Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Código 00512021
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALAEZ PONS , DAVID
Correo-e dalap@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
ALAEZ PONS , DAVID
Web http://
Descripción general This course is focused on how to conduct marketing/business research ethically and well in an international context. The students will learn the process by working on a team project. The aim is to develop the students' skills as market researchers and presenters.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO

Competencias
Código  
A6368 512CM35 Conocer y aplicar técnicas cualitativas de obtención de información en un contexto internacional
A6369 512CM36 Conocer y aplicar técnicas cuantitativas de obtención de información en un contexto internacional
A6385 512CM50 Conocer y desarrollar un proyecto de investigación de mercados internacional
A6462 512CMAT112 Entender el diseño de los formatos de recogida de información en una investigación de mercados internacional
A6466 512CMAT116 Entender el planteamiento del problema y la definición de los objetivos y necesidades de información en el proyecto de investigación de mercados internacionales
A6522 512CMAT34 Comprender las particularidades de una investigación de mercados internacional
A6523 512CMAT35 Comprender las técnicas de muestreo y los requisitos metodológicos precisos en la implementación de una investigación de mercados internacional.
A6588 512CMAT94 Conocer y comprender las funciones y la implementación de un sistema de información de marketing internacional
A6628 512CMATT38 Presentar por escrito y exponer un informe resumen de un proyecto de investigación
B780 512CT3 Diseñar y coordinar la aplicación de los instrumentos necesarios para la investigación de mercados internacionales
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar las funciones y la estructura de un sistema de información de marketing internacional a través del planteamiento de casos A6588
B792
C2
Saber determinar las funciones y aplicaciones de la investigación de mercados A6522
B780
C2
Poder desarrollar una investigación de mercados en un contexto internacional, adoptando las medidas oportunas en relación a la muestra, técnicas de obtención de información, información secundaria A6462
A6466
B780
C2
Plantear un proyecto de investigación de mercados para una situación real A6385
B799
C4
Saber qué técnica de obtención de información es la más adecuada de acuerdo con la necesidad de información así como poder implementar tales técnicas A6368
A6369
B787
C3
Poder ejecutar y controlar el trabajo de campo en la obtención de datos A6523
B798
C2
Presentar un informe escrito de una investigación de mercados y defenderlo en una exposición oral A6628
B796
C4

Contenidos
Bloque Tema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 22 37
 
Trabajos 0 6 6
Seminarios 4 12 16
Tutorías 4 2 6
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas
Trabajos Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral.
Seminarios Esta metodología proporciona un enfoque práctico y profesional que completa las clases magistrales y estudio de casos
Tutorías Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno, previa solicitud al profesor, podrá acudir a tutorí­as individuales cuando lo precise.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de casos prácticos. Evaluación continúa del trabajo en grupo. 30%
Pruebas mixtas Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. 60%
Otros Participación activa en clase +/- 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (trabajos y pruebas escritas) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen escrito.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica KUMAR, V., International Market Research, Prentice Hall, 1999
Craig, S. y Douglas, S., International Market Research, Wiley, 2009
Schmidt y Hollensen, International Marketing Research: An International Approach, Financial Times/ Prentice Hall, 2006

Complementaria CATEORA, P. y GRAHAM, J. L, Marketing internacional, Irwin-McGraw-Hill, 2001

Recursos basados en la web  y las redes sociales

Twitter dedicado a la asignatura Marketing Internacional: http://twitter.com/#!/Mkinternacional


Recomendaciones


 
Otros comentarios
In order to attend this course, the students must fulfill two compulsory requirements: 1. The student must have attended previously a course in International Marketing 2. The student must have a B1 level (or higher) in English since the classes, discussions, essays, presentations and written exam require to master the English language