Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA Código 00512027
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Correo-e ngonr@unileon.es
amacv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es realizar un análisis de la economía europea valorando el impacto que sus políticas tienen sobre sus principales indicadores. Todo ello desde un enfoque práctico. IMPORTANTE: tres de los seis créditos de la asignatura serán impartidos en inglés. Los alumnos deberán usar el inglés en una parte de las actividades, exposiciones, tareas e intervenciones en inglés. The main aim of this subject is the analysis of the european economy and the impact of european union policies in the main national and european macroeconomic indicators from a practical point of view. IMPOTANT: Three credits of the subject will be taken through english languaje. Students must use english languaje in activities, written exercises, activitie's reports and classes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A6362 512CM3 Analizar críticamente textos económicos
A6371 512CM38 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social, la naturaleza de los problemas económicos, el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A6403 512CM67 Manejar con destreza fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A6478 512CMAT127 Entender los efectos de la política comercial y estudiar las razones del interés de determinados colectivos públicos o privados en el comercio
A6486 512CMAT134 Identificar las ganancias del comercio, tanto para los agentes implicados como para el bienestar nacional y explicar los efectos del comercio internacional sobre la distribución del ingreso
A6487 512CMAT135 Identificar las libertades que ha sido necesario asegurar para el funcionamiento y la garantía de la competencia de un mercado común
A6546 512CMAT56 Conocer la estructura del presupuesto comunitario y su aplicación
A6547 512CMAT57 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo
A6564 512CMAT72 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias y su impacto en el proceso de integración
A6569 512CMAT77 Conocer los fundamentos de la Teoría de las zonas monetarias óptimas y apreciar la complejidad y trascendencia de la Unión Monetaria Europea y sus relaciones con el Mercado Común
A6570 512CMAT78 Conocer los fundamentos del análisis microeconómico sobre la integración económica regional y las razones, fundamentalmente económicas, que explican el proceso de integración europea
B782 512CT5 Identificar y aplicar las normas legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, así como en el ámbito laboral y tributario de la empresa internacional
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B790 512CTT5 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B794 512CTT9 Liderazgo para responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados a un equipo de trabajo, respetando el trabajo de los demás, organizando y planificando las tareas, y cooperando para la resolución de conflictos
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificas las ventajas y los inconvenientes de la integración económica y vlaorar los fectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Conocer por qué algunos países europeso deciden integrar sus economías. Valorar las disparidades productivas en la Unión Europea. Analizar el resultado de los procesos de ampliación. A6362
A6371
A6403
A6445
A6487
A6546
A6547
A6564
A6569
A6570
B783
B788
B789
B792
B794
B797
B798
B799
C3
C4
Identificar las ventajas e inconvenientes de laintegración económicas y valorar los efectos de la reducción o eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria. Comocer porqué algunos países europeos deciden integrar sus economías. Valorara las disparidades productivas en le Unión Europea. Analizar el resultado de algnas de las políticas europeas. Familiarizarse con los datos económicos europeos, su búsqueda, interpretación y utilidad para conocer y entender la realidad comunitaria. A6362
A6403
A6430
A6478
A6486
A6546
A6547
A6564
A6569
A6570
B782
B788
B789
B790
B791
B792
B794
B796
B797
B798
B799
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Elementos básicos de la UE Tema 1. Del pasado al presente de la UE: el papel del liderazgo.
Tema 2 Conociendo el pasado entendiendo el presente.
Tema 3. La complejidad de la maquinaria europea: entendiendo la ingeniería
Tema 4. El combustible de la UE: el presupuesto

Parte 2:Analizando la realidad económica Tema 5: Dibujando el cuadro de la UE: el perfil económico
Tema 6: Políticas europeas
Tema 7: Nuevas tendencias en la economía de la UE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Otras metodologías 5 5 10
Trabajos 20 49 69
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 14 10 24
 
Realización y exposición de trabajos. 5 20 25
Pruebas mixtas 1 6 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En el horario de clase y fuera de él tendrán lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. En los casos en los que el seminario deba tener lugar fuera del horario establecido la duración del mismo computará a efectos docentes.
Otras metodologías Se realizarán actividades formativas complementarias. Ocasionalmente, pruebas de evaluación formativa sobre los contenidos de la plataforma virtual.
Trabajos La asignatura conlleva el aprendizaje inverso por lo que la realización de los trabajos en grupo e individual constituyen el núcleo de la asignatura. El alumno dispondrá de material online para poder desarrollar sus trabajos y de las horas de clase dirigidas para organizar su trabajo y realizar la tareas.
Tutorías Siempre que la situación de un alumno así lo requiera y previa solicitud los alumnos podrán acudir a tutorías en el horario establecido o previo acuerdo con el profesor.
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación de un tema con el objetivo de facilitar información estrucutrada y organizadas siguiendo unos criterios que respondan a la finalidad pretendida. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación como presentaciónes en ppt o vídeos. En aquellos casos que el tema lo permita, la lección magistral no será expositiva, sino participativa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes sobre los contenidos y metodologías de la asignatura. Los alumnos deberán acordar previamente la tutoría en el horario establecido con el profesor.

