Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Código 00512025
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LAGO RODRÍGUEZ , JULIO CÉSAR
Correo-e jclagr@unileon.es
jmferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
LAGO RODRÍGUEZ , JULIO CÉSAR
Web http://
Descripción general Es una asignatura que enseña a los alumnos a interpretar la informacion suministrada por la contabilidad de las empresas. Mediante el analisis de las cuentas anuales se aprende a realizar un diagnostico sobre la situacion patrimonial, financiera y economica de los negocios que ayuda a comprender su funcionamiento y la forma en que pueden racionalizar la toma de sus decisiones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MORALA GOMEZ , MARIA BELEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber y comprender los contenidos de la materia C2
Interpretar las cuentas anuales de las empresas C3
Diagnosticar la situación económica y financiera de las empresas. C3
Redactar, de manera sintética, informes con las principales conclusiones del análisis de estados financieros. C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría general sobre análisis de estados financieros Tema 1 El análisis de los estados financieros de las empresas
1.1. La información empresarial
1.2. Los estados financieros de las empresas
1.3. El análisis de la información empresarial
1.4. Vertientes del análisis de estados financieros
1.5. La técnica de ratios
Vertientes del análisis de estados financieros Tema 2 El análisis patrimonial de las empresas
2.1. Fundamentos básicos
2.2. Análisis de la financiación interna
2.3. Análisis de la financiación externa
2.4. Análisis de la inversión empresarial
2.5. Ratios de análisis patrimonial

Tema 3 El análisis financiero de las empresas
3.1. El concepto de capital circulante
3.2. Capital circulante versus fondo de maniobra
3.3. Ratios aplicables al análisis financiero
3.4. Capital circulante y puntualidad en los pagos
3.5. Ley sobre morosidad en operaciones comerciales

Tema 4 El análisis económico de las empresas
4.1. El concepto de rentabilidad
4.2. La rentabilidad de la empresa
4.3. La rentabilidad del empresario
4.4. El apalancamiento financiero
4.5. Rentabilidad empresarial y ética de los negocios
4.6. Mapa empresarial de la economía leonesa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Tutorías 14 10 24
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor formula un caso real de análisis de estados financieros fomentando la participación y el debate del alumno en su resolución.
Tutorías Mediante la tutoría de grupos (1 hora semanal), el profesor resuelve las dudas relacionadas con la explicación de contenidos teóricos y practicos de la asignatura. Así mismo, comprobará el grado de comprensión de los conocimientos mediante el seguimiento de casos reales de análisis de estados financieros resueltos previamente por los alumnos.
Sesión Magistral El profesor, mediante clases teóricas, explica el marco conceptual básico de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda de las tutorias virtuales dirigiendo un e-mail al profesor responsable de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación y actitud en la resolución de supuestos prácticos y casos reales de estados financieros. 20%
Pruebas objetivas de tipo test Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura mediante la realización de examenes de tipo test con un número variable de preguntas. 20%
Pruebas prácticas Resolución de casos reales de estados financieros. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno sera evaluado del siguiente modo: 

Primera convocatoria ordinaria.

La asignatura se divide en dos partes. La parte primera comprende los Temas 1 y 2, y la parte segunda, los Temas 3 y 4. Cada una de estas partes tendrá su correspondiente evaluación de 0 a 10 puntos.

La calificación de cada una de las dos partes tiene dos componentes: la nota obtenida de un examen (80'% de la calificación final) más la nota obtenida (20% de la calificación final) por asistencia a clase, participación activa en clase y realización de trabajos planteados por el profesor. Cada examen constará de preguntas teóricas tipo test (3 puntos) y ejercicios prácticos (7 puntos).La evaluación de ejercicios prácticos exige realizar diagnósticos sobe la situación financiera y económica de las empresas, siendo relevante en esta parte de la evaluación, en sintonía con la competencia A6410, saber presentar y redactar de manera adecuada las conclusiones básicas. A este respecto, cometer faltas de ortografía (acentos y palabras) penalizará la calificación en 0,1 puntos por cada falta que se cometa. Este criterio también será aplicable a la segunda convocatoria ordinaria y a la convocatoria extraordinaria de diciembre.     

La evaluación de la primera parte se realizará en la semana quince. La nota mínima exigida para aprobar cada parte será de 5 puntos. El alumno que apruebe las dos partes tendrá como calificación final la nota media.

Segunda convocatoria ordinaria.

Realizará esta convocatoria el alumno que no haya superado ninguna de las dos partes de la asignatura o bien el alumno que tenga suspensa alguna de las dos partes de la asignatura. La evaluación de esta segunda convocatoria se realizará mediante un examen único con preguntas teóricas tipo test (3 puntos) y ejercicios prácticos (7 puntos). 

Convocatoria extraordinaria de diciembre.

La evaluación de esta convocatoria constará de un único examen con preguntas teóricas (3 puntos) y resolución de ejercicios prácticos (7 puntos).

Desarrollo de las pruebas

Durante el desarrollo de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y electrónicos salvo calculadora. La simple tenencia de estos dispositivos así como apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones pertinentes.        


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rivero, P., Análisis de balances y estados complementarios, Pirámide, Madrid, 2009
Garrido, P.; Iñiguez,R., Análisis de estados contables, Pirámide, Madrid, 2012
García,R.; Velar, L.; Cañadas, A. , Análisis de los esatdos contables en el nuevo PGC 2008, Esic Editorial , Madrid, 2009
Rojo, A., Análisis económico-financiero de la empresa. Un análisis desde los datos contables, Garceta Grupo Editorial, Madrid, 2011
Rodríguez, M., Análisis financiero y económico: metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, Editorial Complutense, Madrid, 2009
Archel,P.; Lizarraga, F.; Sánchez, S.; Cano,M., Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide, Madrid, 2012
Palomares, J.; Peset Mª José, Estados financieros, Pirámide, Madrid, 2015
Llorente Olier, J.I., Manual de análisis de cuentas anuales, Centro de Estudios Financieros , Madrid 2017

Complementaria Esteo, F., Análisis contable de la rentabilidad empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2003
Muñoz, A., Análisis de estados financieros. Teoría y práctica, Ediciones Académicas, Madrid, 2009
Romero, A., Diagnóstico precoz en el desequilibrio financiero. El indicador del fondo de rotación , Partida Doble, 2006, 174
Roige, J., El ROI como retorno sobre la información , Partida Doble, 1997, 84
López, F., La cuenta de resultados, Libros de Cabecera, Barcelona, 2009
Angla, J.; Travé, Mª, Las fuentes de financiación básica en el nuevo PGC, Partida Doble, 2008, 145
Gómez-Bezares, F.; Sánchez, J., Los ratios. Un instrumento de análisis y proyección, Pirámide, Madrid, 2002
Godoy, L.; Molina, L.; Molina, H., Preparación y análisis de estados financieros, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2004
Rodríguez-Vilariño, M.L., Solvencia y liquidez en época de crisis: un análisis empírico, Partida Doble, 2009, 216


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
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