
A6505
B783
B785
B789
C3
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. A6381
A6388
A6400
A6460
A6505
B783
B785
B789
Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. A6381
A6388
A6400
A6412
A6460
B783
B785
B789
C3
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de software. A6388
A6400
A6412
B783
B785
B789
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. La Estadística en la economía y la empresa
5. Fuentes de información estadística
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES

1. Introducción
2. Conceptos básicos: población, individuo y muestra
3. Variables estadísticas y escalas de medida
4. Tabulación de la información
5. Representaciones gráficas
6. Aplicaciones


TEMA 3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIDIMENSIONAL

1. Introducción
2. Medidas de posición
3. Medidas de dispersión
4. Diagrama de caja (boxplot)
5. Medidas de forma
6. Medidas robustas de tendencia central
7. Tipificación de variables
8. Medidas de concentración
9. Aplicaciones


TEMA 4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL

1. Introducción
2. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
3. Representaciones gráficas
4. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
5. Análisis estadístico bidimensional:
5.1. Asociación
5.2. Regresión lineal y no lineal
6. Aplicaciones
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN

1. Introducción
2. Concepto y significado de número índice. Clasificación
3. Índices simples y tasas de variación. Propiedades
4. Índices compuestos.
5. Índices de precios. El Índice de Precios al Consumo (IPC)
Repercusión y participación
6. Deflactación de series monetarias
7. Enlaces y cambios de base. Participación y repercusión
8. Aplicaciones


TEMA 6. ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES

1. Introducción
2. Concepto de serie temporal
3. Componentes y esquema de composición
4. Análisis de la tendencia
5. Variaciones estacionales
6. Aplicaciones

CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 7. PROBABILIDAD

1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Definición axiomática de probabilidad
4. Cálculo de la probabilidad
5. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
6. Teoremas del Cálculo de Probabilidades
7. Aplicaciones


TEMA 8. VARIABLES ALEATORIAS Y MODELOS PROBABILÍSTICOS

1. Introducción
2. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
3. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias
4. Modelos probabilísticos discretos: binomial y otros modelos
5. Modelos probabilísticos continuos: normal y deducidos del normal
6. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Autónomas 0 20 20
Supervisadas 10 30 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Pruebas prácticas 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. El desarrollo de los contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas al comercio internacional, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. Horas totales: 40 (20 presenciales y 20 no presenciales) - Aprendizaje basado en ejercicios prácticos: El planteamiento de esta actividad tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas. Horas totales: 40 (20 presenciales y 20 no presenciales)
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la realización de ejercicios prácticos y presentación de aplicaciones. Consiste en la elaboración de ejercicios y aplicaciones relativas a los temas que proceda.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Prácticas en el aula: Estas prácticas incluyen la realización de aplicaciones relativas al comercio internacional en las que se deba aplicar metodología estadística. Horas totales: 17 (2 presenciales y 15 no presenciales) - Prácticas en el ordenador: Las sesiones en el aula de informática complementan las clases teóricas y las clases prácticas. En ellas se aplicará el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. Horas totales: 20 (8 presenciales y 15 no presenciales)
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
En las tutorías individuales, el alumnado realizará consultas al profesor en el horario que se determinará semanalmente y que será publicado en la página de la plataforma de la asignatura.
Habrá foros en cada tema.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Estas pruebas consisten en la realización de ejercicios prácticos y aplicaciones, realizándose en un plazo de tiempo señalado al efecto. La valoración podrá ser completada con preguntas sobre el trabajo realizado.
25%
Pruebas mixtas Se realizarán tres pruebas. La primera corresponde a los temas 1,2,3 y 4. La segunda a los temas 5 y 6 y la tercera a la parte correspondiente al Cálculo de Probabilidades. Las tres pruebas evaluarán contenidos tanto teóricos como prácticos. Las ponderaciones de las tres pruebas serán del 50%, 25% y 25% respectivamente sobre el total de la ponderación de las pruebas mixtas.
75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA

Para superar la asignatura, se deben aprobar las tres pruebas mixtas, pudiéndose compensar con las tres pruebas, toda vez que se supere la nota de 4.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Se conservará, para estas convocatorias, la nota obtenida en la evaluación de las Pruebas Prácticas.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar las pruebas mixtas en la segunda convocatoria ordinaria, en la fecha establecida por el calendario escolar y por el centro.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá utilizar ningún material a excepción de útiles de escritura, calculadora y, en su caso, otro material que se indicará convenientemente en la convocatoria de cada prueba. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos (teléfonos móviles, tablets, relojes digitales, etc.) durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata de la prueba correspondiente, la expulsión del alumno del aula en la que se esté desarrollando y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Casas , J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora , A. I. (2006), Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Thomson.

Díaz Delfa, M.T., Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº 27. Murcia: Universidad de Murcia.

Escuder Vallés, R.; Murgui Izquierdo, J.S. (2011), Estadística Aplicada: Economía y Ciencias Sociales , 2ª ed. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Huerga, C.; Mures, M. J.; Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Molina, M.D.; Mulero, J.; Nueda, M.J.; Pascual, A. (2015), Estadística aplicada a las ciencias sociales, 2ª ed. San Vicente del Raspeig (Alicante): Universidad de Alicante.

Montiel , A. M.; Rius, F .; Barón , F. J. (1997), Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures, M. J.; Abad, J .; García , A.; Huerga , C.; López . M. A.; Vallejo , E. (2004), Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Pérez Fructoso, M.J. (2013), Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Sarabia, J.M.; Trueba, C.; Remuzgo, L.; Jordá, V.; Prieto, F. (2014), Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales. Madrid: Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (coord) (2013), Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Complementaria

Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid: Ed. Delta Publicaciones.

Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban, J. [et al.] (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.

Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015), Estadística aplicada a los negocios y a la economía (16ª edición). México: McGraw-Hill.

Martín -Guzmán, P.; Toledo , I.; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006), Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Newbold , P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008), Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Romero Ramos, E. (2015), Estadística para todos. Análisis de datos: estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia. Madrid: Pirámide.

Vélez, R.; Ramos , E.; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006), Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas.

Se proporcionará otra bibliografía accesible de forma electrónica a partir de plataformas de la ULE.


Recomendaciones