Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FINANZAS INTERNACIONALES I Código 00512024
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Correo-e lvalb@unileon.es
mttasf@unileon.es
Profesores/as
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://www.unileon.es
Descripción general El estudio de los Mercados Financieros Internacionales permite al alumno acercarse a la realidad del mundo financiero, tratando de entender los aspectos que condicionan actualmente la marcha de la economia financiera. Para ello, se observara en primer lugar, la naturaleza y composicion de los sistema y mercados financieros. Posteriormente, se revisaran el funcionamiento de los mercados en el contexto comunitario. Ampliando la optica de analisis se observara el comportamiento de los sistemas y mercados a nivel internacional, revisando la inestabilidad y caracterizacion de las finanzas en la actualidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Vocal FEITO RUIZ , ISABEL

Competencias
Código  
A6342 512CM11 Comprender las características principales, la estructura y el funcionamiento de los euromercados
A6344 512CM13 Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados internacionales, tanto de renta fija como de renta variable
A6357 512CM25 Conocer las características básicas de los principales productos financieros que son ofertados para facilitar la inversión y la financiación, tanto en el corto como en el largo plazo, en las operaciones de comercio internacional
A6363 512CM30 Conocer las teorías sobre la internacionalización empresarial
A6365 512CM32 Conocer los requisitos básicos que han determinado la creación de la Unión Económica y Monetaria Europea, con la puesta en circulación de la moneda única europea
A6394 512CM59 Entender el proceso de internacionalización empresarial e identificar las principales decisiones financieras adoptadas por las empresas implicadas en dichos negocios multinacionales
A6396 512CM60 Entender la dinámica que ha presentado la sistematización monetaria internacional
A6398 512CM62 Identificar la estructura y funcionamiento del mercado internacional de créditos
A6405 512CM69 Reconocer las características básicas que secuencian la dinámica en la progresiva regionalización e internacionalización financiera
A6407 512CM70 Reconocer las características principales, la estructura y el funcionamiento de los mercados de divisas, evidenciando su función de cobertura de riesgos, arbitraje y especulación
A6408 512CM71 Reconocer las causas y consecuencias de la progresiva internacionalización financiera
A6409 512CM72 Reconocer las funciones que tiene asignada cualquier moneda internacional, identificando el potencial que puede tener el euro
A6420 512CMT13 Desarrollar el razonamiento lógico y la capacidad para el pensamiento creativo y la resolución de problemas
A6467 512CMAT117 Entender el proceso de internacionalización empresarial e identificar las principales decisiones financieras adoptadas por las empresas implicadas en dichos negocios multinacionales
A6495 512CMAT142 Reconocer las causas y consecuencias de la progresiva internacionalización financiera
A6516 512CMAT29 Comprender las características principales, la estructura y el funcionamiento de los euromercados
A6525 512CMAT37 Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados internacionales, tanto de renta fija como de renta variable
A6552 512CMAT61 Conocer las características básicas de los principales productos financieros que son ofertados para facilitar la inversión y la financiación, tanto en el corto como en el largo plazo, en las operaciones de comercio internacional
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las tendencias que se están produciendo en los sistemas financieros, tanto a nivel nacional como internacional. A6363
A6394
A6408
A6409
B797
B799
C2
Identificar las ventajas y desventajas que el proceso de regionalización monetaria genera a los diferentes agentes financieros, nacionales y comunitarios A6365
A6396
A6405
B787
C2
Diferenciar los mercados financieros de carácter nacional de los que operan de forma internacional, estableciendo las ventajas y desventajas que presentan ambos para inversores y ahorradores. A6342
A6344
A6357
A6398
A6407
A6525
A6552
B788
B797
C2
C5
Determinar las características fundamentales de las diferentes crisis financieras que, desde los setenta, se han venido produciendo de forma regionalizada y globalizada. A6420
A6467
A6495
A6516
B792
B799
C2

Contenidos
Bloque Tema
I.- INTRODUCCIÓN Tema 1: Sistemas Financieros: Descripción y características generales.
1.1.- Introducción a la Economía y al Sistema Financiero
1.2.- Definición de Sistema Financiero
1.3.- Esquema y Componentes del Sistema Financiero
1.4.- Estructura del Sistema Financiero Español
1.5.- Funciones del Sistema Financiero
1.6.- Clasificación de los mercados financieros



II.- LA UNÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Y EL EURO Tema 2: Unión Económica y Monetaria Europea : características generales
2.1.- Antecedentes
2.2.- Sistema Monetario Europeo
2.3.- Unión Económica y Monetaria: requisitos y fases de implantación
2.4.- Unión Económica y Monetaria: Objetivos, Autoridad e Instrumentos


Tema 3: El papel internacional de la divisa Europea
3.1.- Introducción
3.2.- Moneda de Reserva Internacional: requisitos y ventajas
3.3.- Factores determinantes en el uso internacional de la moneda Euro
3.4.- Fortalezas y Debilidades del Euro frente al Dólar
3.5.- El futuro de las monedas de reserva internacional

III.- SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Tema 4: Sistema Monetario Internacional
4.1.- Relaciones Financieras y Económicas Internacionales
4.2.- Acuerdos de Estabilidad Financiera Internacional
4.3.- Organización del Sistema Financiero Internacional


