Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MARKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código 00512036
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
jlvazb@unileon.es
Profesores/as
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general Desarrollar estrategias de marketing en el ámbito de la distribución comercial de productos y servicios
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Decisiones estratégicas corporativas en distribución comercial
Decisiones tácticas y punto de venta en distribución comercial

Contenidos
Bloque Tema
Programa de la asignatura (en ESPAÑOL) Programa de la asignatura Marketing Industrial y de Servicios

Parte 1ª. El Marketing clásico bajo la Lógica de los Bienes –Goods dominant Logic-

Tema 1. MARKETING INDUSTRIAL
1.1. El marketing industrial y la singularidad de la demanda en los mercados industriales
1.2. El Marketing-mix industrial
1.3. Perspectiva internacional de la relación entre marcas empresariales y marca país: el efecto país de origen “Country of Origin-effects”.
1.4. Análisis de sectores y países donde se evoluciona desde ser meros proveedores de materias primas, hacia mejores posicionamientos de valor añadido a través de estructuras industriales y de comercialización más sofisticadas.

Tema 2. MARKETING DE LOS SERVICIOS
2.1. Clasificación y características de los servicios
2.2. Marketing-mix en los servicios
2.4. Casos de empresas de servicios


Parte 2ª. El Marketing en el nuevo paradigma –Service dominant Logic-

Tema 3. EVOLUCIÓN del MARKETING hacia un nuevo PARADIGMA “SERVICE dominant LOGIC”.
3.1. Del marketing clásico basado en una “Goods dominant Logic” hacia un nuevo paradigma “Service dominant Logic”.
3.2. Evolución de los intercambios duales -B2B; B2C- hacia ecos-sistemas de servicio integradores
3.3. Evidencias prácticas de que el marketing evoluciona hacia una Service Logic:

Tema 4. MARKETING DIGITAL y COMERCIO ELECTRÓNICO
4.1. Contexto socio-económico y tecnológico en el que emergen interacciones integrales a través de Marketing digital y comercio electrónico (on-line), con las interacciones convencionales (off-line).
4.2. Marketing a través de redes sociales y telefonía móvil
4.3. Big data e internet de las Cosas
4.4. Casos de empresas que desarrollan una lógica de servicio a través de interacciones on-line y off-line.

Tema 5. CO-CREACIÓN DE VALOR in interacciones directas de nivel Micro.
5.1. Interacciones micro: co-creación entre empresas y clientes, implicaciones: nuevos intercambios relaciones C2B-
5.2. Co-creación de valor entre empresas multinacionales y sus clientes: Nintendo, Lego, Heineken, Pixar.
5.3. Casos de pequeñas o medianas empresas –PYMES-, sastrería Bere Casillas, Muroexe, Barrabes.com

Tema 6. ECOSISTEMAS de SERVICIO: CO-CREACIÓN DE VALOR entre MÚLTIPLES ACTORES SOCIALES en INTERACCIONES de NIVEL MACRO, intercambios múltiples MANY-TO-MANY MARKETING
6.1. Service Logic en la región del café de Colombia: producción de cafés de calidad y turismo temático
6.2. Service Logic en la región de la Ribera del Duero: de una denominación de origen en producción de vinos calidad hacia un completo o integral eco-sistema de servicio
6.3. Síntesis de conceptos clave en relación con Service dominant Logic
a) de la creación de valor unidireccional de las empresas a la co-creación de valor y co-producción
b) de los intercambios duales empresa y cliente a la formación de completos Eco-sistemas de servicio
c) del One-to-One Marketing al Many-to Many-Marketing

LECTURA y DISCUSIÓN en CLASE del artículo del prof. Evert Gummesson “The new Service marketing”: que versa sobre co-creación de valor en el enfoque Service dominant Logic -Lógica de Servicio-.

Tema 7. MARKETING de CIUDADES E IDENTIDAD TERRITORIAL
7.1. Marketing territorial a partir de la imagen e identidad territorial
7.2. Conceptos de marketing de ciudades o países, y de marca territorial: procesos de -place branding-
7.2. Ciudades y otros territorios como complejos eco-sistemas entre múltiples actores sociales: many-to-many marketing.
7.3. Los espacios naturales y faunísticos como complejos eco-sistemas naturales y sociales
a) Parques nacionales como complejos eco-sistemas de servicio.
b) Espacios de la biosfera y programa Natura 2000

Tema 8. Casos del mundo de MARKETING Y MARCAS TERRITORIAL
Casos de transformación o regeneración urbana y regional, marketing territorial, y marca-ciudad, marca-región y marca-país.
Course program -ENGLISH- Program of the course Industrial Marketing and Service/s Marketing

Part I. Traditional Marketing under a Goods dominant Logic

Subject 1. INDUSTRIAL MARKETING
1.1. Industrial marketing, and specificities of B2B industrial markets
1.2. Industrial marketing-mix
1.3. Internacional links between business branding and country-branding: “Country of Origin-effects”.
1.4. International cases of evolution from merely raw materials or low value commodity products towards better added value positionings through research, innovation and creative branding.

