Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Código 00512028
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general Desarrollar estrategias de marketing en el ámbito de la distribución comercial de productos y servicios
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
B784 512CT7 Participar en la elaboración del plan de marketing-mix internacional
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B790 512CTT5 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B793 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Participar en la elaboración del plan de distribución recopilando información de las distintas áreas de la empresa. B784
B787
B788
B789
B790
B793
B796
B797
B798
C2
C3
Definir las fases y operaciones que deben realizarse dentro de la cadena logística para asegurar una correcta distribución de los productos. B784
B793
B798
C1
C4
Poder establecer la estructura de distribución dadas situaciones concretas, seleccionando el canal de distribución más adecuado para cada situación B784
B787
B788
B790
B793
B796
B797
B798
C2
C3
C4
Tomar decisiones en materia de merchadising. B784
B787
B788
B789
B790
B793
C2
C4
Decisiones estratégicas corporativas en distribución comercial
Decisiones tácticas y punto de venta en distribución comercial

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I. EVOLUCIÓN del MARKETING hacia un nuevo paradigma SERVICE DOMINANT LOGIC Tema 1. NUEVO PARADIGMA de marketing “SERVICE dominant LOGIC”.
1.1. Contexto socio-económico y tecnológico en el que emerge un nuevo paradigma en Marketing.
1.2. Del marketing clásico basado en una “Goods dominant Logic” hacia una emergente “Service dominant Logic”.
1.3. Evolución del concepto de canales de distribución con el nuevo paradigma de marketing
a) De los intercambios o interacciones duales -B2B; B2C- hacia ecos-sistemas de servicio integradores
b) Interacciones integrales a través de Marketing digital y comercio electrónico (on-line) e interacciones convencionales (off-line).

Tema 2. MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO
2.1. El universo digital en las interacciones de co-creación de valor. Más allá de la venta de productos on-line a través del comercio electrónico (e-commerce).
2.2. El papel de las tecnologías de información y comunicaciones –TICS- en la nueva lógica de Servicio (interacciones entre empresas y consumidores, y otros actores socio-económicos).
2.3. Del marketing on-line multi-pantalla al Internet de las Cosas; Big Data.
2.4. Casos notables de experiencias e interacciones en el universo digital.

Tema 3. COMERCIO MINORISTA O DETALLISTA -RETAILING-
3.1. Competencia entre formas comerciales de compra frecuente: tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes, grandes superficies especializadas, otras formas.
3.2. Evolución de las tendencias de consumo de acuerdo con los cambios sociales.
3.3. Nuevos conceptos y formas comerciales emergentes.
3.4. Casos de estudio: Ikea, Mercadona, Apple Stores, Inditex-Zara.
PARTE II. La LOGÍSTICA en ECOSISTEMAS DE SERVICIO, COMERCIO INTERNACIONAL, GEO-POLÍTICA MUNDIAL Tema 4. La LOGÍSTICA, el TRANSPORTE y la DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
4.1. Concepto y funciones de la distribución física y la logística.
4.2. Transporte y abastecimiento a los puntos de venta.
4.3. El transporte y la distribución internacional.
4.4. Logística internacional; los INCOTERMS.
4.5. Tipos de transporte: marítimo, por carretera, ferroviario, aéreo, multi-modal

Tema 5. EL COMERCIO INTERNACIONAL: RUTAS LOGÍSTICAS Y GEOPOLÍTICA MUNDIAL
5.1. Asociaciones comerciales entre países por bloques o alianzas comerciales inter-continentales.
5.2. El comercio exterior de España.
5.3. Rutas marítimas y fluviales; transporte terrestre (ferrocarril y carretera), aéreo.
5.4. Análisis de puntos geográficos clave: el Canal de Panamá, y el Estrecho de Gibraltar.
PARTE III. Las ESTRATEGIAS del COMERCIO MINORISTA o DETALLISTA Tema 6. LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS en el COMERCIO
6.1. Alternativas estratégicas de crecimiento de la empresa comercial minorista
6.2. La diversificación de las formas comerciales/
6.3. La internacionalización de los formatos comerciales
6.4. La integración vertical entre fabricación/manufactura y comercio

Tema 7. ESTRATEGIAS de COMPETENCIA y de COOPERACIÓN en el COMERCIO
7.1. Las dimensiones de la competencia y la cooperación en el comercio
7.2. Estrategias de competencia, estrategias de cooperación
7.3. Las interacciones de servicio a través de las marcas de distribución – retail brands.

Tema 8. SHOPPER MARKETING: el marketing en el PUNTO DE VENTA -off-line y MARKETING DIGITAL
8.1. Evolución de las acciones de merchandising de los detallistas hacia un shopper marketing de los empresas comerciales minoristas con las empresas productoras y fabricantes
8.2. Merchandising tradicional de presentación y de gestión en el punto de venta (off-line)
8.3. Las relaciones Push y Pull en los canales clásicos, hacia interacciones (on-line y off line) en red.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 20 45
 
Tutorías 15 10 25
Estudio de caso 15 15 30
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Desarrollo de sesiones especializadas con actividades específicas
Tutorías Segumiento de trabajos y actividades realizadas
Estudio de caso Lecturas y casos de estudios de empresas
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del programa

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. 60%
Realización y exposición de trabajos. Los alumnos deberán realizar un práctico en grupo (2 o 3 personas) 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación:

1. Prueba escrita

60%

Individual

2. Trabajo práctico

40%

En grupo de 2 ó 3 personas

Las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente (5 sobre 10). Para formar la nota final se suma a la nota de examen la del trabajo práctico. En cada parte se realizará una evaluación continua.

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno deberá recuperar aquella parte o partes que no haya superado en la primera convocatoria.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre el alumno deberá superar un examen de los contenidos y competencias de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de ….. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de clase; vídeos y lecturas relacionadas con los contenidos de clase.

Libro: Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J.A. (1997). Distribución Comercial: Estrategias de fabricantes y detallistas. Civitas. Madrid.

Libro: Soret los Santos, I. (2006), Logística y Marketing para la Distribución Comercial, Esic, Madrid.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005