Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING CROSS-CULTURAL | Código | 00512030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | pgutr@unileon.es ocala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En este curso se ofrecerán los contenidos y competencias precisos para poder desarrollar acciones de cross-border marketing, considerando las diferencias entre personas, idiomas y cultura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6374 | 512CM40 Conocer y comprender las particularidades de la aplicación del marketing en diferentes culturas |
A6513 | 512CMAT26 Comprender la implementación operativa del marketing cross-cultural |
A6517 | 512CMAT3 Analizar el comportamiento del consumidor en un contexto cross-cultural |
A6561 | 512CMAT7 Analizar los efectos de la cultura de consumo local y la globalización |
B784 | 512CT7 Participar en la elaboración del plan de marketing-mix internacional |
B796 | 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer y comprender el concepto de cultura y el marketing cross-cultural | A6374 A6517 A6561 |
B784 B796 |
C2 C3 |
2. Adoptar decisiones de producto y marca en un contexto intercultural | A6513 |
B784 |
C2 |
3. Adoptar decisiones de precio en un contexto intercultural | A6513 |
B784 |
C2 |
4. Adoptar decisiones de distribución en un contexto intercultural | A6513 |
B784 |
C2 |
5. Adoptar decisiones de comunicación en un contexto intercultural | A6513 |
B784 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La cultura en marketing internacional | 1. El proceso cultural 1.1. Definición y elementos de cultura 1.2. Cultura y nacionalidad 1.3. Cultura, competencias y estereotipos 1.4. Etnocentrismo y auto-referencia 2. Dinámicas culturales 2.1. Modelos de interacción 2.2. Actitudes hacia la acción basadas en la cultura 2.3. Suposiciones culturales y comportamiento real 3. Idioma, cultura y comunicación 3.1. Comunicación verbal 3.2. Comunicación no verbal 3.3. Internet: comunicación en el ciberespacio |
Integración del consumo local en un ambiente de marketing global | 4. Comportamiento del consumidor cross-cultural 4.1. Cultura y comportamiento del consumidor 4.2. Consumo étnico 4.3. Marketing como intercambio de significados 5. Consumidores locales y la globalización del consumo 5.1. Doctrina "Free trade" 5.2. Convergencia global de los patrones de consumo 5.3. Emergencia de una cultura de consumo global 5.4. Modelos emergentes de comportamientos locales/globales |
Decisiones de marketing en un entorno intercultural | 6. Estrategia de producto 6.1. Perspectiva global de los productos y servicios 6.2. La calidad y el desarrollo de productos para mercados exteriores 6.3. Análisis de los componentes del producto 7. El rol del precio 7.1. Significado del precio internacional 7.2. La negociación internacional 7.3. Estrategias y factores que influyen en el precio internacionales 8. Distribución internacional y promoción de ventas 8.1. Estructura del canal de distribución internacional 8.2. Opciones alternativas de intermediarios 8.3. Marketing directo e Internet 8.4. Promoción de ventas 9. Marca 9.1. Las marcas en los mercados internacionales 9.2. Marcas globales frente a marcas nacionales 9.3. Errores culturales con la marca 10. Comunicación 10.1. Perspectiva global de la comunicación 10.2. Estrategias y metas de la comunicación 10.3. El mensaje: el desafío de la creatividad 10.4. Comunicación offline y online |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. Clases teóricas expositivas-participativas. |
Supervisadas | Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor. Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma. Trabajo en grupo. |
Sesión Magistral | El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. | Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura. | |
Realización y exposición de trabajos. | Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad. En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica. Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo. |
Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5). | |
Otros | La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. | Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para las segundas convocatorias ordinarias (incluida Diciembre). En este caso, los apartados de prácticas y/o trabajos realizados en el período de evaluación continua no será recuperable en la segunda convocatoria ordinaria. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Dawn Burton, Cross-Cultural Marketing, Routledge, 2009 Frank Bradley, International Marketing Strategy, Prentice-Hall, 2006 Jean-Cluaude Usunier & Julie Anne Lee, Marketing Across Cultures, Pearson, 2012 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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