Subject 2. MARKETING of SERVICES (according to the tradional marketing view)
2.1. Clasification and special feautures of services
2..2. Cases of services businesses


Part II. Marketing evolving towards an emerging paradigm –Service dominant Logic-

Subject 3. EVOLUTION of MARKETING towards a new PARADIGM “SERVICE dominant LOGIC”.
3.1. From traditional marketing based on a “Goods dominant Logic” to a “Service dominant Logic”.
3.2. Evolution of dyadic exchanges -B2B; B2C- towards holistic Service Ecosystems
3.3. Evidences and industrial cases of the marketing evolution towards a new Service Logic: cinema and multimedia leisure, transport for travelling.

Subject 4. DIGITAL MARKETING and e-COMMERCE
4.1. Socio-economic and technological context in which complexo on-line and off-line interactions emerge.
4.2. Marketing through social media mobile phones.
4.3. Big data and internet of Things.
4.4. Cases of value co-creation under a Service dominant Logic.

Subject 5. VALUE CO-CREATION –direct interactions, Micro value-cocreation level-.
5.1. Micro interactions: co-creation between businesses and customers: new C2B interactions
5.2. Value co-creation between multinational companies and customers: Nintendo, Lego, Heineken, Pixar.
5.3. Cases of small & medium firms: Bere Casillas taylor, Muroexe shoes, Barrabes.com mountain gear & service

Subject 6. SERVICE ECOSYSTEMS: VALUE CO-CREATION among MULTIPLE SOCIAL ACTORS through INTERACTIONS at MACRO LEVEL - MANY-TO-MANY MARKETING-
6.1. Service Logic at the Colombian Coffee region: quality coffee production + coffee experiential tourism
6.2. Service Logic at the winery region of Ribera del Duero (Castille, Spain): from a designation of origin label of quality wines towards an holistic sensory service eco-system
6.3. Synthesis of key concepts related Service dominant Logic
a) from one –side value creation to value co-creation
b) from One-to-One dyadic exchanges to holistic Service Ecosystems and Many-to Many-Marketing

Case study based on the paper by prof. Evert Gummesson “The new Service marketing”.

Subject 7. CITY MARKETING and PLACE IDENTITY
7.1. Place Marketing based on place identity
7.2. Place branding as complex processes among multiple actors

Subject 8. Remarkable International cases of PLACE GOVERNANCE, MARKETING and BRANDING
8.1. Place branding cases: cities, regions and countries around the World
8.2. Nature and wildlife spaces as complex nature and social ecosystems
a) National Parks as complex service eco-systems, and iconic but also fragile place brands.
b) Biosphere spaces and Nature 2000 program.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 20 45
 
Tutorías 15 10 25
Estudio de caso 15 15 30
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Desarrollo de sesiones especializadas con actividades específicas
Tutorías Segumiento de trabajos y actividades realizadas
Estudio de caso Lecturas y casos de estudios de empresas
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del programa

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita (50%): Individual - Written Exam (50%) 50%
Otros Trabajo práctico(30%): En grupo de 2 ó 3 personas; Course practical project (group of 2 or 3 persons) 30%

Casos de estudio_ case studies and active participation in classroom
30%



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación:

1. Prueba escrita (50%):Individual - Written Exam (50%)

2. Trabajo práctico(30%): En grupo de 2 ó 3 personas; Course practical project (group of 2 or 3 persons) 30%

3. Casos de estudio y asistencia regular y participación en clase: 20%. Case studies and regular attendance: 20%

Las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente. Para formar la nota final se suma a la nota de examen la del trabajo práctico. En cada parte se realizará una evaluación continua.

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno deberá recuperar aquella parte o partes que no haya superado en la primera convocatoria.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre el alumno deberá superar un examen de los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de clase; vídeos y lecturas relacionadas con los contenidos de clase.

Libro: Mesonero, M. y Alcaide, J. C. (2012), Marketing Industrial, Esic Editorial, Madrid.

Libro:  Grande Esteba, Ildefonso. (2011), Marketing de los Servicios, Esic Editorial, Madrid.

Libro: Vázquez Casielles, R. Santos Vijande, Mª L. y Sanzo Pérez Mª J. (1998). Estrategias de marketing para mercados industriales. Civitas. Madrid.

 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00511002
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS / 00511005