Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura POLITICA DE COMUNICACION COMERCIAL Código 00512037
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABO MOLLEDA , SANDRA
Correo-e scabm@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
CABO MOLLEDA , SANDRA
Web http://
Descripción general The aim of this course is to learn how to apply different communication technqiues: advertising, promotion, sale force, direct marketing and new tools.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A6650 512CA16 Conocer los instrumentos de comunicación comercial: publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, marketing directo, relaciones públicas y los nuevos instrumentos de comunicación
A6655 512CA20 Conocer y comprender el proceso de comunicación que desarrollan las empresas, así como los agentes que intervienen en el mismo
A6658 512CA23 Conocer y comprender la relevancia de la creación y gestión de la imagen de empresa
A6664 512CA29 Desarrollar programas de comunicación para algunos de los más relevantes medios
A6666 512CA30 Desarrollar un mix de comunicación, identificando los factores determinantes del mismo
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener los conocimientos precisos para implementar un proceso de comunicación empresarial A6655
A6658
B787
B788
B789
C4
C5
Saber aplicar las diferentes técnicas de comunicación comercial A6650
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Tomar decisiones sobre el mix de comunicación de la empresa A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Poder presentar un proyecto de comunicación empresarial A6664
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Adquirir capacidades de comunicación profesional A6658
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
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C5
Adquirir destrezas en un contexto de trabajo intercultural A6658
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Comunicación en Marketing 1. Introducción a la Comunicación en Marketing
1.1. Proceso de Comunicación
1.2. Comunicación Integral de Marketing
1.3. Nuevas Técnicas de Comunicación
II. Publicidad 2. Publicidad
2.1. Proceso Publicitario
2.2. Objetivos
2.3. Estrategia Publicitaria

3. Mensaje
3.1. Tipos de Mensaje
3.2. Estrategia del Mensaje
3.3. Desarrollo del Mensaje
III. Promoción 4. Promoción
4.1. Objetivos y Segmentos Meta
4.2. Promociones Comerciales
4.3. Promociones hacia el Consumidor
IV. Public Relations 5. Relaciones Públicas
5.1. Definición
5.2. Proceso de Relaciones Públicas
5.3. Ventajas y Desventajas de las RP
V. Fuerza de Ventas 6. Fuerza de Ventas
6.1. Definición
6.2. Naturaleza de la Fuerza de Ventas
6.3. Ventajas y Desventajas de la Fuerza de Ventas


VI. Identidad Visual Corporativa 7. Identidad Visual Corporativa
7.1. Definición
7.2. Elementos Básicos
7.3. Estrategias de Identidad Visual Corporativa
VII. Otras Técnicas de Comunicación 8. Otras Técnicas de Comunicación
8.1. Marketing Directo
8.2. Internet y Medios Interactivos
8.3. Envase/Embalaje y Comunicación en el Punto de Ventas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 0 9
 
Estudio de caso 9 0 9
Trabajos 22 0 22
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
Tutorías 25 0 25
 
Sesión Magistral 68 0 68
 
Pruebas mixtas 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se presentarán ejemplos y se resolverán los problemas/dudas durante las clases a lo largo del curso para clarificar los diferentes conceptos
Estudio de caso Se desarrollarán casos reales a lo largo del curso
Trabajos Los estudiantes trabajarán en casos prácticos aplicando los conceptos enseñados en las sesiones
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes presentarán los trabajos prácticos
Tutorías Se desarrollarán tutorías para aclarar y asegurar la comprensión de los conceptos
Sesión Magistral Se desarrollarán sesiones magistrales, proporcionando ejemplos para aclarar los conceptos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se desarrollarán tutorías para aclarar y asegurar la comprensión de los conceptos

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se desarrollará un examen escrito para evaluar la parte teórica (60%) y el trabajo práctico continuo se añadirá a la parte teórica (40%) 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>It is needed to pass both parts: Theory and practice, in order to add the two marks for the final mark.</p><p>En la <strong>segunda convocatoria ordinaria y en la extraodrinaria de diciembre</strong> el alumno deberá examinarse de aquellas partes que no haya superado en la primera convocatoria ordinaria y se le guardarán las notas obtenidas en las partes superadas.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Chris Fill, Graham Hughes, Scott de Francesco, Advertising (2013), Pearson,
George E. Belch, Michael A. Belch, Advertising and Promotion (2012), McGraw-Hill,
Terence A. Shrimp, J. Craig Andrews, Advertising, Promotion, and other aspects of Integrated Marketing Communications(2013), South-Western Cengage Learning,
Kenneth E. Clow, Donald Baack, Integrated Advertisging, Promotion, and Marketing Communications (2014), Pearson,
Patrick De Pelsmacker, Maggie Gevens, Joeri Van Den Bergh, Marketing Communications( 2013), Pearson,

Complementaria Tracy Tuten, Michael Solomon, Social Media Marketing, Pearson,
Kevin Keller, Tony Aperia, Mats Georgson, Strategic Brand Management. A European Perspective, Pearson,


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