Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Código 00512034
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Correo-e masula@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general El propósito de este curso es proporcionar el conocimiento sobre el proceso y los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y su implicación en el marketing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO

Competencias
Código  
A6656 512CA21 Conocer y comprender el proceso que sigue el consumidor final en su decisión de compra
A6667 512CA31 Determinar actuaciones concretas para influir en el modo en el que afectan las variables externas e internas en el proceso
A6675 512CA39 Identificar las variables externas e internas influyentes en cada fase del proceso de decisión
A6685 512CA5 Comprender el proceso de decisión que desarrollan las organizaciones, así como las semejanzas y diferencias respecto al proceso de decisión del consumidor final
A6690 512CAT1 Comprender cómo afectan en el proceso de decisión las variables externas (cultura, grupos sociales, factores demográficos…) e internas (actitudes, percepciones, personalidad, estilos de vida…) más relevantes
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender el proceso de decisión del consumidor A6656
A6685
B787
B788
B791
B796
B797
B798
B799
C4
C5
Identificar y analizar las variables internas y externas como factores de influencia en el comportamiento del consumidor A6667
A6675
B787
B788
B791
B796
B797
B798
B799
C4
C5
Ser capaz de describir el comportamiento del consumidor y definir las estrategias de marketing apropiadas A6656
A6690
B787
B788
B791
B796
B797
B798
B799
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Tema 1- Comportamiento del Consumidor: Retos e Investigación

1.1. Introducción al Comportamiento del Consumidor
1.2. Investigación del Consumidor
1.3. Proceso de Segmentación del Mercado

Tema 2- Proceso de Decisión del Consumidor
II. VARIABLES INTERNAS Tema 3- Percepción del Consumidor

3.1. Concepto and Características
3.2. Proceso de Percepción
3.3. Marketing & Percepción

Tema 4- Actitud del Consumidor

4.1. Concepto y Características
4.2. Componentes de la Actitud
4.3. Estrategias para el Cambio de Actitud

Tema 5- Aprendizaje y Memoria del Consumidor

5.1. Teorías de Aprendizaje Comportamentales
5.2. Aplicaciones en Marketing de los Principios de Aprendizaje
5.3. Memoria & Aprendizaje


Tema 6 - Motivación y Valores del Consumidor

6.1. El Proceso de Motivación
6.2. Tipos de Necesidades
6.3. La Selección de los Objetivos
6.4. Clasificación de las Necesidades Humanas
6.5. Implicación del Consumidor
6.6. Valores

Tema 7 - Personalidad del Consumidor

7.1. Naturaleza de la Personalidad
7.2. Teorías de la Personalidad
7.3. Entendiendo la Diversidad del Consumidor
7.4. Personalidad de Marca
7.5. El Ego y la Imagen Propia
III. VARIABLES EXTERNAS Tema 8 - Clase Social y Estilos de Vida

8.1. Clase Social
8.2. Medida de la Clase Social
8.3. Movilidad de la Clase Social
8.4. Cómo la Clase Social Afecta a las Decisiones de Compra
8.5. Estilos de Vida

Chapter 9.- Grupo de Influencia, Líder de Opinión y Social Media

9.1. Grupo de Influencia
9.2. Grupos de Referencia
9.3. Conformidad
9.4. Líder de Opinión en las Decisiones del Consumidor
9.5. Comunicación WOM
9.6. Social Media

Tema 10 - Cultura y Subculturas

10.1. ¿Qué es la Cultura?
10.2. Un Modelo Teórico de Influencia de la Cultura en el Comportamiento
10.3. La Cultura es Aprendizaje
10.4. La Cultura es Dinámica
10.5. Medida de la Cultura
10.6. El Sistema de la Moda
10.7. Subculturas, Microculturas e Identidad del Consumidor


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 30 50
 
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
Tutorías 10 0 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas de desarrollo 15 0 15
Realización y exposición de trabajos. 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos En el curso se discutirán casos reales específicos para ayudar a la comprensión del contenido de los temas.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deben presentar las diferentes prácticas desarrolladas a lo largo del curso.
Tutorías Durante las tutorías los estudiantes trabajarán con la ayuda del profesor en los casos prácticos preparados para cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En cada tema se plantearán varias preguntas para comprobar la comprensión del contenido expuesto en el mismo.
Sesión Magistral El profesor enseñará el tema, proporcionando ejemplos para una mejor comprensión.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante las tutorías los estudiantes trabajarán con la ayuda del profesor en los casos prácticos preparados para cada tema.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Se realizarán dos exámenes a lo largo del curso 60%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación continua basada en casos prácticos relacionados con cada tema
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los estudiantes serán evaluados a través de un examen(60%) y diferentes casos prácticos (40%) a lo largo del curso. Para agregar las dos notas ambas evaluaciones deben ser superadas.En caso de no aprobar alguna de las partes el estudiante se puede presentar a una segunda convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Schiffman, Leon C., Kanuk, Leslie Lazar, Hansen, Harvard, Consumer Behaviour. A European Outlook, Pearson Education, Second Edition, 2012
Solomon, Michael R., Bamossy, Gary J., Askegaard, Soren T., Hogg, Margaret K., Consumer Behaviour. A European Perspective, Pearson Education, Fifth Edition, 2013
Solomon, Michael R., Consumer Behaviour. Buying, Having and Being, Pearson Education, Tenth Edition, 2012



 

Schiffman, Leon C., Kanuk, Leslie Lazar, Hansen, Harvard (2012):Consumer Behaviour. A European Outlook. Pearson Education, Second Edition.

 

Solomon, Michael R.(2012): Consumer Behaviour. Buying, Having and Being. Pearson Education, Tenth Edition.

Complementaria Peter, J. Paul, Olson, Jerry C., Grunert, Klaus G., Consumer Behaviour and Marketing Strategy, McGraw-Hill, 1999
Hwkins, Del I., Mothersbaugh, David L., Consumer Behaviour. Builidng Marketing Strategies, McGraw-Hill, 2013



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