Tema 5: Inestabilidad Financiera Internacional
5.1.- Crisis Económicas y Financieras: concepto y características generales
5.2.- Crisis Económicas y Financieras recientes


Tema 6: Internacionalización y Financiarización
6.1.- Internacionalización del capital financiero: concepto y características generales
6.2.- Financiarización: Nuevo orden económico y financiero


IV.- MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 7: Mercados Financieros Internacionales
7.1.- Introducción y Características
7.2.- Mercados Internacionales "Onhsore"
7.3.- Mercados Internacionales "Offshore"

Tema 8: Entidades de Rating y Riesgo-pais
8.1.- Entidades de Rating: características fundamentales
8.2.- Riesgos Internacionales y Riesgo-País.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 30 35 65
 
Tutoría de Grupo 15 15 30
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se utilizará este sistema de aprendizaje basado en problemas y situaciones financieras reales que permitirán que los estudiantes, de manera autónoma o grupal, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de diferentes temas. De forma que, en su resolución, los estudiantes entiendan y apliquen los conceptos básicos del contenido de la materia. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo tutorías en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas principalmente se realizará un seguimeinto de las actividades que se soliciten, pudiendo el llas, además resolver duds, realizar un seguimeinto de los trabajos monograficos que realicen los distintos equipos, llevar a cabo exposiciones de los mismos o incluso realizar pruebas de evaluación.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografia, tanto básica como complementaria.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Formará parte de la evaluación continua, valorándose la participación de los alumnos en la resolución de los problemas propuestos en clase.
Se valorará tanto la resolución de los problemas, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en equipo.
Supondrá el 10% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Con la exposición de trabajos sobre la temática de la asignatura se pretende que el alumno trabaje en grupo y se familiarice con los conceptos y características de los apartados revisados con la asignatura.
Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal . La realización de estos trabajos tiene carácter obligatorio.
También deberá valorarse entre compañeros los trabajos expuestos, en el número que definirá el profesor.
Supondrá el 20% de la nota final
Pruebas mixtas Se realizarán una o dos pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar la asimilación de conocimientos.
Dicha prueba tendrá un caracter eliminatorio, siempre y cuando se supere una nota mínima.
Supondrá el 60% de la nota final
Otros Al establecerse un modelo de evaluación continua, se valorará la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación de forma activa, así como de una adecuada actitud, del respeto y de otros valores humanos que deben traerse adquiridos. Supondra el 10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con las pruebas mixtas, que representarán el 60% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 40% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 60% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

DIEZ DE CASTRO, L y MEDRANO, Mª,L. (2007): Mercados Financieros Internacionales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

GARCIA DE LA CRUZ, J.M. y DURAN ROMERO, G. (2004): Sistema Económico Mundial, Editorial Thomson, Madrid.

MATEOS APARICIO, P Y AFI (2001): Finanzas Internacionales. Ediciones Academicas, Madrid.

MISHKIN,F.S (2008): Moneda, banca y mercados financieros. 8ª edicion. Editorial Pearson Education. México.

PEDROSA, M. (2003): "Los mercados financieros internacionales y su globalización", Editorial AC, Madrid.

REQUEIJO, J. (2006): Anatomía de las crisis financieras. McGraw Hill

RODRIGUEZ ORTIZ, F. (2004): Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial. Edit. Catarata, Madrid.

SIERRA FERNÁNDEZ, Mª.P.(2009): Instituciones e Intermediarios españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria. Editorial Abecedario.

TORRERO MAÑAS, A. (2008): La Crisis financiera internacional y económica española. Editorial Encuentro.


Complementaria

ALONSO, J.A (Dir) (2003): Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Civitas Ediciones, Madrid.

BENGOCHEA, A. Y OTROS (2002): Economía Internacional. Cuestiones y Ejercicios resueltos. Prentice Hall. Madrid.

CALVO HORNERO, A. (coord) (2004): Economía mundial y globalización. Minerva Ediciones. Madrid.

GARCIA, C. (2005): Capital extranjero y política económica. Las crisis financieras del sudeste asiático. Editorial Fundamentos. Madrid.

GALLARDO OLMEDO, F. (2005): Crisis financieras y energéticas de ámbito internacional. Un análisis de las crisis del petróleo. Edit. Thomson. Madrid.

GUITIAN, M y VARELA, F. (2000): Sistemas Financieros ante la globalización. Eidtorial Pirámide, Madrid.

MARTINEZ ESTEVEZ, A. (2000): Mercados financieros internacionales. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Madrid.

PALAZUELOS, E (1998): La globalización financiera: la internacionalización del capital financiero a finales del siglo XX. Editorial Síntesis. Madrid.

PAREJO, J. A; RODRIGUEZ,L.; CUERVO,A. y CALVO, A. (2009): Manual del Sistema Financiero Español. Editorial Ariel. Colección Economía, 20ª Edición, Madrid.

TORRERO MAÑAS, A (2006): Crisis financieras. Enseñanzas en cinco episodios. Marcial Pons Argentina.

TRIAS DE BES, F. (2009):

El hombre que cambio su casa por un tulipan

. Ediciones Temas de Hoy.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00508007