Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMATICA APLICADA A LA EMPRESA Código 00512010
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ALIJA PÉREZ , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmalip@unileon.es
raferd@unileon.es
jcarr@unileon.es
Profesores/as
ALIJA PÉREZ , JOSÉ MANUEL
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
CARRO DEL REGUERO , JOSE OMAR
Web http://
Descripción general Informática aplicada a la empresa ofrece una introducción a las herramientas informáticas de utilidad en el ámbito empresarial, con énfasis en las hojas de cálculo, bases de datos y gestión de proyectos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA

Competencias
Código  
A6423 512CMT16 Destreza para la utilización de sistemas de información
A6424 512CMT17 Manejar con destreza las herramientas ofimáticas aplicadas en la empresa
A6442 512CMT5 Capacidad de gestionar y procesar datos
B785 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.1.- Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas de tratamiento de la información usando herramientas informáticas A6423
A6424
A6442
B785
B787
B789
B792
C2
C3
1.2.- Uso de las herramientas informáticas para la búsqueda de información. A6423
A6442
C3
2.1.- Manejar con destreza las herramientas ofimáticas aplicadas a la empresa. A6423
A6424
A6442
2.2.- Capacidad de gestionar y procesar datos tanto puntualmente como en grandes volúmenes. A6424
A6442
2.3.- Utilización de sistemas de información. A6423
A6424
A6442
3.1.- Conocer y utilizar herramientas informáticas de uso habitual en la empresa A6423
A6424
A6442
B787
B789
C3
3.2.- Familiaridad con hojas de cálculo. A6423
A6424
3.3.- Conocimientos básicos de diseño de bases de datos y el uso de los sistemas de gestión de bases de datos. A6423
A6424
A6442

Contenidos
Bloque Tema
1. Fundamentos de Organización de los Sistemas de Información 1.1 El reto de los Sistemas de Información
1.2 Ejemplos de Sistemas de Información
1.3 Sistemas estratégicos de Información
1.4 Administración de la Información y Toma de decisiones
2. Sistemas de Información. 2.1 Sistemas de trabajo de conocimientos de Información
2.2 Cómo mejorar la toma de decisiones en administración
2.3 Inteligencia artificial
3. Administración de los Sistemas de Información 3.1 Control de los Sistemas de Información
3.2 Administración de Sistemas de Información internacionales
4. Bases de datos 4.1 Bases de datos en Sistemas de Información
4.2 DATAWAREHOUSE
4.3 BIG DATA
5. Innovación 5.1 Innovación en Sistemas de Información
5.2 Casos de éxito en comercio internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 62 0 62
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 55 0 55
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de lonceptos y procedimientos utilizados en cada tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aprender a manejar herramientas informáticas. Su evaluación consistirá en la realización de una práctica.
Tutorías Atención a dificultades puntuales o colaterales a los temas explicados y los propblemas propuestos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención personalizada a dificultades puntuales o colaterales a los temas explicados y en los propblemas propuestos

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prácticas a través de TIC en aulas informáticas.

Pruebas de desarrollo

Asistencia, participación, entrega de trabajos opcionales.
40%


40%

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Realización de varios trabajos prácticos a lo largo del curso, en caso de evaluación positiva la evaluación continuada es suficiente.

En caso contrario se realizará un examen escrito de conocimientos y un supuesto práctico a resolver.

En segunda convocatoria o de Diciembre se realizará un examen escrito de conocimientos y un supuesto práctico a resolver.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dado el carácter efímero y cambiante de las herramientas utilizadas, cualquier texto introductorio a la herramienta o a otras herramientas de la misma familia presenta los conocimientos básicos.

Los detalles concretos sólo estarán disponibles en manuales de la versión utilizada, por lo que se recomienda acceder a la "ayuda" que proporciona la herramienta para aprender su manejo.

Complementaria

Para los estudiantes interesados en ampliar en alguna dirección sus conocimientos, dado el gran abanico de posibilidades de ampliación y la variedad de orientaciones y motivaciones posible, la información puede ser proporcionada en tutorías.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Al ser una materia del curso inicial no hay recomendaciones específicas aparte de las materias de primer curso del plan de estudios.