Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura POLITICA DE COMUNICACION COMERCIAL Código 00512037
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Correo-e rfuef@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es aprender a aplicar diferentes técnicas de comunicación: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, marketing digital y marketing alternativo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A6650 512CA16 Conocer los instrumentos de comunicación comercial: publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, marketing directo, relaciones públicas y los nuevos instrumentos de comunicación
A6655 512CA20 Conocer y comprender el proceso de comunicación que desarrollan las empresas, así como los agentes que intervienen en el mismo
A6658 512CA23 Conocer y comprender la relevancia de la creación y gestión de la imagen de empresa
A6664 512CA29 Desarrollar programas de comunicación para algunos de los más relevantes medios
A6666 512CA30 Desarrollar un mix de comunicación, identificando los factores determinantes del mismo
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener los conocimientos precisos para implementar un proceso de comunicación empresarial A6655
A6658
B787
B788
B789
C4
C5
Saber aplicar las diferentes técnicas de comunicación comercial A6650
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Tomar decisiones sobre el mix de comunicación de la empresa A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Poder presentar un proyecto de comunicación empresarial A6664
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Adquirir capacidades de comunicación profesional A6658
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5
Adquirir destrezas en un contexto de trabajo intercultural A6658
A6664
A6666
B787
B788
B789
B791
B796
B798
B799
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: LA FUNDACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 1. Comunicaciones de marketing integradas
1.1. La naturaleza de la comunicación
1.2. Las comunicaciones de marketing integradas
1.3. Tendencias emergentes en las comunicaciones de marketing
1.4. Componentes de las comunicaciones de marketing integradas
1.5. Implicaciones internacionales
PARTE II: HERRAMIENTAS PUBLICITARIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 2. Gestión de campañas publicitarias
2.1. Funciones del personal publicitario
2.2. Parámetros de las campañas publicitarias
2.3. El briefing creativo
2.4. Implicaciones internacionales

Tema 3. El diseño publicitario
3.1. Estrategias de los mensajes
3.2. Tipos de recursos publicitarios
3.3. Marcos de ejecución
3.4. Fuentes y portavoces
3.5. Implicaciones internacionales
PARTE III: HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Tema 4. Relaciones públicas
4.1. Funciones de las relaciones públicas
4.2. Creación de actividades de creación de imagen positiva
4.3. Prevenir o reducir el daño a la imagen
4.4. Implicaciones internacionales

Tema 5. Promociones de ventas
5.1. Promociones al consumidor vs. Promociones al comercio
5.2. Promociones al consumidor
5.3. Promociones comerciales
5.4. Implicaciones internacionales
PARTE IV: MARKETING DIGITAL Y ALTERNATIVO Tema 6. Marketing digital
6.1. Web 4.0
6.2. Comercio electrónico
6.3. Marketing móvil
6.4. Estrategias digitales
6.5. Implicaciones internacionales

Tema 7. Marketing alternativo
7.1. Programas de marketing alternativo
7.2. Colocación de productos y entretenimiento de marca
7.3. Medios de comunicación alternativos
7.4. Comunidades de marca
7.5. Implicaciones internacionales


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 80 0 80
 
Supervisadas 40 0 40
Autónomas 10 0 10
Tutorías 0 0 0
Foros de discusión 12 0 12
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por la profesora y desarrolladas en grupo. Clases teóricas expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento de la profesora. Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma. Trabajo en grupo.
Tutorías
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los siete temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión La participación en clase y los casos de estudio desarrollados también serán evaluados. 5%
Presentaciones/exposiciones Se desarrollarán dos trabajos obligatorios: uno en grupo y otro individual. 35%
Pruebas objetivas de tipo test Se desarrollarán dos test obligatorios para evaluar el apartado teórico. 60%
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los estudiantes serán evaluados sobre los dos test (parte teórica) (60%) y sobre la parte práctica (40%) a lo largo del curso. Para añadir las dos notas, se han de superar la parte teórica (60%) y el trabajo grupal e individual obligatorios (35%) con un 5 sobre 10 tanto en la parte teórica como en la práctica. El estudiante puede recuperar en segunda convocatoria la parte suspensa. 



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kingsnorth, S., Digital Marketing Strategy. An Integrated Approach to Online Marketing, KoganPage, 2019
Clow, K. E. & Baack, D., Integrated Advertising, Promotion and Marketing Communications, Pearson Education Limited, 2018
Juska, J.M., Integrated marketing communication. Advertising and Promotion in a Digital World, Routledge, 2018
De Pelsmacker, P., Geuens, M. & Van Den Bergh, J., Marketing Communications. A European Perspective, Pearson Education Limited, 2018

Complementaria O’Guinn, T. C., Allen, C. T., Semenik, R. J. & Close, A., Advertising and Integrated Brand Promotion, Cengage, 2018
Andrews, J. C. & Shimp, T. A., Advertising, Promotion and other Aspects of Integrated Marketing Communications, Cengage, 2018
Smith, P. R. & Zook, Z., Marketing Communications. Offline and Online Integration, Engagement and Analytics, KoganPage, 2019
Tracy Tuten, Michael Solomon, Social Media Marketing, Pearson, 2017
Kevin Keller, Tony Aperia, Mats Georgson, Strategic Brand Management. A European Perspective, Pearson, 2011


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