Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura NEGOCIACION EMPRESARIAL Código 00512039
Enseñanza
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Correo-e bjimp@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A6643 512CA1 Analizar y evaluar la situación para tomar decisiones sobre el manejo más adecuado del proceso de negociación empresarial, interpretando las características del ambiente, los procedimientos y la(s) persona(s) con las cuales negocia, y definiendo la estrategia o táctica más adecuada para poder realizar el proceso de negociación con confianza y una actitud de cumplimiento de compromisos
A6649 512CA15 Conocer los enfoques, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso de negociación empresarial que permita reforzar su rol de emprendedor, empresario y/o directivo, abarcando todas las fases del proceso: la planificación de la negociación, el proceso en sí y el acuerdo a que debe llegar todo proceso de negociación
A6654 512CA2 Aprender un método práctico de negociación que permita aumentar considerablemente la eficacia negociadora con el fin de que el alumno pueda ejercitar y desarrollar su capacidad para negociar en el mundo empresarial
B778 512CT1 Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios
B790 512CTT5 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B798 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799 512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer y aplicar adecuadamente los conceptos básicos, estrategias y tácticas del proceso de negociación A6643
A6649
Desarrollar el comportamiento adecuado para realizar un proceso de negociación A6654
B778
B798
Comprender la importancia de los valores éticos y morales que deben contar en todo proceso de negociación B790
Evaluar las probabilidades de los diferentes escenarios del mercado para poder asumir decesiones en el proceso de negociación B799

Contenidos
Bloque Tema
TEMAS TEORÍA Tema 1: Negociación: Primeras ideas

Tema 2: Desarrollo del estudio del conflicto

Tema 3: Cuestiones psicológicas e individuales

Tema 4: Etapas del proceso de negociación

Tema 5: Mediación y negociación por equipos

Tema 6: Cuestiones internacionales

Tema 7: Cuestiones a nivel corporativo
TEMAS PRÁCTICA Tema 1: El dilema del negociador

Tema 2: Negociaciones competitivas e integradoras

Tema 3: Sistemas de votación y de reparto

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 23 13 36
 
Tutoría de Grupo 9 10 19
 
Sesión Magistral 22 27 49
 
Pruebas mixtas 4 24 28
Realización y exposición de trabajos. 2 16 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso El método del caso permitirá al alumno ver el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestras situaciones de empresas reales. En consecuencia, los casos proporcionan una oportunidad para aplicar los conceptos trasmitidos en las clases de contenido teórico a la vez que ayudan a desarrollar hablidades de pensamiento estratégico. El alumno deberá leer el caso por adelantado y pensar posibles respuestas a las preguntas planteadas en el mismo como paso previo a la puesta en común en el aula. En algunas ocasiones, los casos se resolveránn individualmente y otros en grupo, tanto dentro como fuera del aula; en general, los casos se resolverán oralmente en clase y los alumnos tendrán que entregar al profesor un resumen del caso realizado.
Tutoría de Grupo Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se realizará principalmente un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, se llevará a cabo la exposición de dichos trabajos y se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas etc.). Finalmente, 4 de las horas de tutorías se utilizarán para la realización de las dos pruebas parciales de contenido teórico-práctico de la asignatura.
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorias en grupo o colectivas se realizaran de forma colectiva en el aula.

Por otro lado, habrá también tutorias individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Participación en las actividades teórico-prácticas que será valorada teniendo en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la participación activa en las clases (asistencia a las clases presenciales, intervención en las mismas, resolución de ejercicios, etc.). En segundo lugar, la entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas en cada caso por el profesor. Su valoración relativa será del 20% de la nota final de la asignatura.
Pruebas mixtas Prueba teórica-práctica escrita que se celebrarán en el aula de clase para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. Supondrán el 40% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Los alumnos formarán grupos cuyo tamaño será decidido por el profesor en función del número total de alumnos. Cada equipo realizará su trabajo siguiendo las instrucciones o pautas establecidas por el profesor, y aplicando el contenido visto en clase. La valoración de la realización y exposición del trabajo supondrá el 40% de la nota final de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podra recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua entregando la resolución de los casos prácticos que la profesor estime que se pueden recuperar.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BUDJAC CORVETTE, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México D.F.: Pearson. ISBN: 9786073205931.

GÓMEZ-POMAR, J. (2004). Teoría y técnicas de Negociación. Madrid: Ariel. 2ª Edic.. ISBN: 978-84-344-4453-9

MALARET, J. (2004). Negociación estratégica para directivos de empresa: resultados sobresalientes en la mesa de la negociación. Madrid: Colex. ISBN 9788478798780

WATKINNS, M. (2007). Marcando las reglas de la negociación. Una guía para negociar con éxito. Bilbao: Harvard Business School Press. ISBN: 978-84-234-2458-0.

Complementaria

ARAMBURU-ZABALA, L. (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide, pp.17-47. ISBN: 9788436819342

BERCOFF, A. (2005). El arte de la negociación: el Método de Harvard en 10 preguntas. Barcelona: Deusto. ISBN: 9788423423231

CÁMARA, D. y SANZ, M. (2001). Dirección de ventas. Vender y fidelizar en el nuevo milenio. Madrid: Prentice Hall, pp. 184-194. ISBN: 978-84-832-2709-1

DASÍ, F.M. y MARTÍNEZ-VILANOVA, R. (2009). Técnicas de negociación: un método práctico. 9ª ed., reimpresión-- Madrid: ESIC. ISBN: 978-84-7356-618-6

FERNÁNDEZ MARTOS, S. (2005). Técnicas de negociación. Habilidades para negociar con éxito. Vigo: Ideas Propias, pp. 1-40. ISBN: 9788493455309

FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (2009). Obtenga el Sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000. ISBN 9788498751079

NIERENBERG, J. y ROSS, I. (2004). Los secretos del éxito en la negociación. Barcelona: Blume Empresa. ISBN 9788480764872

THOMAS, J. (2006). Negociar para ganar. Cómo conseguir siempre el mejor acuerdo. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 9788496612013

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS / 00512016
DIRECCION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / 00512026
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.