Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MARKETING CROSS-CULTURAL Código 00512030
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
Correo-e pgutr@unileon.es
esgam@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
GARCIA MUÑIZ , ESTHER
Web http://
Descripción general En este curso se ofrecerán los contenidos y competencias precisos para poder desarrollar acciones de cross-border marketing, considerando las diferencias entre personas, idiomas y cultura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Código  
A6374 512CM40 Conocer y comprender las particularidades de la aplicación del marketing en diferentes culturas
A6513 512CMAT26 Comprender la implementación operativa del marketing cross-cultural
A6517 512CMAT3 Analizar el comportamiento del consumidor en un contexto cross-cultural
A6561 512CMAT7 Analizar los efectos de la cultura de consumo local y la globalización
B784 512CT7 Participar en la elaboración del plan de marketing-mix internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer y comprender el concepto de cultura y el marketing cross-cultural A6374
A6517
A6561
B784
B796
C2
C3
2. Adoptar decisiones de producto y marca en un contexto intercultural A6513
B784
C2
3. Adoptar decisiones de precio en un contexto intercultural A6513
B784
C2
4. Adoptar decisiones de distribución en un contexto intercultural A6513
B784
C2
5. Adoptar decisiones de comunicación en un contexto intercultural A6513
B784
C2

Contenidos
Bloque Tema
La cultura en marketing internaciona 1. El proceso cultural
1.1. Definición y elementos de cultura
1.2. Cultura y nacionalidad
1.3. Cultura, competencias y estereotipos
1.4. Etnocentrismo y auto-referencia

2. Dinámicas culturales
2.1. Modelos de interacción
2.2. Actitudes y suposiciones en las culturas
2.3. Segmentación Cross-cultural
2.4. Investigación de mercados Cross-cultural


3. Idioma, cultura y comunicación
3.1. Comunicación verbal
3.2. Comunicación no verbal
3.3. Internet: comunicación en el ciberespacio

Integración del consumo local en un ambiente de marketing global 4. Comportamiento del consumidor cross-cultural
4.1. Cultura y comportamiento del consumidor
4.2. Marketing multicultural
4.3. La responsabilidad social corporativa cross-cultural
4.4. La marca a través de las culturas

5. Consumidores locales y la globalización del consumo
5.1. Componentes de la globalización
5.2. Convergencia global de los patrones de consumo
5.3. el dilema global-local: estandarización vs.
diferenciación
5.4. Macdonalización

Decisiones de marketing en un ambiente multicultural 6. Estrategias de marketing-mix (I)
6.1. Adaptación o estandarización del producto
6.2. Atributos del producto
6.3. Significado del precio
6.4. Tácticas de precio internacionales

7. Estrategias de marketing-mix (II)
7.1. Canales de distribución
7.2. Rol de la distribución
7.3. Influencia de la cultura sobre las actitudes hacia la publicidad
7.4. Globalización de la publicidad
7.5. Otros instrumentos de comunicación

8. La integración de E-commerce y el proceso de internacionalización
8.1. Estrategia de E-commerce: conceptos básicos
8.2. Tienda online internacional vs marketplaces
8.3. Criterios de selección de mercados
8.4. Tecnología aplicable en los entornos del E-commerce

9. La Negociación Intercultural
9.1. El proceso de negociación
9.2. Tácticas para negociar internacionalmente
9.3. Negociación intercultural
9.4. Estilos de negociación

10. El plan de internacionalización
10.1. Etapas del plan de internacionalización
10.2. Presentación del plan
10.3. Herramientas de gestión
10.4. Fuentes de información

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 20 20
 
Tutoría de Grupo 10 30 40
Presentaciones/exposiciones 40 40 80
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el calendario escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. It will account for 50% of the mark for the course.
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
It will represent 20% of the mark of the course (with a weighting depending on the participation and attendance to class between 0.5 and 1.5).
Otros La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para las segundas convocatorias ordinarias (incluida Diciembre). En este caso, los apartados de prácticas y/o trabajos realizados en el período de evaluación continua no será recuperable en la segunda convocatoria ordinaria. 

Los alumnos que participen en un proyecto de innovación docente vinculado a la asignatura quedarán eximidos de realizar las prácticas de innovación docente, así como el trabajo en grupo, dado que trabajarán las mismas competencias. Por tanto, la valoración de la participación en dicho proyecto ponderará un 50% en la calificación final de la asignatura

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Dawn Burton, Cross-Cultural Marketing, Routledge, 2009
Marieke K. De Mooij, Global Marketing and Advertising: Understanding Cultural Paradoxe, Sage Publications Ltd, 2021
Jean-Cluaude Usunier & Julie Anne Lee, Marketing Across Cultures, Pearson, 2012
Olegario Llamazares, Plan de Internacionalización para Empresas, Global Marketing, 2017

Complementaria


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