Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA Código 00512027
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Correo-e ngonr@unileon.es
amacv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es realizar un análisis de la economía europea valorando el impacto que sus políticas tienen sobre sus principales indicadores. Todo ello desde un enfoque práctico. IMPORTANTE: tres de los seis créditos de la asignatura serán impartidos en inglés. Los alumnos deberán usar el inglés en una parte de las actividades, exposiciones, tareas e intervenciones en inglés. The main aim of this subject is the analysis of the european economy and the impact of european union policies in the main national and european macroeconomic indicators from a practical point of view. IMPOTANT: Three credits of the subject will be taken through english languaje. Students must use english languaje in activities, written exercises, activitie's reports and classes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA MARIN RIVERO , MARIA ANGELES
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A6362 512CM3 Analizar críticamente textos económicos
A6371 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A6403 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A6487 512CMAT135 Identificar las libertades que ha sido necesario asegurar para el funcionamiento y la garantía de la competencia de un mercado común
A6546 512CMAT56 Conocer la estructura del presupuesto comunitario y su aplicación
A6547 512CMAT57 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo
A6564 512CMAT72 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias y su impacto en el proceso de integración
A6569 512CMAT77 Conocer los fundamentos de la Teoría de las zonas monetarias óptimas y apreciar la complejidad y trascendencia de la Unión Monetaria Europea y sus relaciones con el Mercado Común
A6570 512CMAT78 Conocer los fundamentos del análisis microeconómico sobre la integración económica regional y las razones, fundamentalmente económicas, que explican el proceso de integración europea
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B794 512CTT9 Liderazgo para responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados a un equipo de trabajo, respetando el trabajo de los demás, organizando y planificando las tareas, y cooperando para la resolución de conflictos
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificas las ventajas y los inconvenientes de la integración económica y vlaorar los fectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer por qué algunos países europeso deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en la Unión Europea. Analizar el resultado de los procesos de ampliación. A6362
A6371
A6403
A6445
A6487
A6546
A6547
A6564
A6569
A6570
B783
B788
B789
B792
B794
B797
B798
B799
C3
C4
Identificar las ventajas e inconvenientes de laintegración económicas y valorar los efectos de la reducción o eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Comocer porqué algunos países europeos deciden integrar sus economías. Valorara las disparidades productivas en le Unión Europea. Analizar el resultado de algnas de las políticas europeas. Familiarizarse con los datos económicos europeos, su búsqueda, interpretación y utilidad para conocer y entender la realidad comunitaria.

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Semana 1. Figuras de la UE. Una historia de liderazgo
Semana 2 Conociendo el pasado entendiendo el presente
Semana 3. La complejidad de la maquinaria europea: entendiendo la ingeniería parte I
Semana 4. La complejidad de la maquinaria europea: entendiendo la ingeniería parteII
Semana 5. El combustible de la UE: el presupuesto
Semana 6. Gastando el dinero
Semana 7 Dibujando el cuadro de la UE: el perfil económico
Parte 2: los retos de la UE Semana 9: Tendencias del mercado laboral
Semana 10: Tendencias demográficas
Semana 11: está amenazado el Estado del Bienestar en la UE?
Semana 12: crisis migratoria: Alternativa o amenaza
Semana 13: Política exterior de la UE
semana 14: otras políticas parte I
semana 15: otras políticas parte II

