Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código 00512036
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
jlvazb@unileon.es
Profesores/as
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general Desarrollar estrategias de marketing en el ámbito de la distribución comercial de productos y servicios
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Decisiones estratégicas corporativas en distribución comercial
Decisiones tácticas y punto de venta en distribución comercial

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1ª. El Marketing clásico bajo la Lógica de los Bienes –Goods dominant Logic- Tema 1. MARKETING INDUSTRIAL
1.1. El marketing industrial y la singularidad de la demanda en los mercados industriales
1.2. El Marketing-mix industrial
1.3. Perspectiva internacional de la relación entre marcas empresariales y marca país: el efecto país de origen “Country of Origin-effects”.
1.4. Análisis de sectores y países donde se evoluciona desde ser meros proveedores de materias primas, hacia mejores posicionamientos de valor añadido a través de estructuras industriales y de comercialización más sofisticadas.

Tema 2. MARKETING DE LOS SERVICIOS
2.1. Clasificación y características de los servicios
2.2. Marketing-mix en los servicios
2.4. Casos de empresas de servicios
Parte 2ª. El Marketing en el nuevo paradigma –Service dominant Logic- Tema 3. EVOLUCIÓN del MARKETING hacia un nuevo PARADIGMA “SERVICE dominant LOGIC”.
3.1. Del marketing clásico basado en una “Goods dominant Logic” hacia un nuevo paradigma “Service dominant Logic”.
3.2. Evolución de los intercambios duales -B2B; B2C- hacia ecos-sistemas de servicio integradores
3.3. Evidencias prácticas de que el marketing evoluciona hacia una Service Logic:

Tema 4. MARKETING DIGITAL y COMERCIO ELECTRÓNICO
4.1. Contexto socio-económico y tecnológico en el que emergen interacciones integrales a través de Marketing digital y comercio electrónico (on-line), con las interacciones convencionales (off-line).
4.2. Marketing a través de redes sociales y telefonía móvil
4.3. Big data e internet de las cosas
4.4. Casos de empresas que desarrollan una lógica de servicio a través de interacciones on-line y off-line.

Tema 5. CO-CREACIÓN DE VALOR in interacciones directas de nivel Micro.
5.1. Interacciones micro: co-creación entre empresas y clientes, implicaciones: nuevos intercambios relaciones C2B-
5.2. Co-creación de valor entre empresas multinacionales y sus clientes: Nintendo, Lego, Heineken, Pixar.
5.3. Casos de pequeñas o medianas empresas –PYMES-, sastrería Bere Casillas, Muroexe, Barrabes.com

Tema 6. ECOSISTEMAS de SERVICIO: CO-CREACIÓN DE VALOR entre MÚLTIPLES ACTORES SOCIALES en INTERACCIONES de NIVEL MACRO, intercambios múltiples MANY-TO-MANY MARKETING
6.1. Service Logic en la región del café de Colombia: producción de cafés de calidad y turismo temático
6.2. Service Logic en la región de la Ribera del Duero: de una denominación de origen en producción de vinos calidad hacia un completo o integral eco-sistema de servicio
6.3. Síntesis de conceptos clave en relación con Service dominant Logic
a) de la creación de valor unidireccional de las empresas a la co-creación de valor y co-producción
b) de los intercambios duales empresa y cliente a la formación de completos Eco-sistemas de servicio
c) del One-to-One Marketing al Many-to Many-Marketing

LECTURA y DISCUSIÓN en CLASE del artículo del prof. Evert Gummesson “The new Service marketing”: que versa sobre co-creación de valor en el enfoque Service dominant Logic -Lógica de Servicio-.

Tema 7. MARKETING TERRITORIAL y MARCAS TERRITORIALES –Place branding-
7.1. Marketing territorial a partir de la imagen e identidad territorial: procesos de -place branding-
7.2. Ciudades y otros territorios como complejos eco-sistemas entre múltiples actores sociales: many-to-many marketing.
7.3. Casos de marketing y marcas de ciudades, regiones y países.

Tema 8. SERVICE LOGIC y MARCAS TERRITORIALES en ESPACIOS NATURALES
8.1. Los espacios naturales y faunísticos como complejos eco-sistemas naturales y sociales
8.2. Parques nacionales, espacios de la biosfera, programa Natura 2000
8.3. Casos de parques nacionales como eco-sistemas de servicio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 20 45
 
Tutorías 15 10 25
Estudio de caso 15 15 30
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Desarrollo de sesiones especializadas con actividades específicas
Tutorías Segumiento de trabajos y actividades realizadas
Estudio de caso Lecturas y casos de estudios de empresas
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del programa

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación:

1. Prueba escrita (60%):Individual

2. Trabajo práctico(40%): En grupo de 2 ó 3 personas

Las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente. Para formar la nota final se suma a la nota de examen la del trabajo práctico. En cada parte se realizará una evaluación continua.

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno deberá recuperar aquella parte o partes que no haya superado en la primera convocatoria.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre el alumno deberá superar un examen de los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de clase; vídeos y lecturas relacionadas con los contenidos de clase.

Libro: Mesonero, M. y Alcaide, J. C. (2012), Marketing Industrial, Esic Editorial, Madrid.

Libro:  Grande Esteba, Ildefonso. (2011), Marketing de los Servicios, Esic Editorial, Madrid.

Libro: Vázquez Casielles, R. Santos Vijande, Mª L. y Sanzo Pérez Mª J. (1998). Estrategias de marketing para mercados industriales. Civitas. Madrid.

 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005