Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Código 00512015
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
Correo-e scang@unileon.es
aisalc@unileon.es
Profesores/as
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal BUENDIA GARCIA , LUIS

Competencias
Código  
A6392 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado
A6403 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6436 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B785 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos
B786 512CTT1 Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios tecnológicos y organizativos que conlleva la globalización del entorno empresarial
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B790 512CTT5 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B793 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales
B794 512CTT9 Liderazgo para responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados a un equipo de trabajo, respetando el trabajo de los demás, organizando y planificando las tareas, y cooperando para la resolución de conflictos
B795 512CTT10 Manejar con destreza las herramientas informáticas para la gestión de la empresa
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de integrarse en una organización A6392
A6430
A6445
B787
B788
B789
B790
B791
B793
B795
B796
B798
B799
C4
Asumir las consecuencias del trabajo propio A6392
A6403
B785
B786
B790
B794
B795
C4
Ser capaz de tomar decisiones ante nuevas situaciones A6392
A6403
A6430
A6436
A6445
B783
B785
B786
B787
B788
B789
B792
B793
B794
B795
B797
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Teorías explicativas del Comercio Internacional. 1.1. La ventaja comparativa. El modelo ricardiano.
1.2. La dotación de recursos. El modelo Heckscher-Ohlin.
1.3. Las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
1.4. Otras teorías sobre comercio internacional. Las teorías heterodoxas.
2. Las políticas comerciales. 2.1. Las políticas comerciales tradicionales.
2.2 La política comercial estratégica.
3. La Cooperación Comercial Internacional 3.1. Del GATT a la OMC
3.2. La OMC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 18 38
 
Trabajos 16 24 40
 
Tutorías 15 15 30
 
Pruebas mixtas 3 3 6
Realización y exposición de trabajos. 9 27 36
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases magistrales participativas en las que se expondrán los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de la pizarra y otras herramientas digitales). Asímismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar la participación activa de los mimos. Se solicitará al alumnos que durante su tiempo de trabajo revise la bibliografía recomendada por el profesor y se interese en los medios de comunicación de su entorno, así como en revistas más especializadas, por asuntos relacionados con los temas a tratar en clase.
Trabajos Parte integral de esta asignaturas será la realización de un trabajo en grupo por parte de los alumnos y cuyo desarrollo será tutorizado por el profesor.
Tutorías Véase apartado siguiente

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Ver item siguiente 20% of final grade
Pruebas mixtas Se valorará el resultado de distintas pruebas escritas que se realicen a lo largo del curso. 70% de la calificación final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará, en función de unas variables que conocerá el alumno al inicio de la docencia, el proceso de realización del trabajo grupal y la calidad del resultado. see prevoius item
Otros Se valorara la asistencia y participación en clase, así como la realización de problemas o ejercicios encargados durante el periodo docente. 10% de la calificacion final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos.

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas parciales y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

- 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos no superados en las pruebas escritas realizadas durante el periodo ordinario de docencia (máximo 7 puntos), cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. 

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guia Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. 

Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”..

En cualquiera de las actividades evaluables, se respetará lo recogido en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


KRUGMAN, P.R., OBSTFELD, M. y MELITZ, M.J (2016): Economía Internacional. Teoría y Política. 10ª edición. Pearson Educación. Madrid. ISBN: 9788490352960

TUGORES QUÉS, J. (2000):Economía Internacional. Globalización e integración regional. 5ª edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid. ISBN: 8448146530

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC): http://www.wto.org/

Complementaria

FONDO MONETARIO INTERNAIONAL (FMI): http://www.imf.org

ORGANIZCIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) - Varias publicaciones. www.oecd.org

UNCTAD.- Trade and Development Report. Ginebra. Varios años. www.unctad.org

Otras cuyas referencias serán proporcionadas durante el transcurso de las clases.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMIA / 00512007