Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FINANZAS INTERNACIONALES II | Código | 00512040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mttasf@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratará de que los alumnos conozcan de forma práctica los conceptos básicos y la operativa de los mercados financieros internacionales | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6648 | 512CA14 Conocer los diferentes tipos de riesgos que influyen en las decisión financieras internacionales |
A6652 | 512CA18 Conocer y ampliar las características básicas de los principales productos financieros que son ofertados para facilitar la inversión y la financiación, tanto en el corto como en el largo plazo, en las operaciones de comercio internacional. |
A6665 | 512CA3 Comprender cuales son las coberturas de riesgos en operaciones de exportación |
A6677 | 512CA40 Identificar los instrumentos de financiación empleados por las empresas que operan internacionalmente tanto de carácter privado como público |
A6678 | 512CA41 Identificar los modelos de valoración de acciones en un contexto internacional |
A6679 | 512CA42 Identificar los modelos de valoración de carteras internacionales |
A6682 | 512CA45 Reconocer las diferentes alternativas de financiación en el comercio internacional |
A6683 | 512CA46 Reconocer las principales dificultades en la gestión de carteras internacionales |
B779 | 512CT2 Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la internacionalización empresarial y organizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancías |
B781 | 512CT4 Gestionar las operaciones de financieras para transacciones internacionales de mercancías y servicios |
B783 | 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional |
B785 | 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos |
B787 | 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B791 | 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional |
B792 | 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda |
B793 | 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales |
B795 | 512CTT10 Manejar con destreza las herramientas informáticas para la gestión de la empresa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los diferentes modelos de valoración de acciones, tanto en mercados domésticos como internacionales | A6678 |
B783 B787 B791 B792 |
C2 C3 C5 |
Aplicar los diferentes modelos de valoración de carteras de acciones, tanto en mercados domésticos como internacionales | A6679 A6683 |
B785 B787 B791 |
C2 C3 |
Obtener la rentabilidad y riesgo de la inversión internacional en acciones | A6652 |
B787 B791 B793 B795 |
C2 C3 |
Operar con las eurodivisas y los créditos gestionados por la banca multinacional. Calcular el coste efectivo del crédito internacional | A6652 A6682 |
B781 B787 B791 |
C2 C3 |
Diferenciar, con aplicaciones prácticas, el crédito oficial a la exportación de los instrumentos de financiación privada. | A6677 A6682 |
B781 B783 B791 |
C1 C3 |
Establecer las diferentes coberturas que pueden instrumentarse para minimizar los riesgos en las finanzas internacionales. | A6648 A6665 |
B781 B791 B793 |
C1 C2 C3 |
Reconocer las ventajas y desventajas de operar internacionalmente con financiación privada o con financiación pública. | A6652 A6677 |
B779 B783 B789 B791 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
International finance | Introducción a las finanzas internacionales Alternativas de financiación internacional Gestión de carteras internacionales Riesgos en las empresas multinacionales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 10 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor |
Estudio de caso | Clases prácticas para la discusión y resolución de casos reales (de forma individual y en equipo) |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con medios informáticos y utilización de bases de datos e información procedente de webs especializadas en información financiera |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía, tanto básica como complementaria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | De los 5 puntos, 4 corresponden a la parte teórica y 1 a la parte práctica | 50% as a maximum | |
Realización y exposición de trabajos. | Actividades individuales y en grupo | 40% as a maximum | |
Otros | Asistencia y participación | 10% as a máximum | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso. Para el punto restante, se mantendrá la calificación correspondiente a asistencia y participación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria Convocatoria extraordinaria de diciembre o cursos académico sin clases: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios prácticos (5,5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior (o el último con clases). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bodie, Z., Kane, A., and Marcus, A.J. (2017). Essentials of investments. 10th Ed. McGraw-Hill. Butler, K.C. (2016). Multinational Finance: Evaluating the Opportunities, Costs, and Risks of Multinational Operations, 6th Edition. Wiley. |
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Complementaria | |
Berk, J., De Marzo, P., and Harford, J. (2014). Fundamentals of Corporate Finance. 3rd Ed. Prentice Hall. Brigham, E.F. and Ehrhardt, M.C. (2017). Financial Management:Theory and Practice. 15th Ed. South Western Cengage Learning. Buckley, A. (2012). International Finance: A practical perspective. Pearson. Graham, B. (2012). El inversor inteligente. 13 Ed. Deusto. Juan, M. de (2016). El inversor español inteligente. Eolas. Levi, M.D. (2009). International Finance. 5th Ed. Routledge. Martín Marín, J.L. y Téllez Valle, C. (2014). Finanzas internacionales. 2ª Ed. Paraninfo. Moffett, M., Stonehill, A., and Eiteman, D. (2015). Fundamentals of Multinational Finance, Global Edition. 5th Ed. Pearson. Pra, I. y de la Fuente, D. [Coords.] (2016). Dirección financiera de la empresa: Un enfoque internacional. McGraw-Hill. Ross, S., Westerfield, R.W. and Jordan, B.D. (2017). Fundamentals of Corporate Finance. 11th Ed. McGraw-Hill. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se debe haber superado la asignatura de Finanzas Internacionales I. |