Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES IV Código 00512032
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
ammar@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A6417 512CMT10 Conocer y comprender la terminología propia del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, empleo y pronunciación
A6418 512CMT11 Conocer y comprender las estructuras gramaticales características, giros y expresiones que gobiernan la lengua específica en el contexto del comercio internacional
A6422 512CMT15 Desarrollar las cuatro competencias lingüísticas de la lengua específica (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral) de forma adecuada y competente para los distintos ámbitos comerciales
A6431 512CMT23 Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación ínter-lingüística
A6438 512CMT3 Aplicar una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigador respecto al conocimiento y actualización de las lenguas específicas aplicadas al contexto del comercio internacional
A6446 512CMT9 Conocer y comprender de forma tanto científica como intuitiva la lengua específica (Inglés / Francés), lo que permitirá al alumno un desarrollo eficaz dentro del ámbito del comercio internacional.
A6597 512CMATT12 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A6608 512CMATT21 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A6615 512CMATT27 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A6624 512CMATT34 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A6626 512CMATT36 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas comerciales de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A6636 512CMATT44 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad A6417
A6418
A6597
A6624
A6626
B791
B792
B799
Leer textos específicos del ámbito del comercio internacional en busca tanto del sentido general o de la ideal principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A6422
A6446
A6626
A6636
B791
B792
B796
B799
C4
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A6438
A6446
A6615
A6626
B791
B799
C4
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A6431
A6608
B789
B799
C4
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A6418
A6597
A6608
A6636
B789
B799
C4
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas). A6446
A6608
A6624
B789
B799
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.- MARKET ENTRY STRATEGIES
• Brainstorming

2.- STANDARDISATION AND DIFFERENTITATION
• Word formations and word partnerships

WRITING 1
• Language for preparing presentation slides

3.- COMPETITION WITHIN INDUSTRIES
• Different ways of making comparisons
• Noun phrases

4.- ENTREPRENEURSHIP
• Quantifying data

WRITING 2
• Key features of an executive summary

5.- CRISIS MANAGEMENT
• Financial terms
• Conflictual idioms and metaphors

6.- LEADERSHIP
• Understanding proverbs
• Transactional and transformational language

WRITING 3
• Features of effective emails.

7.- INTERNATIONAL COMMUNICATION
• Key intercultural words and concepts

8.- INTERNATIONAL OUTSOURCING
• Modifiers and intensifiers

WRITING 4
• Reminding, explaining and requesting

9.- AFFORDABLE INNOVATION
• Word partnership
• Language for structuring and describing

10.- DESIGN AND INVENTION
• Multiple adjectives

WRITING 5
• Structure and style in meeting minutes

11.- THE ECONOMIC ENVIORONMENT
• Economic and financial terms and phrases

12.- INTERNATIONAL TRADE
• Terms of economic convergence and divergence

WRITING 6
• Trends, developments and changes

13.- SUSTAINABLE DEVELOPMENT
• Contrasting Language

14.- SOCIAL ENTERPRISE
• Word partnerships

WRITING 7
• Error correction

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 50 90
 
Supervisadas 4 26 30
Autónomas 0 14 14
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Pruebas orales 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación en el aula. La metodología de la enseñanza/aprendizaje de esta materia es de tipo heurístico y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos que motivan el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas, a nivel avanzado, de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza/aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas In this section there is a combination of Reading, Writing and Listening tests.
Details about the tests are given below.
50%
Pruebas orales Students will be having an interview about a topic chosen at random. They will be given ten minutes to prepare a draft and then they will be posed four questions to be answered. 40%
Otros Provided speaking is absolutely important in the process of a second language acquisition, students have to take into consideration that regular attendance to classes, participation and submission of short essays are highly considered and assessed. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

There will be a continuous evaluation in which a few aspects will be taken into consideration such as regular attendance to classes, active participation and submission of exercises required. That day to day work will be assessed with 10% of the final assessment. At the end of the semester, students will sit for a final exam, according to the following structure (90%):

1. Reading test (60 minutes): 20 marks

Matching sentences with texts

Matching sentences with gaps in the text

Multiple choice comprehension questions

Multiple choice gap filling

Single word gap filling

Proof reading (finding extra words)

2. Writing test (70 minutes): 30 marks

Students have to write ONE composition. TWO topics will be suggested;  students have to decide the one of his/her preference. Topics will always be of an economic nature.

The Writing will be of a length of 400-450 words 

3. Listening test (40 minutes): 20 marks

Gap filling

Multiple matching

Multiple choice comprehension questions


4. Speaking test (15 minutes): 30 marks

Giving information about yourself (3 minutes)

Giving a mini-presentation about a business topic (6 minutes)

Discussion on a given topic (7 minutes)

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria ordinaria, habrán de repetir la prueba de Writing (45%) y de Speaking (45%), manteniéndose la evaluación correspondiente  al 10% de asistencia a clase.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEDICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de dos partes:

1. Writing test (50 puntos)

2. Speaking test (50 puntos)

Se entiende que como no es posible tener en consideración otros elementos que puedan conducir a la evaluación de los alumnos, la prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que arroja la nota final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A core book is recommended and will be followed in class together with some auxiliary material which is specified below:

Guy Brook-Hart, Business Benchmark, Advanced. Student's Book, Cambridge University Press, 2013

 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLES I / 00512004
INGLES II / 00512012
INGLES III / 00512022
 
Otros comentarios
It is expected that students are at a level of C1 or higher. The present course is presented between C1.1 and C2.1. It is recommended that students start at a level C1 at the beginning of the semester, otherwise we cannot guarantee they are in the capacity of following the course with success.