Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ECONOMIA MUNDIAL Y SU ORGANIZACION Código 00512038
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
amacv@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general This course aims to study how international economic relations are organized and what are the structure and operations of International Economic Organizations in nowdays economic framework. The performance and the result of the policies of international economic institutions will be critically analyzed .
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA AGUIRRE GARCíA , MARíA BELéN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A6661 512CA26 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial así como las grandes líneas maestras que explican su funcionamiento y organización
A6688 512CA8 Conocer el funcionamiento de las Organizaciones Económicas Internacionales y el resultado de sus políticas en los diferentes contextos internacionales
A6691 512CAT2 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía internacional como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes, desde diferentes posiciones ideológicas/teóricas, a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía, así como de expresarlas correctamente. A6661
A6691
B787
B789
B797
C3
C4
Ser capaz de explicar las razones por las que la actividad económica, que tradicionalmente se organizaba en torno a mercados nacionales, se está regionalizando o globalizando. A6661
A6691
B789
C3
C4
13. Analizar críticamente el funcionamiento de cualquier institución u organismo, tanto actual como futuro, relacionado con el orden económico internacional y los efectos de las políticas por él propuestas y/o aplicadas. A6661
A6688
B789
B797
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I.- La Economía Mundial Unit 1.- Principales agentes de la Economía Mundial
Unit 2.- El entorno global
Unit 3.- Naciones Unidas
II.- Organizaciones Multilaterales Unit 4.- Comercio Internacional y la OMC
Unir 5.- El Sistema Monetario Internacional y el FMI
Unit 6.- El Grupo del Banco Mundial
Unit 7.- Otras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 40 60
 
Tutoría de Grupo 13 26 39
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los estudiantes habrán de preparar uno o varios trabajos sobre determinados temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Los estudiantes trabajaran sobre las tareas encomendadas y el profesor solucionará cualquier duda sobre los contenidos. También se debatirán textos.
Sesión Magistral Clases teóricas y participativas en las que la profesora explicará los principales contenidos del curso con la ayuda de diferentes materiales.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
os estudiantes trabajaran sobre las tareas encomendadas y el profesor solucionará cualquier duda sobre los contenidos. También se debatirán textos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exámenes escritos para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos explicados.
50% of total evaluation
Otros Calidad de las tareas y su presentación (40%) y evaluación de la asistencia participativa, interés, participación en debates, etc.(10%) 50% of total evaluation
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará sobre 10 puntos. .

Primera Convocatoria Ordinaria 

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinarial.

En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita sobre los contenidos no superados por el/la alumno/a en las pruebas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por le Centro.

Si algún alumno pudiera presentarse a la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se le realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Centro.

Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de los exámenes escritos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CARBAUGH, R.J. (2011): "Global economics". South-Western Cengage Learning. International Edition. 13th edition.

DICKEN. P. (2011): "Global Shift. mapping the changing contours of the world economy". The Guilford Press. 6th edition.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tener la mente abierta e interés por las cuestiones económicas internacionales