Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA | Código | 00512027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ngonr@unileon.es amacv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es realizar un análisis de la economía europea valorando el impacto que sus políticas tienen sobre sus principales indicadores. Todo ello desde un enfoque práctico. IMPORTANTE: tres de los seis créditos de la asignatura serán impartidos en inglés. Los alumnos deberán usar el inglés en una parte de las actividades, exposiciones, tareas e intervenciones en inglés. The main aim of this subject is the analysis of the european economy and the impact of european union policies in the main national and european macroeconomic indicators from a practical point of view. IMPOTANT: Three credits of the subject will be taken through english languaje. Students must use english languaje in activities, written exercises, activitie's reports and classes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6362 | 512CM3 Analizar críticamente textos económicos |
A6371 | 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A6403 | 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo |
A6445 | 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo |
A6487 | 512CMAT135 Identificar las libertades que ha sido necesario asegurar para el funcionamiento y la garantía de la competencia de un mercado común |
A6546 | 512CMAT56 Conocer la estructura del presupuesto comunitario y su aplicación |
A6547 | 512CMAT57 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo |
A6564 | 512CMAT72 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias y su impacto en el proceso de integración |
A6569 | 512CMAT77 Conocer los fundamentos de la Teoría de las zonas monetarias óptimas y apreciar la complejidad y trascendencia de la Unión Monetaria Europea y sus relaciones con el Mercado Común |
A6570 | 512CMAT78 Conocer los fundamentos del análisis microeconómico sobre la integración económica regional y las razones, fundamentalmente económicas, que explican el proceso de integración europea |
B783 | 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional |
B788 | 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B792 | 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda |
B794 | 512CTT9 Liderazgo para responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados a un equipo de trabajo, respetando el trabajo de los demás, organizando y planificando las tareas, y cooperando para la resolución de conflictos |
B797 | 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma |
B798 | 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo |
B799 | 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificas las ventajas y los inconvenientes de la integración económica y vlaorar los fectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer por qué algunos países europeso deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en la Unión Europea. Analizar el resultado de los procesos de ampliación. | A6362 A6371 A6403 A6445 A6487 A6546 A6547 A6564 A6569 A6570 |
B783 B788 B789 B792 B794 B797 B798 B799 |
C3 C4 |
Identificar las ventajas e inconvenientes de laintegración económicas y valorar los efectos de la reducción o eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Comocer porqué algunos países europeos deciden integrar sus economías. Valorara las disparidades productivas en le Unión Europea. Analizar el resultado de algnas de las políticas europeas. Familiarizarse con los datos económicos europeos, su búsqueda, interpretación y utilidad para conocer y entender la realidad comunitaria. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte 1: | Semana 1. Figuras de la UE. Una historia de liderazgo Semana 2 Conociendo el pasado entendiendo el presente Semana 3. La complejidad de la maquinaria europea: entendiendo la ingeniería parte I Semana 4. La complejidad de la maquinaria europea: entendiendo la ingeniería parteII Semana 5. El combustible de la UE: el presupuesto Semana 6. Gastando el dinero Semana 7 Dibujando el cuadro de la UE: el perfil económico |
Parte 2: los retos de la UE | Semana 9: Tendencias del mercado laboral Semana 10: Tendencias demográficas Semana 11: está amenazado el Estado del Bienestar en la UE? Semana 12: crisis migratoria: Alternativa o amenaza Semana 13: Política exterior de la UE semana 14: otras políticas parte I semana 15: otras políticas parte II |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 25 | 0 | 25 | ||||||
Supervisadas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Seminarios | 15 | 0 | 15 | ||||||
Otras metodologías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Evaluación General | 10 | 44 | 54 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Clases teóricas: expositivas-particpativas Aprendizaje basa en ejercicios, casos y trabajos prácitcos Recogida de información directa e inidrecta |
Supervisadas | Actividades individuales o en grupo no presenciales y presenciales |
Seminarios | En el horario de clase y fuera de él tendrán lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. En los casos en los qu eel seminario deba tener lugar fuera del horario establecido la duración del mismo computará a efectos docentes. |
Otras metodologías | Se utilizará en trabajo en grupos y por proyectos. los alumnos deberán desarrollar una seríe de tareas y además participar en el desarrollo de proyectos como la radio, una newsletter y jornadas de service learning en colaboración con colegios e institutos. |
Sesión Magistral | La lección magistral supone la presentación de un tema con el objetivo de facilitar información estrucutrada y organizadas siguiendo unos criterios que respondan a la finalidad pretendida. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación como presentaciónes en ppt o vídeos. En aquellos casos que el tema lo permita, la lección magistral no será expositiva, sino participativa. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización apta de trabajos en grupos y una exposición durante el semestre La realización de un trabajo individual |
30% 40% |
|
Pruebas mixtas | Ocasionalmente y de acuerdo con el texto de referencia se harán pruebas puntuales de test. |
10% | |
Otros | Participación en proyectos vinculados a la asignatura: programa de radio, service learning y newsletter | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se irán programando tareas acordes con el programa. Será OBLIGATORIO hacer todas las tareas para superar con éxito la asignatura, así como los controles de evaluación sumativa qu ese vayan realizando a lo largo de la misma. Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias. Ocasionalmente y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio del profesor que imparta la asignatura, baja por enfermedad, entre otras) el profesor responsable podrá modificar alguno de los aspectos reflejados en la guía docente o sus criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. Todos los trabajos de los alumnosserán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje estosupondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas. El alumno que copie quedará automáticamentesometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, EUROSTAT , , |
|
|
Complementaria | |
AHIJADO, M. (1998): La Unión Económica y Monetaria Europea: Mitos y realidades, Ed. Pirámide. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas. El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados. |