En casos excepcionales, podrán fijarse sistemas de atención del alumnos habilitados por los medios online disponibles.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Durante el semestre, se llevarán a cabo tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura. El número de tareas que podrán ser en grupo o individuales dependiendo de las necesidades metodológicas. En el caso de tareas individuales, la superación de éstas supondrán como máximo el 60% de la nota final de la asignatura. 70%
Seminarios En el horario de clase y fuera de él pueden tener lugar lugar seminarios que serán de asistencia obligatoria para los alumnos. Se valorará la participación activa en los mismos.
En el caso de tener lugar fuera del horar de clase, la duración del seminario computará a efectos docentes por horas de clase.
10%
Otros Participación en proyectos o actividades relacionadas con la asignatura vinculados a la asignatura, pruebas de evaluación online ocasionales relacionadas con el material online a disposición del alumno 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Se irán programando tareas acordes con el programa. Será OBLIGATORIO hacer todas las tareas para superar con éxito la asignatura, así como los controles de evaluación sumativa que se vayan realizando a lo largo de la misma. Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias.
  • Ocasionalmente y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio del profesor que imparta la asignatura, baja por enfermedad, entre otras) el profesor responsable podrá modificar alguno de los aspectos reflejados en la guía docente o sus criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.
  • Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA.
  • Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso de dispositivos NO AUTORIZADOS por el docente de la asignatura.
  • Queda prohibido el uso de inteligencias artificiales tipo chat GPT para la realización de los trabajos. En aquellos casos en los que se detecte o el profesor sospeche de su uso, la evaluación de la tarea será sustituida por pruebas orales complementarias que permitan comprobar los conocimientos adquiridos.
  • El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.
  • Estos criterios serán válidos para todas las convocatorias.
  • Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso(nivel de conocimiento medio de los alumnos, cambio en el profesor que impartela asignatura, baja por enfermedad, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando pare ello los recursos y medios disponibles.
  • En el caso de que se den circunstancias EXCEPCIONALES de un nivel semejante a lo ocurrido en el caso del COVID 19  u otras circunsatancias sobrevenidas, la evaluación se hará con los mismos criterios pero facilitándose por los medios online el sistema de ayuda, docencia y tutorías que estén a disposición del profesor. Las tareas, criterios, y pruebas de evaluación, en estos casos, se mantendrán al igual que los contenidos de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , EUROSTAT , ,
  • Bakdwin and Wyplosz, The economics of European Integration, Mac Graw Hill,
    FERNÁNDEZ NAVARRETE, D. (2007): Fundamentos Económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
  • HITIRIS, T. y VALLES, J. (1999):Economía de la Unión Europea, Prentice Hall, Madrid.
  • JORDAN GALDUF, J.M. (2005): Economía de la Unión Europea, Ed. Civitas, Madrid.
  • www.europa.int
Complementaria

AHIJADO, M. (1998): La Unión Económica y Monetaria Europea: Mitos y realidades, Ed. Pirámide.
 AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este I, Ed. Pirámide.
AHIJADO, M. y OSUNA, R. (1999): Unión Económica y Monetaria Europea. La ampliación al Este II, Ed. Pirámide.
ANCHUELO CREGO, A. (1998): Consecuencias económicas del euro, Ed. Civitas.
AVILA ALVAREZ, A.M. y otros (1997): Política Comercial Exterior de la Unión Europea, Ed. Pirámide.
CONSEJO DE CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE ESPAÑA (1997): El impacto de la moneda única en las empresas. CUADRADO ROURA, J.R. y MANCHA NAVARRO, T. (1999). España frente a la Unión Económica y Monetraia, Ed. Civitas, Madrid.
ESCOLANO ASENSI, C.V. (1999): La Política Monetaria, en SEVILLA JIMENEZ, M. (Coord.) Políticas Instrumentales, Ed. Universidad de Alicante.
 FERNANDEZ, M. y MARTINEZ, C. (1998): De la peseta al euro, Ed. Pirámide.
FERNANDEZ CASTAÑO, E. y otros (1997): A favor y en contra de la Moneda ùnica. Argentaria.
GONZALEZ, R. Y AHIJADO, M. (1999): El Banco Central Europeo y la política monetaria común, Ed. Pirámide.
MYRO, R. (Director) y otros (2000): Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, Instituto de Estudios Europeos, Valladolid.
NAVARRETE FERNÁNDEZ, D. (2007): Fundamentos económicos de la Unión Europea, Ed. Thomson, Madrid.
NIETO SOLIS, J.A. (2001): La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica de Europa.
RIO BARCENA, J. (1999): La pyme ante el euro. El plan de transición al euro, Ed. Pirámide.
TAMAMES, R. (1998): Unión Monetaria y Euro : La recta final, Ed. Espasa.
THIBAULT DE SILGUY, Yves (1998): El euro: historia de una idea, Ed. Planeta. VEGA MOCOROA, I. (1998): La integración Económica Europea, Ed. Lex Nova, Valladolid


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL / 00512015
INGLES IV / 00512032
ECONOMIA MUNDIAL Y SU ORGANIZACION / 00512038
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL: REDACCIÓN Y TRADUCCIÓN COMERCIAL / 00512043

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA / 00512002
MICROECONOMIA / 00512007
TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL / 00512015
FRANCES III / 00512033
ECONOMIA MUNDIAL Y SU ORGANIZACION / 00512038
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL: REDACCIÓN Y TRADUCCIÓN COMERCIAL / 00512043
 
Otros comentarios
Todos los trabajos de los alumnos serán chequeados a través de turnitin el programa antiplagio de la ULE. Si se percibe que cualquier trabajo ha sido copiado en un alto porcentaje esto supondrá el SUSPENSO AUTOMÁTICO DE LA ASIGNATURA COMPLETA. Queda TERMINANTEMENTE PROHBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de las pruebas mixtas. El alumno que copie quedará automáticamente sometido a la reglamentación a tal efecto aplicable de la ULE incluyendo la copia detectada tras la entrega del exámen por contraste de resultados.