Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE CONTROL DE LA GESTIÓN COMERCIAL Código 00512035
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALERO MANSO , LUCIA
Correo-e lvalm@unileon.es
alanc@unileon.es
Profesores/as
LANERO CARRIZO , ANA
VALERO MANSO , LUCIA
Web http://
Descripción general Estudio de las diferentes métricas que permiten medir la eficiencia de los componentes del mix de marketing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SAHELICES PINTO , CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Código  
A6659 512CA24 Conocer y comprender las medidas cuantitativas existentes para controlar las acciones comerciales de la empresa
A6668 512CA32 Determinar las relaciones funcionales de datos comerciales y financieros que permiten conocer el resultado de la ejecución de las variables comerciales
B785 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B793 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales
B795 512CTT10 Manejar con destreza las herramientas informáticas para la gestión de la empresa

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender las medidas cuantitativas existentes para controlar las acciones comerciales de la empresa. A6659
B788
B789
B792
Saber determinar las relaciones funcionales de datos comerciales y financieros que permiten conocer el resultado de la ejecución de las variables comerciales. A6668
B787
B789
B793
Saber emplear las herramientas informáticas de cálculo para medir la gestión comercial de la empresa. B785
B795

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- La medida de la actividad del marketing
Tema 2.- Métricas de mercado
Tema 3.- Métricas de cliente
Tema 4.- Métricas de distribución
Tema 5.- Métricas de ventas
Tema 6.- Métricas de producto y precio
Tema 7.- Métricas de publicidad y promoción
Tema 8.- Métricas de marketing digital

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 35 35 70
 
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Realización y exposición de trabajos. 14 14 28
Pruebas objetivas de tipo test 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios sobre la parte práctica del contenido de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Previa petición de hora vía e-mail se atenderá al alumno en el despacho del Profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Resolución de trabajos planteados en clase

Trabajo presentado y defendido de forma presencial
75%

20%
Otros Asistencia y participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación.

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMÍNGUEZ DONCEL, Alejandro y HERMO GUTIÉRREZ, Silvia, "Métricas del Marketing", ESIC, 2007

Complementaria

El profesor proporcionará al alumno artículos publicados en revistas científicas de interés para el conteido de la asignatura.


Recomendaciones