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 25 0 25
 
Supervisadas 5 5 10
Seminarios 15 0 15
Otras metodologías 20 0 20
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Realización y exposición de trabajos. 4 10 14
Pruebas mixtas 2 0 2
Evaluación General 10 44 54
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas-particpativas Aprendizaje basa en ejercicios, casos y trabajos prácitcos Recogida de información directa e inidrecta
Supervisadas Actividades individuales o en grupo no presenciales y presenciales
Seminarios En el horario de clase y fuera de él tendrán lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. En los casos en los qu eel seminario deba tener lugar fuera del horario establecido la duración del mismo computará a efectos docentes.
Otras metodologías Se utilizará en trabajo en grupos y por proyectos. los alumnos deberán desarrollar una seríe de tareas y además participar en el desarrollo de proyectos como la radio, una newsletter y jornadas de service learning en colaboración con colegios e institutos.
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación de un tema con el objetivo de facilitar información estrucutrada y organizadas siguiendo unos criterios que respondan a la finalidad pretendida. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación como presentaciónes en ppt o vídeos. En aquellos casos que el tema lo permita, la lección magistral no será expositiva, sino participativa.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Realización apta de trabajos en grupos y una exposición durante el semestre

La realización de un trabajo individual
30%


40%
Pruebas mixtas Ocasionalmente y de acuerdo con el texto de referencia se harán pruebas puntuales de test.
10%
Otros Participación en proyectos vinculados a la asignatura: programa de radio, service learning y newsletter 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se irán programando tareas acordes con el programa. Será OBLIGATORIO hacer todas las tareas para superar con éxito la asignatura, así como los controles de evaluación sumativa qu ese vayan realizando a lo largo de la misma.

Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias.

Ocasionalmente y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio del profesor que imparta la asignatura, baja por enfermedad, entre otras) el profesor responsable podrá modificar alguno de los aspectos reflejados en la guía docente o sus criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

Todos los trabajos de los alumnosserán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje estosupondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA.

Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas.

El alumno que copie quedará automáticamentesometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , EUROSTAT , ,
  • Bakdwin and Wyplosz, The economics of European Integration, Mac Graw Hill,
    FERNÁNDEZ NAVARRETE, D. (2007): Fundamentos Económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
  • HITIRIS, T. y VALLES, J. (1999):Economía de la Unión Europea, Prentice Hall, Madrid.
  • JORDAN GALDUF, J.M. (2005): Economía de la Unión Europea, Ed. Civitas, Madrid.
  • www.europa.int
Complementaria

AHIJADO, M. (1998): La Unión Económica y Monetaria Europea: Mitos y realidades, Ed. Pirámide.
 AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este I, Ed. Pirámide.
AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este II, Ed. Pirámide.
ANCHUELO CREGO, A. (1998): Consecuencias económicas del euro, Ed. Civitas.
AVILA ALVAREZ, A.M. y otros (1997): Política Comercial Exterior de la Unión Europea, Ed. Pirámide.
CONSEJO DE CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE ESPAÑA (1997): El impacto de la moneda única en las empresas. CUADRADO ROURA, J.R. y MANCHA NAVARRO, T. (1999). España frente a la Unión Económica y Monetraia, Ed. Civitas, Madrid.
ESCOLANO ASENSI, C.V. (1999): La Política Monetaria, en SEVILLA JIMENEZ, M. (Coord.) Políticas Instrumentales, Ed. Universidad de Alicante.
 FERNANDEZ, M. y MARTINEZ, C. (1998): De la peseta al euro, Ed. Pirámide.
FERNANDEZ CASTAÑO, E. y otros (1997): A favor y en contra de la Moneda ùnica. Argentaria.
GONZALEZ, R. Y AHIJADO, M. (1999): El Banco Central Europeo y la política monetaria común, Ed. Pirámide.
MYRO, R. (Director) y otros (2000): Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, Instituto de Estudios Europeos, Valladolid.
NAVARRETE FERNÁNDEZ, D. (2007): Fundamentos económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
NIETO SOLIS, J.A. (2001): La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica de Europa.
RIO BARCENA, J. (1999): La pyme ante el euro. El plan de transición al euro, Ed. Pirámide.
TAMAMES, R. (1998): Unión Monetaria y Euro : La recta final, Ed. Espasa.
THIBAULT DE SILGUY, Yves (1998): El euro: historia de una idea, Ed. Planeta. VEGA MOCOROA, I. (1998): La integración Económica Europea, Ed. Lex Nova, Valladolid


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas. El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.